PATRIMONIO HISTÓRICO

Cuando en el norte de Fuerteventura había laurisilva y pinos

Arranca una nueva fase en la investigación de la Cueva de Villaverde, “un yacimiento de referencia dentro de la arqueología de la Isla y del Archipiélago”

Fotos: Cedidas.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 05/08/2019 - 11:31

La Cueva de Villaverde es como un libro abierto para conocer la evolución del norte de Fuerteventura a lo largo de los siglos. Un libro con páginas desordenadas que los arqueólogos tienen que recopilar, colocar y dar sentido. Hace unos días ha arrancado la segunda fase de una investigación que se inició el año pasado y que se prolongará hasta finales de 2019.

“Se puede decir que la Cueva de Villaverde es un yacimiento de referencia dentro de la arqueología de la Isla y del Archipiélago porque permite estudiar el modo de vida de los aborígenes durante diferentes etapas de la historia”, señala la arqueóloga Rosa López, directora del proyecto.

Según los datos recabados hasta el momento, el yacimiento pudo estar ocupado durante unos mil años, desde el siglo III al siglo XIII. Se descubrió en 1979 pero hasta prácticamente cuatro décadas después no se ha desarrollado una investigación pormenorizada de la Cueva de Villaverde. En una zona de enterramiento aparecieron dos cadáveres: el de un adulto de unos 40 años y el de un niño de unos cuatro años.

Los estudios que se les han realizado apuntan a que vivieron en el siglo XII. La directora del proyecto destaca que una de las líneas de investigación es determinar “qué posible vida pudieron llevar, estudiando las enfermedades que quedan registradas en los huesos, como los trabajos que pudieron realizar, su alimentación a través de los dientes...”.

El estudio de las semillas que se va a desarrollar abre una puerta a descubrir cómo era físicamente la Isla hace siglos

Las referencias más antiguas que se encuentran en la Cueva de Villaverde son carbones que se han fechado en el siglo III. Estos elementos, que se han conservado a lo largo del tiempo, permiten conocer “cómo era el medio físico en el que vivían los aborígenes” de aquella época, señala la arqueóloga.

Se han encontrado evidencias de que “había laurisilva y pino canario”, si no en concreto en Villaverde, “sí en el entorno cercano, porque no iban a ir a por madera a Jandía”. El estudio de las semillas abre una puerta a descubrir cómo era físicamente la Isla hace siglos.

Estos vestigios facilitan la elaboración de un estudio paleoclimático y llegar a conclusiones de “por qué razón en el siglo VIII la Isla tenía árboles y ahora cuenta con un clima bastante árido”, explica López, que insiste: “Por eso, éste es un yacimiento tan importante, porque permite hacer estudios a diferentes escalas”.

La excavación que acaba de comenzar finalizará el mes de septiembre y, luego, se llevará a cabo el análisis de los hallazgos. Se espera que para finales de año hayan culminado los trabajos. En esta nueva fase de la investigación se buscará también otra posible entrada a la cueva que puede haber permanecido oculta y se tratará de determinar “hasta dónde llega el yacimiento”.

Comentarios

Artículo MUY INTERESANTE, como la tarea arqueológica que se lleva a cabo en ese yacimiento.
Artículo MUY INTERESANTE, como la tarea arqueológica que se lleva a cabo en ese yacimiento.
En sus 23-5 millones de años, la isla más "anciana" de Canarias, ¡ cuántos cambios físico naturales habrá visto y sufrido! Igual que la "comarca" más próxima y "algo" mayor: El Sahara. "Hace 11.000 años y durante los seis milenios siguientes el Sáhara, sin ser Galicia, fue mucho más húmedo y verde de lo que es hoy." "El Sáhara reverdece más o menos cada 40.000 años. En ese tiempo, la Tierra se mueve un par de grados sobre su eje, lo que altera la incidencia de la luz solar." "Se piensa que los cambios en la órbita de la Tierra, combinados con el calentamiento del hemisferio norte al final de la última glaciación, provocaron un fortalecimiento inicial del monzón africano occidental"... Mientras el planeta Tierra siga existiendo, sin duda seguirá sufriendo cambios "revolucionarios" en su "faz" y en sus "entrañas"... Y la "mota" Fuerteventura está en él...https://elpais.com/elpais/2016/11/28/ciencia/1480361144_532887.html
HOLA ME LLAMO ELI, ¿CÓMO ESTÁS? ¿QUIERES SER MI NOVIO?

Añadir nuevo comentario