DESTACAMOS

Corralejo es el segundo destino canario con más plazas de alquiler vacacional

Caleta de Fuste es la cuarta localidad con más plazas de viviendas vacacionales de todo el Archipiélago, mientras que El Cotillo tiene más camas de este tipo que habitantes censados en el pueblo

Saúl García 12 COMENTARIOS 22/02/2024 - 08:25

A finales del año pasado, Canarias tenía 251.308 plazas en hoteles, 98.042 en apartamentos y 195.994 en vivienda vacacional. De ese medio millón largo (545.344 plazas) de plazas turísticas, el 46 por ciento está en hoteles, el 36 por ciento es vivienda vacacional y el resto, el 18 por ciento, son apartamentos. Canarias es la segunda comunidad de España en número de viviendas vacacionales por habitante y tiene ocho plazas en este tipo de vivienda por cada 100 habitantes.

José Manuel Viera González, Raúl Hernández Martín y Pedro Sergey Toledo Bordón, investigadores de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, han elaborado un estudio sobre el alojamiento turístico en Canarias para la Consejería de Turismo y Empleo. El informe, publicado en enero y titulado Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias. Plazas hoteleras, en apartamentos, vivienda vacacional y población, arroja luz sobre el número de plazas totales en cada isla y, principalmente sobre las viviendas vacacionales, que es el fenómeno más novedoso. La fuente principal de datos para las viviendas vacacionales son los propios registros de la Administración y el Registro General Turístico (geolocalizado) del Gobierno de Canarias.

El trabajo divide los datos entre las cuatro islas turísticas (Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote), y dentro de ellas entre los destinos turísticos y los que no se consideran  como tal pero que también albergan viviendas de este tipo.

Los núcleos turísticos concentran en Canarias el 91,3 por ciento de las plazas de hoteles y apartamentos. Sin embargo, estas áreas concentran solo el 45,8 por ciento de las camas de vivienda vacacional, que está más diseminada en el territorio aunque a la vez se concentra en otras áreas que no son los tradicionales núcleos turísticos. El informe identifica esas otras zonas donde la vivienda vacacional muestra niveles importantes de concentración, y aporta también en ellas información adicional de hoteles y apartamentos, mostrando tanto gráficos como mapas de concentración.

En La Oliva, la vivienda vacacional es la modalidad mayoritaria

Son muchas las zonas que no se consideran turísticas pero que tienen gran concentración de viviendas vacacionales. En Tenerife estarían el casco de Adeje, Palm-Mar, Abades y Poris de Abona, Candelaria, Punta Larga y Las Caletillas, Tabaiba-Radazul, Santa Cruz (casco), La Laguna (casco), Cuesta de la Villa, La Quinta e Icod-San Marcos. En Gran Canaria serían Agaete, Arinaga, Melenara-La Garita-casco de Telde y Las Palmas de Gran Canaria (excluida la zona de Guanarteme).

Los núcleos de La Palma son la zona de exclusión de Puerto Naos, Tazacorte, Los Llanos, Santa Cruz de La Palma y Los Cancajos, en La Gomera: Valle Gran Rey, Puerto Santiago, San Sebastián y Agulo-Hermigua, y en El Hierro son Frontera, La Restinga y Valverde-Tamaduste-La Caleta. En Fuerteventura serían solo tres: Puerto del Rosario, Lajares y Geafond, mientras que en Lanzarote se contabilizan el casco de Yaiza, Arrecife-Playa Honda, Arrieta-Punta Mujeres, Famara y La Graciosa.

Número

En el caso de Fuerteventura, en Puerto del Rosario hay 415 viviendas con 1.698 plazas, en Lajares hay 219 que suponen 1.252 camas y en Geafond serían 229 con 1.037 plazas, lo que suma casi 4.000 en estos tres núcleos. En el caso de Lanzarote, el casco de Yaiza tiene 254 alojamientos, que suponen 1.155 plazas; Arrecife y Playa Honda suman 584 casas con 2.262 plazas; mientras que en Arrieta y Punta Mujeres hay 149 viviendas que suponen 681 plazas, en Playa de Famara, entre La Caleta y la urbanización Los Noruegos (Island Homes) hay 126 viviendas dedicadas al alquiler vacacional que son 630 plazas, y en Caleta de Sebo, en La Graciosa, 170, que serían 633 plazas. En total, hay 5.361 plazas en viviendas vacacionales fuera de los núcleos turísticos.

En Gran Canaria y Tenerife hay más plazas vacacionales en los núcleos no turísticos de las que hay en los que sí lo son, sobre el 46 por ciento del total en ambas islas. Sin embargo, en Lanzarote y Fuerteventura es al revés, hay más vacacionales en los núcleos turísticos. En Lanzarote, el porcentaje es del 55,2 sobre el total y en Fuerteventura es del 58,1. Fuerteventura tiene 25.763, plazas vacacionales que son 21 por cada cien habitantes. Lanzarote tiene 28.001 plazas vacacionales, lo que supone 18 plazas por cada 100 habitantes. Son las dos islas con mayores porcentajes, si exceptuamos La Graciosa, que tiene 89 plazas turísticas por cada 100 habitantes. 

En números totales, los municipios de Arona, Las Palmas de Gran Canaria y Adeje son los que más viviendas vacacionales tienen dentro de sus límites municipales. La Oliva es el cuarto municipio, Yaiza es el sexto, Tías el noveno, Teguise está en el puesto 11, Antigua en el 13, Pájara en el 16, Arrecife en el 19 y la capital majorera, Puerto del Rosario en el 20.

“Son necesarios más estudios del impacto del alquiler sobre el empleo”

Eso sería en cifras totales, pero en número de casas vacacionales por cada cien habitantes sería Yaiza la que más viviendas concentra en todo el Archipiélago con 62 plazas por cada cien habitantes. La Oliva sería el segundo. En este municipio, solo en El Cotillo ya hay 104 plazas de vivienda vacacional por cada 100 habitantes, Haría sería el quinto y Antigua el sexto.

Por destinos o microdestinos como los denomina el informe, no por municipios, y contando los que se consideran turísticos y los que no lo son, Corralejo sería el segundo que tiene más plazas vacacionales de toda Canarias, con 6.274, y Caleta de Fuste sería el cuarto con 3.337. En Lanzarote, Costa Teguise 1.443 y la zona de Matagorda-Los Pocillos presenta solo 723 plazas.

Hay seis municipios en Canarias que tienen más plazas turísticas que habitantes censados: Pájara, Yaiza, Mogán, Tías, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. La Oliva es uno de los pocos municipios turísticos en los que la vivienda vacacional es la modalidad mayoritaria, por encima de los hoteles y los apartamentos. También es predominante el alojamiento vacacional en las islas no turísticas, como en La Palma, La Gomera o El Hierro.

Alteración

Los destinos turísticos tradicionales de Canarias tienen en torno al noventa por ciento de las plazas y pernoctaciones en hoteles y apartamentos, pero “el desarrollo de la vivienda vacacional ha alterado estos patrones contribuyendo al incremento de la oferta turística en núcleos como los microdestinos, tradicionalmente dependientes del turismo internacional y peninsular; favoreciendo el crecimiento de la oferta de alojamiento turístico en algunos núcleos costeros más dependientes de visitantes de las islas y favoreciendo el desarrollo de la oferta de alojamiento turístico en las principales ciudades y capitales”. Además, esta modalidad contribuye a una oferta de alojamiento más dispersa en el territorio, llegando a zonas donde tradicionalmente no existían otras formas de turismo.

Hay seis municipios canarios con más plazas turísticas que habitantes

Respecto a la propiedad de las viviendas vacacionales, el 71 por ciento de los propietarios son personas físicas y el resto jurídicas. La mitad de ellas tienen un propietario que tan solo tiene esa vivienda, un único inmueble. Una cuarta parte pertenece a propietarios que tienen entre dos y cuatro casas y la otra cuarta parte a propietarios con más casas. El 4,3 por ciento pertenece a propietarios con más de 50 viviendas en el mercado. Explicado de otra manera: el 50 por ciento de las plazas de vivienda vacacional corresponden al 79 por ciento de propietarios que tienen una sola casa. La mitad de las plazas de vivienda vacacional corresponde al 21 por ciento de propietarios que tienen dos o más inmuebles.

Regular

Entre las conclusiones finales del estudio, se señala que la expansión de la oferta de alojamiento debe regularse para evitar tensiones. El crecimiento de la oferta de hoteles y apartamentos en Canarias está sometido a numerosas restricciones normativas e incluso justificó en el pasado una moratoria turística.

Sin embargo, el crecimiento de la vivienda vacacional apenas ha estado limitado y eso está generando impactos que requieren una regulación específica.

Existe una amplia variedad de zonas relevantes para el alojamiento turístico (núcleos turísticos consolidados, áreas turísticas incipientes, zonas rurales, cascos urbanos, etc.) cada una con su problemática y características en relación al alojamiento hotelero, en apartamentos y vacacional. Existe también una amplia variedad de tipos de viviendas vacacionales (unifamiliares, aisladas, en edificios residenciales, edificios residenciales completos, etc.), cada una con sus ventajas e inconvenientes.

“Son necesarios más estudios sobre los impactos del alojamiento turístico sobre el empleo, la renta y su distribución, la calidad de vida local, el acceso a la vivienda en propiedad, el acceso y los precios del alquiler de larga duración, el consumo de energía, de agua, la generación y gestión de los residuos, la satisfacción de los turistas, las dinámicas poblacionales y urbanísticas, etc. Igualmente, es importante conocer las tasas de ocupación mensual de las viviendas, porque algunas se están ocupando prácticamente todo el año y otras solamente de forma esporádica”, se concluye.

Comentarios

Seguramente sí la gente que alquila, respetara la vivienda , los pagos, los ruidos,limpieza, los contratos de alquiler y muchas cosas más, habrían casas para alquilar, pero el gato escaldao de agua hulle! Quizás el que alquila ignora todo el esfuerzo qué hace una persona para tener una casa, o dos , y cómo no lo sabe ,cree que por pagar " es suya y puede hacer lo que le dé la gana" incluido alquilar habitaciones,garage,o invitar a otros a lavar sus ropas etc...o pintar las paredes de morado y arcoiris después del dueño gastar 3.000 mil euros en pintura y pintor para dejar la vivienda reformada...puede estar de fiesta y reuniones gritando ,risas, molestando a los vecinos...y si llamas a la policía local, viene o no, si denuncias , llega o no al juzgado y ya se verá porque la ley es muy laxa con este tipo de conflictos ,entonces, qué tiene qué hacer un propietario,regalar sus propiedades para disfrute de los demás a toda costa? Pues esos han sido y son los problemas de los propietarios , y el alquiler vacacional la solución a todos estos problemas , qué al final todo es por la mala educación y falta de empatía del o de los inquilinos.
Luego que no hay agua
Respondiendo al de aquí. Quién te da derecho a ti a que alguien haga uso de su libertad de vivir con sus creencias y costumbres a la manera de pensar tuya. Quién demonios te crees, vuelve a la caverna de tus inmuebles, no eres el único decente. Lo que hay que leer, de traca demencial.
Mi madre hace unos años alquiló su casita en LOS Lajares con muro de jardín a un inquilino que aparentaba poder pagar lo que acordaron por contrato. Lo recuerdo ver llegar "bien puesto" con su Mercedes descapotable en la puerta. Tras meses de no pagar, fuimos a juicio para que devolviera la llave (según el abogado), cosa que el juez le obligó a hacer. Mi madre al preguntar por su dinero, el abogado le dijo que eso era otro proceso. A saber quien era más vivo, si el listillo inquilino, o el listillo abogado. Nunca lo tuve claro. Bien, una de las barbaridades del inquilino fue que a pesar de poner el contrato que no se admitían animales, y él dar la conformidad, apareció con un chucho de esos mas largo que alto. Para no tener que levantarse cuando el perro quisiera salir, abrió un AGUJERO en una pared del baño, (pudiendo haber ocasionado roturas de tuberías, y por supuesto dejando el conjunto de los azulejos ya inservibles) y justo enfrente de la pared del muro del jardín, otro agujero para que el chucho diera sus paseos por los alrededores. Cuando entregó la llave, y abrimos, había mierda por todas partes. El colchón que allí nos dejó tenia 102 colores bien definidos, con todas las tonalidades de ocre. Supongo que lo dejaría allí para que tuviéramos la deferencia de vomitar al tener que moverlo. De este tipo natural de la UE nunca más supe. Luego tuvimos otro en otra casa. Con lo de los perros ya fue el novamás. Meses sin pagar, un día le dijo a mi madre: me iré para Bilbao esta semana. Tenemos dos opciones: 1 me llevo los perros (5) 2 le pago lo atrasado y le dejo los perros a usted. Decida qué hacemos. Nuestra suerte fue que SIEMPRE SIEMPRE alquilamos con contrato: gracias a lo cual podíamos defendernos cuando abusaban. Actualmente no alquilamos a nadie....cambiaron los tiempos.
Ya están tardando demasiado en regular el alquiler vacacional, desastre de gobierno tenemos .
Yo respondo al de " Verdad" pues chico,prometo lávate los ojos y las orejas, porque tú si que estás ciego y sordo por no querer ver la verdad de los propietarios,y esto, porque el comentario del " De Aquí" eso es una verdad como la obra de Gaudí en Barcelona,te guste o no te guste ! Igual eras te ofendiste porque has has leído verdades como puño muchacho! Y si tú te portas y comportas bien , qué eres en la ecuación, de la parte de 10 positivo a 100 negativo? Siguen siendo 90 negativos, así qué mejor tronca el pico y ten más educación, qué lo que cuentan los propietarios es la verdadera razón de que no haya viviendas de alquiler y si no te gusta ,levanta el culo del echaero y busca otra isla y otro país! Por cierto , yo tuve un inquilino , qué para saber si los" spaghetti están al dente ,los lanzaba al techo" la obra de Dalí dejó allí el iluminado, qué ni puliendo la pintura salieron las manchas! Cállate la boca ,anda , qué no sabes de lo qué hablas ! Verdad atrofia!
También estoy de acuerdo con el primer comentario. La falta de educación y respeto ha llevado a los propietarios a esto y es normal y más que comprensible qué opten por estas medidas y no alquilar sus viviendas a nadie. Mucha gente está de acuerdo con el contrato a firmar y después de la firma se olvidan de todo ,se saltan todas las cláusulas del contrato. Yo mismo alquilé a dos mujeres y luego subían a la azotea a hacer topless sentadas en los cuartos de la lavadora, no contentas con eso llamaban a otras de sus amigas ,en la azotea de la comunidad . Se los dije, me salieron con el cuento del feminismo y más...se tuvieron qué ir, lo siento mucho, pero el respeto a los demás vecinos es fundamental. Tu quieres hacer topless vaya a la playa donde pueda hacerlo, qué pasa qué el feminismo no sabe de respeto a los demás pero el resto si debemos respetarlo/as ,qué pueden hacer lo que les salga de las narices aún faltando a los demás ,ya sea porque se sientan intimidados y no podemos hacer nada? También fumando cigarrillos de colores y humo espiritual en las zonas comunes y en la azotea donde los niños suben y bajan con sus padres, o haciendo barbacoas donde no está habilitado para eso y el humo para los demás residentes? ustedes creen qué los propietarios tenemos qué tener esos dolores de cabeza porque no sepan comportarse y creen qué todo vale, no hombre¡ aguantate tu y lidia tu contigo mismo/a ¡
Pues yo tambien estoy de acuerdo con el primer comentario, el que se pica ajos come! en costesntación al comentario 3 . ¿ A caso no es verdad nada de lo que dicen aqui verdad? Alquilé una vivienda a una familia, la cual eran 4 y terminaron siendo 7 con dos perros qué no paraban de ladrar, los niños jugando con los perros gritando y los perros por otro lado,luego uno de 17-20 años, a carcajadas y chillar como mono todo el santo día ,la madre o lo que fuera qué le acompañaba lo mismo , el padre al jardín a hablar por teléfono qué se escuchaban las conversaciones 4 casas más allá , las cagadas de los perros en el jardín y la peste a perro sin limpiar,los varones meando , en el jardín,qué más de una vez los pillaron los vecinos y cuando les llamaban la atención, " no hablaban español" y de la grasa acumulada en la cocina mejor ni hablar. Se fueron diciendo qué los españoles somos mierda. Esa es la educación qué hay!
El comentario 3 está un poco ido, él si qué vive en una caverna qué no se entera de la misa la mitad. La realidad es que el alquiler vacacional todo son ventajas, frente a inquilinos desastrosos qué vienen con chaqueta ,con la nómina por delante o con billete, aparentando lo que no son, porque de burros cazurros y jediondos ,vamos el premio hay qué darles! Entre colchones sucios, paredes marcadas con los los pies sucios,grasa en la cocina,la nevera con moho , las piezas del baño eran blanca y por arte de magia las encontré de color amarillas. Videos saltando bebiendo y fumando sobre los sofás. Los árboles del jardín,utilizados cómo tendedero. Subirse al coche poner la música a todo volumen hasta qué se va y lo mismo cuando volvía. Ponerse a lavar el coche por fuera ,dentro de la comunidad ,cuando para eso están las estaciones de servicios y aún decía qué él estaba en su casa. En su casa? y en casa de los vecinos qué terminaron hasta los C"""" Con el alquiler vacacional ,eso se terminó.
También de acuerdo con el primer comentario. Tenía yo una familia de italianos, con dos niños. Todos los muebles de la casa estaban llenos de huellas de manos ,huellas pegajosas. La lavadora la goma era negra de la suciedad, las paredes todas pintorreadas de ceras escolares , los sillones del salón, no le cabía una mancha, entre líquidos y huellas de pies sucios,qué eso no eran pies ,eran patas! La cortina del baño nunca la lavaron ,estaba llena de moho negro. La vitrocerámica además de toda rallada no le cabía una pizca más de porquería. Los niños chillando como salvajes todo el día,y cuando se los hacías ver ,la respuesta es que eran niños! No niños no eran ,eran salvajes! A los niños se les educa ! y lo último me llamaron porque los desagues estaban atascados ! La empresa de desatascos sacó kilos de toallitas qué tiraron por el water , por no decir la arena qué traín de la playa a cubo para echarla en el patio de luz para qué los niños jugasen y luego la echaban con la manguera de agua por el desague! Yo lo tengo más que comprobado, qué la gente qué viene aquí viene porque en su pais no pueden hacer lo que les da la gana y como la ley aquí es muy blanda vienen a fastidiar ,así, qué yo tampoco alquilo fuera de alquiler vacacional ! También tuve españoles, qué se juntan con latinos y eso era fiestas de jueves a lunes,tránsito de gente continuamente qué hasta copias de llave de los portales del edifico daban a desconocidos poniendo en peligro a la comunidad! Qué necesidad tenemos los propietarios de eso? Santo remedio alquiler vacacional!
Qué no haya alquiler de larga duración,es un gran problema, pero se entiende el por qué, y es la realidad. El mal comportamiento de las inquilinos,la mala educación,ha llevado a eso, ni se le puede pedir y menos exigir a los propietarios qué alquilen sí o sí ante todos los problemas qué le acarrean los inquilinos y que luego la ley ni tiene herramientas, es muy lenta y el más perjudicado sigue siendo el dueño de la propiedad, todos estos problemas se los ahorra con el alquiler vacacional, normal qué nadie alquile sus viviendas viendo el panorama y comportamiento de las personas.
Alquilé una villa a una pareja, los vecinos me llamaron diciendo cosas raras qué sucedían en mi casa. Colas de gente entrando y saliendo,fiestas . Mi casa estaba siendo utilizada de picadero y de prostibulo privado. Alquilé a dos y había 10 ,entre italianas,latinas, algunas españolas ,rumanos ,no solo qué se hicieron copias de llaves para repartir y usar la casa de picadero realquilándola sino qué luego con clientes de pago.Los muebles se tiraron todos, reformé la vivienda pero la vendí porque el asco qué le cogí me revolvía las tripas . Compré otra villa, pero se usa de alquiler vacacional y a personas mayores,nunca he tenido un problema . La gente se busca sus problemas por su mala cabeza y su mal comportamiento,si no hay vivenda de alquiler,es por culpa del mal comportamiento y falta de respeto tanto a la propiedad,como al propietario y a los vecinos.

Añadir nuevo comentario