SOCIEDAD

Convocadas protestas todos los martes ante el atasco en la evaluación de casos de dependencia en Fuerteventura

Uno de los evaluadores renunció y hay un centenar de casos pendientes

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 16/01/2020 - 18:57

El atasco en la evaluación de casos de dependencia en Fuerteventura persiste. Así, se han anunciado que se convocarán concentraciones cada martes, entre las 10.30 y las 11.30 horas, a la puerta del Cabildo, como primera medida de protesta.

La asociación de discapacidad, enfermedades raras e integración social Aderis informó de que uno de los dos evaluadores enviados por el Gobierno de Canarias renunció a su puesto de trabajo el pasado 7 de enero y, al menos hasta este jueves, seguía sin ser reemplazado.

El colectivo destaca que la situación les lleva a retomar los actos de denuncia pública, ya que entiende que “se están desprotegiendo los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia”.

De esta manera, las personas “más vulnerables” de la sociedad se encuentran “en total desamparo”. Las concentraciones para “reivindicar la dignidad de las personas con discapacidad y en situación de dependencia” comenzarán el próximo martes.

Por su parte, el Partido Popular ha precisado que “solo se han tramitado tres expedientes de los más de 100 que estaban pendientes” de personas que esperan para que les sea evaluada su situación de dependencia.

"Después de meses de retraso para reponer las dos bajas, se incorporaron dos nuevos trabajadores y, ante la sobrecarga de trabajo, uno de ellos se ha dado de baja", asegura el diputado Fernando Enseñat (PP).

Evaluación

El procedimiento se inicia a instancia de la persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia o de quien ostente su representación.

Realizada la valoración del solicitante, la Viceconsejería de Políticas Sociales y Vivienda emite resolución en un plazo de tres meses  en la que se determinan los servicios y prestaciones que correspondan al solicitante en atención a su grado y nivel de dependencia.

“En lugar de tres meses, un canario espera 785 días por un reconocimiento y una prestación que deberían recibir como máximo en el plazo legal de 180 días”, denuncia Enseñat.

Comentarios

Ya están las ardillas utilizando a los más débiles para hacer política. Demagogia barata. Los culpables del retraso en las evaluaciones son quienes han gobernado 30 años Canarias para su provecho personal y familiar. Es sospechoso que SIEMPRE han provocado ese retraso y ahora salgan como da alvadores del sistema

Añadir nuevo comentario