ACTUALIDAD

Comienzan las obras de reforma de los dos mayores parques infantiles de Puerto del Rosario

Los trabajos se desarrollan en el parque de Las Américas, donde se acometerán, a su vez, mejoras de accesibilidad en la plaza, y en el de la Avenida Reyes de España

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 22/02/2022 - 14:29

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha informado de que ya han dado comienzo los trabajos de reforma, accesibilidad y ejecución en materia de seguridad de los dos mayores parques infantiles del municipio, que son los que están situados en la Avenida Reyes de España y en la Plaza de Las Américas.

El comienzo de estas obras ha tenido lugar tras haberse firmado el acta de replanteo por parte del Consistorio y la empresa adjudicataria del contrato, Obras Públicas Canarias SL.

En dicha firma estuvo presente el alcalde capitalino, Juan Jiménez, la concejala de Parques y Zonas Verdes, Lilian Concepción, la concejala de Contratación, Peña Armas, el concejal de Obras y Servicios, José Juan Herrera, así como el coordinador de seguridad y salud de la obra, Airam Quintana, y el representante de OPC, Samuel Rodríguez.

Esta actuación, englobada en un primer proyecto de dos en total, se desarrollará en seis meses y por un importe de 926.754 euros. El resto de parques de menor tamaño están enmarcados en un segundo proyecto que también se inició recientemente.

“La renovación completa de estas zonas de juego infantil responde a la urgente necesidad y la importancia de adaptarlas y adecuarlas a la actual normativa europea en materia de seguridad y a su completa renovación tras años de antigüedad, además de convertirlos en espacios universalmente inclusivos, para que todos los niños y niñas puedan disfrutarlos en igualdad de condiciones”, señaló el Ayuntamiento.

En la Plaza de Las Américas se acometerá un acondicionamiento para que el espacio cumpla con las normativas de accesibilidad.

Cada uno de los parques contará con tres áreas de juego, un área destinada a niños y niñas de cero a cuatro años, otra de cuatro a ocho años y la última de ocho a 12 años, lo que sumaría un total de seis áreas de juego diferenciadas por edades.

El alcalde manifiesta que “la ejecución de estos trabajos vienen a devolver a estos espacios de juego infantil su uso de manera inclusiva con la finalidad de que puedan ser utilizados por todos los usuarios y con la seguridad que los niños y niñas de este municipio se merecen”.

Ambas áreas de juego infantil contarán, asimismo, con una zona de sombra y merendero, y se invertirán 926.000 euros

La concejala de Parques y Zonas Verdes, por su parte, agradece la “paciencia y comprensión de los niños y niñas, y de los padres y madres del municipio ante el cierre acometido de estos parques, un cierre que responde a la peligrosidad en sus elementos”.

En ese sentido, recordó el riesgo de que los menores pudieran quedarse atrapados, sufrir daños oculares o peligros graves en caso de caída, “por la pérdida de la capacidad amortiguante de los suelos actuales”.

Además, añade, “a pesar de la decisión de haber mantenido los parques cerrados, idea que no nos agradaba, hubiera sido una negligencia haberlos mantenido abiertos en el estado en el que se encontraban”.

José Juan Herrera, como concejal de Obras, ha explicado que las obras “incluyen, entre otras, la instalación de un nuevo pavimento acolchado y nuevos juegos infantiles, de acuerdo a la normativa europea de seguridad. Además, ambas zonas contarán también con un merendero y varias zonas de sombra”.

Por su parte, la concejala de Contratación ha destacado “la apuesta de este gobierno por el bienestar de los niños y niñas, su seguridad y por el fomento de la inclusión de manera que sean espacios en los que se integren todos por igual”.

Comentarios

Ahora los reparan y luego no habrá mantenimiento. Con todas las obras públicas ocurre lo mismo. así dentro de unos años tendrán que repararlos de nuevo con el consiguiente coste para los ciudadanos y el beneficio de otros...
Eso los lugareños lo destruyen y no cuidan las cosas es lo que pasa siempre la culpa para las instituciones y cuando tiene la culpa el ciudadano autocrítica ninguna

Añadir nuevo comentario