TRIBUNALES

Citados como investigados dos guardias civiles por la muerte del detenido que se precipitó al vacío en los Juzgados de Fuerteventura

La muerte se produjo el pasado 28 de septiembre en el edificio judicial de la calle Secundino Alonso de Puerto del Rosario

Edificio judicial en Puerto del Rosario.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 24/02/2021 - 20:08

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario ha citado en calidad de investigados a dos guardias civiles en el procedimiento abierto por la muerte de un detenido el pasado 28 de septiembre en el edificio principal de los Juzgados de Fuerteventura.

En concreto, los agentes están citados para declarar el próximo 4 de marzo a las 11.00 horas. Los guardias civiles eran los encargados de custodiar al detenido, que se precipitó al patio central del edificio judicial de la calle Secundino Alonso.

La familia del fallecido se ha personado en la causa abierta a raíz de la muerte del detenido, un hombre de unos 30 años, que había sido trasladado desde Morro Jable hasta los Juzgados en Puerto del Rosario, donde se había acordado su ingreso en prisión.

En el escrito en el que se solicita la declaración de los guardias civiles se argumenta que el detenido fue bajado a los calabozos mientras se redactaba el auto de prisión, el mandamiento y un oficio relacionado con unas diligencias.

Para la familia del fallecido, representada por el abogado penalista Fernando Pamos de la Hoz, “los dos agentes faltaron a la diligencia debida”, manteniéndole en la planta alta del edificio judicial.

Al menos uno de los agentes, señala en el escrito en el que pide la citación como investigados de los guardias civiles, se “desentendió” de la custodia del detenido al recoger la documentación necesaria para el traslado e ingreso en el centro penitenciario de Lanzarote.

Según la transcripción de lo declarado por una de las funcionarias del Juzgado, “mientras le explicaba” al agente “en qué consistía cada documento”, de manera “sorpresiva”, el detenido “se levantó y salió corriendo hacia el pasillo donde se encuentra la sala de vistas”.

La funcionaria, tal y como se refleja en la misma transcripción, indicó que “en general, si no hay una actuación inmediata con el detenido, se baja a calabozos del Juzgado”, y añadió que “en el presente caso desconoce por qué no se bajó al detenido a los calabozos”.

Para la familia del fallecido, no existía una “gestión de carácter inmediato” que legitime su estancia en otro lugar que no fueran los calabozos. 

Además de la declaración nuevamente de la funcionaria, también ha solicitado los vídeos de la comparecencia en el Juzgado por la que se decretó su ingreso en prisión “y la documentación que se redactó mientras esperaba de forma irregular fuera”.

“Velar” por el detenido

El objetivo es “observar su estado de salud y ánimo” durante las comparecencias, toda vez que, “alguien privado de libertad está a expensas de sus custodios”, quienes “deben velar por él en todo momento”.

La familia también ha pedido que se compruebe la utilización de los teléfonos móviles de los agentes, por si “pudieron distraerse más todavía”, entre las 14.00 y las 14.44 horas del 28 de septiembre. Esta prueba no ha sido aceptada inicialmente por el Juzgado.

Comentarios

Osea, que le condenan y aprovecha un descuido de los agentes para tirarse, es decir que se suicidó. Alguien entiende que se investigue a los agentes?, Yo sinceramente no?

Añadir nuevo comentario