PROTESTA

Centenares de vecinos se movilizan en contra del cierre de la carretera de las Dunas

Los vecinos y empresarios de Parque Holandés advierten de los perjuicios y los moteros defienden esta vía que consideran esencial en la red insular

Fotos: Nadia Martín.
Itziar Fernández 6 COMENTARIOS 10/08/2018 - 07:28

Varios centenares de personas se concentraron este jueves por la tarde en la Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario para rechazar el cierre de la carretera de las Dunas de Corralejo, la FV-104, que tendrá lugar del 10 de agosto hasta el próximo 6 de octubre.

Una protesta que organizó la Asociación de Vecinos de Parque Holandés y La Caleta para solicitar al presidente insular, Marcial Morales, y a la consejera del área, Edilia Pérez, que reconsideren la decisión en pleno mes de agosto. En las dos localidades afectadas residen unas 2.000 personas.

La Plaza se llenó de carteles en contra, y corearon lemas como CC son las siglas de “carretera cortada”, que gritaron los manifestantes.Varios clubes de moteros de Fuerteventura se unieron a la lucha con sus motos y destacaron que resulta “un paraíso y es esencial en las comunicaciones de la red insular”.

La abogada majorera María del Carmen Cabrera recordó que esta es la única forma de acceder a las playas y dunas, y “todos tenemos derecho a disfrutar de esta Parque Natural, que no puede ser peatonal por su extensión”. También recordó que los turistas acuden a la Isla por su litoral, “y este tramo es uno de los más transitados de Fuerteventura”.

Asimismo, Tony Pereira, del restaurante Don Pepe, pidió que se retrase esta decisión y que se abra una negociación que evite la “crisis económica de la zona”, y el “aislamiento de los núcleos”.

Los vecinos también instan a un cambio administrativo para que la vía pueda seguir abierta definitivamente, ya que su clausura es un requisito que recoge la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la autovía entre Caldereta y Corralejo, promovida por el Gobierno de Canarias.

Los manifestantes anunciaron que continuarán con las movilizaciones y con la recogida de firmas para paralizar el cierre y exigir su reapertura inmediata.

Taxistas, guagueros y residentes anunciaron que las rotondas de los hoteles se van a colapsar estos días ante el volumen de turistas y residentes que acudirán a las playas. El grupo que promueve las protestas ha creado una página en Facebook que ha logrado más de 180.000 visitas.

La decisión de restringir el tráfico en la carretera de las Dunas ha generado una enorme confrontación entre la población majorera a favor y en contra del cierre.

Los vecinos también dudan de los intereses que se ocultan detrás del cierre ante la coincidencia de esta decisión repentina con el rodaje de la película ‘Wonder Woman 2’, que arrancará en septiembre.

Comentarios

Entiendo que cada uno defienda sus intereses, pero que nos intenten vender que lo que les preocupa es la afectación al turismo cae por su propio peso, sobre todo cuando a la entrada a Parque Holandés existe desde hace mas de 30 años, un mamotreto horrible y abandonado. Hasta donde yo sé, este grupo de vecinos, tan preocupados por la imagen turística de la Isla, jamás ha organizado una protesta por esta imagen tan penosa y mira que han tenido tiempo. Suerte!!
Esa carretera es una aberración , nunca debió haberse permitido , es una VERGÜENZA para Fuerteventura , una cicatriz espantosa que arruina un entorno maravilloso. Mantenerla abierta solo porque unos gandules se niegan a hacer 10 minutos más en coche, ¡ GANDULES, DESTRUCTORES !.
Entre hoteles y montaña roja existe una zona de playas que no tendría acceso y acumulando en la zona de los hoteles un numero de personas a todas luces totalmente masificado, no existiendo ni aparcamiento ni servicios propios para la ingente cantidad de turistas y residentes. La carretera debería tener acceso a turismos, bicicletas, etc., y si no poner guagua al menos hasta la altura de montaña roja
A que sirve un atractivo turístico si no se puede acceder a ello? Con la construcción de la autovía ya se ha reducido notablemente el trafico y ahora los únicos que recorren la carretera de las dunas son los que quieren ir a las playas o a ver las dunas y los vecinos de P.que Holandés que trabajan a Corralejo. Que si al final completan el enlace directo con la autovía tampoco ellos pasarán por allí.
Me enamore de Fuerteventura al venir a Corralejo por la carretera de la costa, Por sus aguas y playas si hubiese venido por la autovía no hubiera sido así, más me molesta las ruinas de enfrente del bahía Real y el Jardín Botánico al lado del Campanario y todo alrededor del Bajío abandonado eso sí es una vergüenza y una pena que no lo solucionen
Hola slguidn puede desirme si a jablito z puede entrar

Añadir nuevo comentario