actualidad

CCOO Fuerteventura reclama cláusulas LGTBI+ en los convenios para evitar la discriminación

El sindicato lanza un manifiesto en el Día del Orgullo

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 28/06/2022 - 12:05

del Orgullo, el establecimiento de cláusulas LGTBI+ en los convenios colectivos acordadas en la negociación colectiva que sirvan para eliminar cualquier discriminación laboral, garantizar la formación y la sensibilización en las empresas y sancionar las conductas de acoso LGTBIfóbico, entre otras medidas.

Asimismo, solicita el reconocimiento de la LGTBIfobia como riesgo psicosocial y la promoción en el marco de la empresa de protocolos para la prevención y actuación frente al acoso por motivos de orientación sexual, identidad de género y/o expresión.

El sindicato propone “encomendar a la negociación colectiva que se incluyan protocolos, medidas o procedimientos en este sentido en los convenios colectivos, y con especial atención a la protección de los derechos y libertades”.

De igual modo, solicita el desarrollo y fomento de la adopción de protocolos y medidas para personas LGTBI+ en el marco laboral, garantizando en todo momento que todos los derechos laborales sigan intactos, incluyendo el derecho a la intimidad y seguridad, independientemente de la fase de transición en la que se encuentre si es persona trans. “En el caso de cambio de nombre registral, se atenderá al nombre sentido”, recalca el sindicato.

También reclama la promoción de la negociación de planes específicos de inclusión y diversidad LGTBI+ en las empresas que fomenten la creación de entornos de confianza y garanticen fórmulas no discriminatorias de acceso, contratación y promoción, así como el disfrute de todos los derechos reconocidos en la empresa. “Si es necesario, se trabajará por adecuar los reconocimientos médicos a las diferentes realidades”, sostiene CCOO.

Propone igualmente la formación del personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas LGTBI+. “Se favorecerá una atención específica a personas trans que aborde su situación de desempleo derivada de las dificultades de inserción, especialmente de las mujeres trans”, comenta en el escrito.

Pide tambien la inclusión de las personas trans en los programas de inserción laboral que se realizan para colectivos en situaciones de exclusión y vulnerabilidad y la introducción en el régimen sancionador de la tipificación de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género a través de la negociación colectiva.

Para CCOO es necesario “tener en cuenta la transversalidad de medidas que garanticen estos derechos laborales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y la incorporación de medidas específicas de no discriminación por motivos LGTBI+ en el Estatuto Básico de la Función Pública, así como el marco de la Administración General del Estado, las leyes autonómicas y el Estatuto de las Personas Trabajadoras”.

CCOO sugiere además “promover que en los pliegos de contenidos de las administraciones públicas se valore que las empresas que opten a contratos públicos hayan desarrollado y apliquen medidas contra la discriminación por diversidad sexual, identidad y expresión de género”.

Desde CCOO Fuerteventura defienden que “llevamos años trabajando por los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI+ y en contra de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad o expresión de género. Años peleando por erradicar la violencia y el acoso. Por garantizar el respeto a la dignidad de las personas y su diversidad. Por la salvaguardar, en definitiva, de los derechos humanos”.

Comentarios

Espero que no se cumpla esa reivindicación. El trabajo no se gana por cuota sino por mérito y necesidades de producción.Si eso no se cumple,estarán empobreciendo a los empresarios de una manera infantil e inmadura.Vaya país, así nos va.

Añadir nuevo comentario