política

CC cree que Lloret les echa del gobierno insular por su voto contra Dreamland

Lola García asegura que el cese de los miembros de su partido no los ha cogido "por sorpresa"

EFE 15 COMENTARIOS 14/12/2022 - 13:33

La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha relacionado este miércoles la decisión del presidente, Sergio Lloret (AMF), de expulsar del gobierno insular a los siete consejeros nacionalistas con su voto en contra de conceder la declaración de interés insular al parque temático Dreamland que se pretende construir junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Dos semanas después de que los nacionalistas y populares dejaran solo a su socio de gobierno y presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, en su intención de declarar de interés insular el parque temático y de cine Dreamland, el presidente majorero destituyó este martes a los siete consejeros de CC argumentando el supuesto bloqueo de estos a distintos proyectos de la Institución insular.

La portavoz de CC en el Cabildo, Lola García, y el líder del partido en la isla, Mario Cabrera, han comparecido en rueda de prensa para valorar la ruptura del pacto que deja un gobierno en minoría con solo dos consejeros de AMF y los cuatro populares, si estos finalmente deciden continuar apoyando a Lloret.

García ha asegurado que el cese de los miembros de su partido no los ha cogido "por sorpresa" tras haber votado en contra del Dreamland y ha apuntado que esta situación es la consecuencia del interés de CC por "proteger y amar la isla".

La hasta este martes vicepresidenta del Cabildo ha acusado a Sergio Lloret de tener como prioridades "el suelo y las gangas", mientras que para los miembros del grupo nacionalista son, ha enumerado, el sector primario, la residencia de mayores, la cultura y el patrimonio o la gratuidad del transporte público.

Lloret defendió este martes el cese por el voto en contra de CC en el consejo de gobierno a la compra de un suelo a la empresa Gestur en la urbanización La Cerquita, en Antigua.

Lola García ha asegurado que recibió la información sobre el proyecto a las 8.00 de la mañana, solo media hora antes del Consejo de Gobierno por lo que, sin mirar la información, no podían "levantar la mano" y ha recordado que el Plan Parcial de la zona no está recepcionado.

Mario Cabrera también ha asegurado no cogerle por sorpresa el cese, aunque ha defendido el pacto que firmó en marzo de 2021 con AMF y PP con el objetivo de "seguir dando estabilidad al gobierno insular".

El secretario insular de los nacionalistas ha reconocido dificultades con su socio de gobierno desde el primer día y ha recordado que CC es "un partido serio que cuando va a las instituciones va a dar estabilidad, pero no podemos decir lo mismo de AMF que ha creado inestabilidad en Puerto del Rosario, Cabildo, Tuineje y Pájara”.

"Han puesto sus intereses particulares y de partido frente a un gobierno que estaba dando respuestas a las demandas de la isla de Fuerteventura", ha lamentado.

Mario Cabrera ha coincidido con su compañera Lola Garcia en apuntar al Dreamland como el causante del cese unido a unas encuestas, encargadas por una radio, en las que daban la victoria a CC en el Cabildo en los comicios de 2023 y que, a su juicio, "no han gustado".

Cabrera ha sido especialmente critico con la presencia del presidente de AMF, Pedro Armas, en la rueda de prensa convocada en el salón de plenos del Cabildo para anunciar el cese de los consejeros nacionalistas y ha lamentado que "se confunda lo público con lo privado y la institución con el partido", lo que demuestra "que le queda grande una presidencia del Cabildo que hay que ganar con el respeto de los vecinos".

La ruptura del pacto se produce días antes del pleno que pretendía aprobar los presupuestos de la Institución insular para 2023.

La hasta ahora consejera de Promoción Económica y Hacienda del Cabildo, Lola García, ha lamentado que el cese se produzca cuando estaba previsto aprobar "el documento más importante de la Institución, los presupuestos", y ha advertido del caos que se puede producir ahora en el Cabildo a solo 15 días de cerrar el año.

Sin embargo, ha adelantado que los siete consejeros sí se presentarán al pleno y salvo que haya "disparates" en el presupuesto apoyarán el documento.

Los nacionalistas no han querido aclarar si apoyarán una posible moción de censura a Lloret con el apoyo de los cuatro consejeros populares y de la consejera no adscrita Sandra Domínguez.

Cabrera sí ha dejado claro que, aunque la confianza con AMF "está debilitada", seguirá apoyando, hasta finales de legislatura, el pacto de gobierno que los nacionalistas mantienen en el Ayuntamiento de Pájara junto a AMF y PP.

A la pregunta de si volverían a firmar un acuerdo de gobierno con AMF después de las elecciones de mayo de 2023, Cabrera ha asegurado que están "descartados".

Comentarios

Desde luego la decisión de cesar a todos los Consejeros del partido que es tu socio en el gobierno cabildicio no se debe a un solo motivo puntual. Pero sin duda la votación de hace unos días sobre el "pelotazo Dreamland" seguro que ha tenido mucho que ver. El pleno en el que se aprobó la declaración de interés insular del proyecto Dreamland fue escandaloso. Contra viento y marea, en tres votaciones sucesivas todas empatadas, hubo que recurrirse al "vito de calidad del propio Lloret para deshacer la igualdad de votos a favor y votos en contra; y a eso hay que añadir lo que a todas luces pueden considerarse como "trucos impresentables", como es el voto del consejero de Podemos Andrés Briansó, que está pendiente de un expediente de expulsión de Podemos, cambió su voto de hace un año y traiciono a su electorado; o la oportuna ausencia de su compañero de filas Pau Quiles; o el propio voto del consejero Juan Nicolas Cabrera, que también tenía abierto un expediente de expulsión de Nueva Canarias que a fecha de hoy lo ha puesto fuera de esa formación pero a cambio ha sido designado por Lloret como nuevo Vicepresidente, ( Dios nos ampare ...). Sea como fuere, el llamado proyecto Dreamland está claro que es algo que va más allá de la absurda construcción de una ciudad del cine y un centro comercial en mitad de la nada, - destruyendo de paso un paisaje único de Fuerteventura- ; sin duda, el verdadero pelotazo sería "desvirgar" esa zona hoy virgen y sin valor de mercado y convertirla en otro foco de desarrollismo y especulación donde los poderes fácticos de la Isla tienen muchos millones de metros. Ese enorme negocio potencial si es equiparable y proporcional a la decisión de romper el gobierno del Cabildo de una isla. Ese ha sido probablemente la orden de los caciques a los se debe Lloret, y éste la ha ejecutado sin rechistar, y sin ningún respeto por la institución que preside, ni por los ciudadanos de Fuerteventura a las puertas de aprobar los presupuestos del año 2023. A la consejera de CC, Lola Garcia, hasta hace dos días Vicepresidenta del Cabildo y Consejera de Economía, cesada ayer por Lloret, no le falta razón. Fuerteventura bate una vez más el record mundial de surrealismo. Y es que en esta isla puede pasar de to'.
y tanto..., y lo que aún nos queda por ver... De repente incluso otro presidente. A ver que dice y hace el PP que algo tendrá que decir. Y después el PSOE, que a fin de cuentas es el que cuenta porque se demuestra ahora que en realidad todo aquello de hacer dimitir a Blas era solo eso. No había nada más. Ni proyecto ni fundamento.
El PP también votó en contra del Dreamland y no han sido cesados. Lo mínimo que se requiere a una formación política que pretenda ser considerada como sería es la coherencia, en consecuencia con la destitución de los consejeros de CC por parte de AMF, lo coherente sería la salida inmediata de los concejales de CC del gobierno de AMF en Pájara. Salvo que haya "intereses" de otra índole que preservar. La ciudadanía no admite medias tintas, ni tampoco medias verdades.
Cuando un chimpancé ocasiona una masacre en un concurrido centro comercial, de quién es la culpa, del chimpancé o de quién le ha entregado al primate un rifle AK47 cargado de munición hasta las tachas.
Muchos nacionalistas, respetuosos con los representantes de CC-PNC en Fuerteventura, no estábamos de acuerdo con este pacto antinatural con el Sr. Lloret,, el tiempo nos ha dado a estos que dudábamos la razón, estos errores no se pagan caros, yo diría que no tienen ninguna incidencia sobre lo que es el nacionalismo y representa en Canarias, Así que ahora a seguir trabajando con más ahínco de lo que lo estamos haciendo, todo porque se lo debemos a quienes nos pusieron a defender sus intereses generales.
Buen simil el del mono de un comentario mas arriba. Lo tenemos condiciendo la guagua, y solo conduce con una mano porque la otra la tiene metida en la hucha de caudales de los pasajeros. La pregunta es ¿quién puso al mono ahí?, y en la respuesta debería alguien ir pensando en quitarle cuanto antes, antes de que nos lleve al marisco a todos
Vaya, vaya: Mario y su ATIcc, abanderados de conservacionistas, naturalistas, paisajes... de la isla... Vamos, en lo que tanto se han venido " distinguiendo" durante tantos años de poder , ordeno y mando.
No soy devoto de Lloret, ni se que ha ocurrido entre ellos. Lo unico que esta claro, es el oportunismo y el misero encabezado de esta noticia, que reflleja claramente lo que es Coalicion Canaria.
Como es posible que no tenga Fuerteventura un político honesto que una a todos. Pues no¡ no hay quién los una, aún si fuese honesto; la ambición por el poder, por la notoriedad, por la envidia, por intereses propios y ajenos y demás bajezas lo impiden. Con tanta oscuridad en la trayectoria de nuestros políticos, estamos condenados a sufrir. Somos pocos y nos conocemos, solo queda que el tiempo haga su trabajo y otra generación sea menos egoista se asome; la esperanza, (dentro de 50 años), no la perdamos.
Como es posible que no tenga Fuerteventura un político honesto que una a todos. Pues no¡ no hay quién los una, aún si fuese honesto; la ambición por el poder, por la notoriedad, por la envidia, por intereses propios y ajenos y demás bajezas lo impiden. Con tanta oscuridad en la trayectoria de nuestros políticos, estamos condenados a sufrir. Somos pocos y nos conocemos, solo queda que el tiempo haga su trabajo y otra generación sea menos egoista se asome; la esperanza, (dentro de 50 años), no la perdamos.
El proyecto que se vaya a San Borondón y a nosotros ,majoreros de a pié que no vivimos de la política, nos queda estar atentos e informados para al menos denunciar tanto desastre e interés...Por no llamarlo compadrismo, desvergüenza y mamoneo
Dentro del Cubo de Chillida, YA!
Hay que ser muy cafetero para seguir comprando el relato de Mario y Lola. Ya da poco mas de si de tanto que han estirado eso de hacer y decir una cosa y la contraria. Deben de pensar que somos todos idiotas
Lola de CC renunció en el 2021 a ser Presidenta del Cabildo para que su candidato a Presidente fuera Lloret. Claudio Gutierrez del PP también renunció en el 2021 a ser Presidente del Cabildo para que su candidato a Presidente fuera Lloret. Todo porque Blas Acosta les suponía una grave amenaza . Con qué cara vuelve a presentarse Lola si sabemos que puede renunciar en cualquier momento para favorecer lo que le dicten desde la Matilla? Con que cara pedirá el voto Claudio si sabemos que su objetivo es solo jubilarse con el nivel que le da la política porque si no tendría una jubilación peor que la de sus hermanos .... En fin , no hay quien compre mas humo en esta isla. Están todas las cartas boca arriba , hace rato .
El motivo del cese de los consejeros de CC es lo de menos. Cuando se hizo este nuevo tripartito se sabía que Sergio Lloret y Manolin Travieso probablemente romperían el pacto a seis meses de las elecciones. Cualquier excusa les era valida. Nada de lo dicho por Sergio para justificar el cese se ajusta a la realidad. Ellos están donde querían estar: Manolin en su eterna venganza de Mario por impedirle ser presidente del cabildo hace 11 años. Sergio, presidiendo el cabildo sin la oposición de Lola, Con Lola era presidente pero sin mandar, Ahora manda salvo que Claudio y Jessica digan lo contrario. Difícil papeleta tiene el PP: Sergio y Manolin forman una pareja que no sabe distinguir entre intereses privados e intereses públicos.

Añadir nuevo comentario