DESTACAMOS

Carla Brito, la majorera que triunfa en el baloncesto de USA

Su equipo, la Universidad South Florida, se encuentra inmersa en la March Madness, la competición por el título, y vence a Marquette con 15 puntos de la majorera

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 18/03/2023 - 09:10

La jugadora de baloncesto Carla Brito se encuentra compitiendo con su equipo, la Universidad South Florida (USF), en la trepidante March Madness, por el título de la liga universitaria estadounidense NCAA. El viernes vencieron a Marquette en la prórroga, con 15 puntos de la joven majorera, que fue la segunda máxima anotadora de su conjunto.

El próximo partido en el torneo enfrentará a los Bulls de USF frente a la potente universidad de South Carolina, que no solo son las principales favoritas para llevarse el título sino las vencedoras el año pasado. El duelo será este domingo.

Desde muy pequeña, Carla Brito comenzó a destacar en el mundo del baloncesto y, cuando apenas tenía 12 años de edad, fue fichada por el Spar Gran Canaria, uno de los clubes que mayores esfuerzos hace por el trabajo de cantera.

A sus 18 años, Carla ya ha alcanzado grandes éxitos a escala nacional y el pasado verano la Universidad South Florida le abrió las puertas para seguir su formación académica y, sobre todo, seguir creciendo como jugadora de baloncesto en su prestigioso equipo femenino.

Carla Brito recuerda para Diario de Fuerteventura cómo le llegó la posibilidad de formar parte del equipo de los Bulls de South Florida. “Fue una oportunidad que se me presentó y la vi con buenos ojos para crecer tanto en mi juego de baloncesto como a nivel personal y académico”, relata la jugadora criada en Antigua, que no dudó en dar el paso: “Lo tuve muy claro”.

“Desde el primer momento me transmitieron mucha confianza y tanta ilusión que no pude decir que no”, comenta. El 7 de noviembre se produjo el debut de la jugadora en la prestigiosa competición universitaria de Estados Unidos conocida como NCAA y Carla Brito brilló a gran altura. En su primer encuentro ante un rival estadounidense como fue Morehead St., la majorera anotó 14 puntos, capturó seis rebotes y logró dos robos de balón, contribuyendo a la victoria de su equipo por un claro 40 a 87.

En cuanto a su experiencia en esos primeros meses, Carla Brito asegura que esperaba estar “bien, pero no tanto”. “En el día a día, te cuidan mucho y tienen una gran disponibilidad de recursos, porque al final el baloncesto universitario se vive de forma profesional”, explica. Y no duda en confirmar que “esto es una oportunidad brutal para cualquier jugadora de baloncesto”.

Un baloncesto diferente

Carla maduró a marchas forzadas en las filas del Spar Gran Canaria, club en el que en su último año jugó hasta en tres equipos diferentes: con el júnior autonómico fue campeona de Canarias y de España, promediando 26,7 puntos por partido. Con el segundo equipo de la entidad amarilla rozó los 30 puntos por partido y también participó con el primer equipo en la Liga Femenina Endesa, con un promedio de 2,6 puntos, 2,5 rebotes y 2,6 de valoración.

“El baloncesto universitario en Estados Unidos se vive de forma profesional”

Brito considera que la formación en el Spar Gran Canaria ha sido fundamental para dar el salto a Estados Unidos. “En Canarias aprendí a luchar por todos los balones, ir al rebote y correr al contraataque”, explica la jugadora. Afirma que esta filosofía de baloncesto le ha valido para “buscar siempre un juego de mucha rapidez”, que se asimila bastante a lo que exigen en Estados Unidos.

En su primera temporada defendiendo la camiseta del South Florida, Carla Brito ha encontrado infinidad de diferencias con respecto al baloncesto que se practica en España. “Es un baloncesto más físico, las jugadoras son más atléticas y se nota en el juego”, asegura la majorera, e incluso apunta que “en los tiros libres van seis jugadoras al rebote y no cinco, y las posesiones aquí son de 30 segundos”, seis segundos más.

Próximos objetivos

A lo largo de su carrera deportiva no ha parado de lograr grandes éxitos en competiciones de clubes y también defendiendo la camiseta de España en sus categorías inferiores. Carla Brito tiene los pies en el suelo y explica que su objetivo es “seguir mejorando cada día” y esforzarse “para conseguir vivir del baloncesto”.

En cuanto a sus metas más próximas, le gustaría estar con la selección de España en el próximo Campeonato Mundial U19 que se disputa en Madrid.

En los 33 partidos que ha disputado por el momento con el equipo de la Universidad South Florida, que compite en la American Athletic Conference de la primera división de la liga universitaria, Carla está rindiendo a gran nivel para ser su primer año: con una media de 24,7 minutos por partido, la majorera promedia 8,8 puntos, 5,9 rebotes y 1,4 asistencias, dominando el perímetro a sus 18 años de edad.

Su récord de anotación está en 26 puntos, ante New Hampshire. En el primer cruce de la March Madness ante Marquette, disputó 32 minutos para anotar 15 puntos y capturar nueve rebotes.

Lo que está viviendo en Estados Unidos se la recomienda a todas las jugadoras que están en etapa de formación. “Es una experiencia que te permite madurar mucho como persona, conocer otras ciudades y otras culturas”, apunta Carla Brito, quien afirma: “Pocas oportunidades como esta se te presentan a lo largo de la vida”.

Añadir nuevo comentario