DESTACAMOS

Cabildo y Ayuntamiento de La Oliva ‘resucitan’ el proyecto de Chillida

La Fundación Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya busca 15.000 euros privados para continuar los estudios de viabilidad

Foto: Carlos de Saá.
Sofía Menéndez 13 COMENTARIOS 10/04/2019 - 07:23

Tres años después de constituirse y sin apenas actividad, la Fundación Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya, integrada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva y cuyo fin es llevar a cabo la obra ideada por Chillida, ha dado un paso significativo.

El Patronato de la entidad aprobó el pasado 21 de diciembre un presupuesto de 15.000 euros, “procedentes de aportaciones de terceros”, con destino a una consulta al mercado, “como mejor medio para preparar correctamente la licitación e informar a los operadores económicos activos en este tipo de obras, de los planes y requisitos que se exigirán para concurrir al procedimiento”.

Así se desprende del documento que firman el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, vicepresidente y secretario de la Fundación, respectivamente. De este modo, se especifica que “se considera oportuno acudir al asesoramiento de terceros, expertos o autoridades independientes como mejor garantía de éxito en este trámite”.

El documento, que no ha trascendido a la opinión pública y al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, argumenta en la memoria explicativa del contenido de su presupuesto de 2019 que el plan de actuación para el presente ejercicio “continuará centrado en la promoción de los trámites previos a la licitación de la ejecución del proyecto monumental”.

Se trata de una serie de trámites que no se vieron materializados en 2018 por diversas circunstancias, “entre ellas la modificación del marco jurídico contractual del sector público” al que se somete la Fundación.

Batalla ecologista

Mientras, la Coordinadora de Montaña Tindaya sigue denunciando el deterioro del yacimiento arqueológico por las subidas descontroladas de turistas a Tindaya. Los ecologistas continúan insistiendo en que el número de agentes de medio ambiente en Fuerteventura es “totalmente insuficiente” y el Monumento Natural y Bien de Interés Cultural carece de vigilancia.

La plantilla es de tan solo ocho agentes ambientales, cuando hasta hace poco eran diez; dos se han jubilado y uno está de baja, por lo que la situación, en un territorio de la extensión de Fuerteventura, incluido el Islote de Lobos, está desbordada.

Según los cálculos del sindicato de agentes ambientales, la Isla por su tamaño, número de espacios protegidos y especies amenazadas, así como por el incremento de población, debería contar al menos con 60 agentes.

Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura, en los presupuestos de 2019, aporta al Museo de la Casa Alta, sede de la Fundación de la familia de Chillida, cerca de 70.000 euros. Además hay otra partida de 50.000 euros denominada Puesta en visita de grabados podomorfos de Montaña de Tindaya. No obstante, cada día más, surgen voces críticas contra la obra de ingeniería de Chillida en Tindaya, incluso dentro de los partidos políticos que siempre han estado a favor, como CC, PP y PSOE.

Asimismo, están pendientes dos recursos de Ben Magec Ecologistas en Acción: el primero de reposición contra la decisión del Gobierno de Canarias de rehabilitar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto; y el segundo un recurso contencioso administrativo que impugna la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) por circunscribirse solo a la cresta de la montaña donde se ubica la mayoría de los grabados rupestres.


Infografía del proyecto de Chillida.

De cubo blanco a agujero negro

El proyecto de Chillida contemplaría un coste total de ejecución de al menos 76 millones de euros y, aunque aún no ha habido movimiento alguno en este sentido, ya en 2008 el entonces consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, cifraba en 26 millones la cantidad invertida hasta aquella fecha, según recordó en la Cámara Regional el actual parlamentario socialista Iñaki Álvaro Lavandera.

El diputado majorero solicitó al Gobierno, en julio de 2017, la relación de gastos generados dentro del proyecto monumental, proyecto adscrito desde 2016 a la Fundación integrada por el Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de La Oliva, que preside el presidente canario, Fernando Clavijo.

En la respuesta, el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez Valido, cifró en 17,5 millones de euros la cantidad desembolsada por el Gobierno para el proyecto monumental, “de los cuales, 1,9 millones corresponden a costas judiciales”.

El desglose de gastos es el siguiente: 8.661.008 euros, para la subvención concedida al ente Proyecto Monumental Montaña de Tindaya, SA, para su funcionamiento y desarrollo; en 2001, 931.000 euros; en 2002, 913.000 euros; en 2003, 1.400.000 euros; en 2006, 353.000 euros; 2007, 2.600.000 euros; en 2008, 2.342.000 euros; 1.520.665 euros, subvención concedida a la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio, Saturno, mayoritariamente para el coste de defensa jurídica, también en varias anualidades 2012, 2013, 2014 y 2015 la última; 5.400.000 euros, en las cuantías pagadas por Saturno por la adquisición de acciones del Proyecto Monumental de Tindaya, SA; 1.920.000 euros en consignaciones judiciales, todas ellas de 2015. A esto hay que añadir 2.943 euros de costes de notaría para la constitución de la Fundación Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya.

Comentarios

R que R. De nuevo el disparate. Fomentado sin duda por la inoperancia del Cabildo en este espacio, cerrado al público desde hace varios años con la excusa de un proyecto de protección e interpretación que no llega. Tenemos los políticos que nos merecemos...
Miren: propongo una idea: Que el proyecto, por interés general, se traslade al monte Ulia, en San Sebastián, lugar de origen del malogrado y respetado artista. Que vacíen esa montaña, y que con el escombro resultante hagan negocio empresas e instituciones locales llenando de cemento la poca costa virgen que les queda. Creen Vds. que "el pueblo" estaría encantado de que les robaran y destruyeran el patrimonio natural?. Por favor, entierren este disparate colonial ya.... El pueblo canario no lo permitirá y el donostiarra tampoco.
La poca vergüenza, la ignorancia y el empecinamiento de los politiquillos de siempre con respecto a este proyecto inasumible e irrealizable es enorme, pero ya, pasados tantos años solo cabe calificarlos como corruptos.
¡TERRIBLE, INCREÍBLE, INDIGNANTE! "Mientras, la Coordinadora de Montaña Tindaya sigue denunciando el deterioro del yacimiento arqueológico por las subidas descontroladas de turistas a Tindaya. Los ecologistas continúan insistiendo en que el número de agentes de medio ambiente en Fuerteventura es “totalmente insuficiente” y el Monumento Natural y Bien de Interés Cultural carece de vigilancia." ¿No se puede, y se debe, reclamar responsabilidades a las autoridades-políticos culpables de semejante situación?
Y a todo esto, ¿dónde están todos los millones de euros que desaparecieron así como por arte de magia? Que tan bien repartidos están que ninguna autoridad se ha molestado en buscarlos.
Vergüenza, proteger la montaña de estos políticos peseteros , ignorante Tindaya es historia, Tindaya es cultura , Tindaya no se toca . Más vigilancia y no hubiera pasado el deterioro y el vandalismo que ha recibido.
Dentro de estos partidos políticos q están a favor hay muchas voces discordantes respecto a este proyecto, q se les hace callar argumentando la disciplina de partido....afortunadamente alguno lo manifiesta a las claras....en fin... sugeriría llevar el proyecto al monte Ulia ese...
Al servicio de quien están las personas que representan las instituciones majorera? No creo que se a de Fuerteventura y su gente. Si tan interesante era la obra de Chillida por que no la hizo en su zona donde le permitieron y apoyaron en todo lo que proyecto y creo. La obra de Tindaya fue un encargo hecho desde Canarias en base al valor de la piedra, había que vaciar la montaña, inventamos un monumento y p'alante. Si no fuera que algunos de los que intervinieron ya no están contaría algo de lo que se hizo.
En vez de "resucitar",debería ser un "realidad" que tendría que estar acabado ese proyecto hermoso para Fuerteventura. No veo la hora que hagan ese proyecto.
Para 9, Anónimo.¿Para qué?. ¿Cree usted que destrozar una montaña con un gran valor arqueológico va a atraer a turistas de alpargatas?, cualquier museo, galería de arte de UK, Alemania, Suecia, le da tres patadas a ese proyecto de Chillida. Cuiden el medio ambiente, dejen de construir tanto y masificar y quizás algún día el turismo de calidad vuelva, que lo dudo porque han metido la pata hasta el fondo.
Para 10.No le quito valor arqueológico a la montaña,pero lo que se hace para conservar ese valor es completamente nulo.Ni autoridades publicas,ni privadas ni nadie. No estoy de acuerdo en que cualquier galería de arte,de esas ciudades que nombra,sea superior a la que se quiere hacer aquí.Por el simple hecho de lo que se quiere hacer en Tindaya es algo ÚNICO,EXCLUSIVO,y esa exclusividad la tendrías en TÚ casa y no en Göteborg,Berlín o en Londres.El turismo de chanclas,como bien dices,es libre de elegir que lugares visitar,al igual que los que viajamos y hemos ido a Suecia,Alemania o UK no tenemos porque visitar las galerías de Arte de esas ciudades,porque simplemente nos motiva otros aspectos culturales,musicales,gastronómicos, etc,etc........
Se murió el artista y queda la idea, no hace falta realizarla en la montaña. Es la idea la obra artística. Pero son tan brutos que si no la ponen en la montaña no la ven. Tindaya es única y espectacular pero tampoco hay que pasarse con ideas esotéricas que lo único que hace es perjudicar la.
Y siguen enterrando dinero...para destrozar.

Añadir nuevo comentario