POLÍTICA

Asier Antona tiene que declarar en el juicio por el nombramiento de la gestora en el PP de Fuerteventura

La expresidenta insular, Águeda Montelongo, interpuso una demanda contra la decisión del PP de apartarla del cargo, designar una gestora y convocar el congreso en el que salió Enseñat

Fernando Enseñat y Asier Antona.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/09/2018 - 07:01

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario acoge este lunes a las 9.30 horas de la mañana el juicio por la demanda interpuesta contra la decisión del Partido Popular de Canarias de apartar del cargo a la entonces presidenta insular, Águeda Montelongo.

En abril del año pasado, el Comité Ejecutivo Autonómico del PP destituyó a Montelongo, nombró una comisión gestora y convocó un congreso insular, que se celebró en junio y en el que salió elegido presidente el exdiputado Fernando Enseñat.

El juicio se iba a celebrar el pasado 20 de junio pero se retrasó porque el abogado del Partido Popular, el también senador Jorge Rodríguez, alegó que no podía estar presente en la vista.

En el juicio están citados el presidente autonómico del PP, Asier Antona, la secretaria general, Australia Navarro, y Carlos Ester, miembro de la dirección del Partido Popular de Canarias. Fuentes próximas a Antona confirmaron a Diario de Fuerteventura que este lunes acudirá a la vista judicial.

La demanda, interpuesta por Águeda Montelongo y por el exsecretario insular del PP de Fuerteventura, Carlos Figueroa, persigue que la Justicia anule la decisión de destituir a la que era presidenta del partido en la Isla y la constitución de una gestora.

Fuentes próximas a los demandantes consideran que si se anula esa resolución, que supuso descabezar a la dirección del Partido Popular en Fuerteventura, la celebración del congreso en el que se eligió a Enseñat también estaría viciada y sería nula. Montelongo no llegó a presentar candidatura al congreso.

El nombramiento de la gestora se produjo después de que se acentuaran las diferencias entre Montelongo y un buen número de cargos públicos del PP en Fuerteventura: 11 de los 16 representantes en las instituciones pidieron su dimisión y denunciaron la existencia de una "dictadura".

La secretaria general del partido en Canarias aludió a la “situación conflictiva” que se vivía en el seno de la organización política en la Isla para tomar la decisión.

Como se recordará, en aquellos momentos, tres de los cuatro concejales de Puerto del Rosario relevaron al portavoz y al entonces secretario insular del PP, Carlos Figueroa, mano derecha de Montelongo.

Por otra parte, la dirección de Montelongo decidió la expulsión de un centenar de afiliados, con el argumento de que en muchos casos pertenecían a otros partidos políticos.

En el proceso de elección a la presidencia del PP de Canarias, Montelongo apoyó a Cristina Tavío, rival de Asier Antona, mientras que Enseñat respaldó al actual presidente del partido.

Añadir nuevo comentario