CONGRESO

Así es el presupuesto del Estado para la Isla: 22 millones de euros, la mayoría para el aeropuerto

Nueva Canarias, clave para aprobar las cuentas, reclama para Fuerteventura unos ocho millones más en inversiones y el PSOE pide más de siete millones adicionales

M. Riveiro 2 COMENTARIOS 05/05/2018 - 07:36

La prioridad del Gobierno central en Fuerteventura es el aeropuerto. Así se refleja en el proyecto de presupuesto que se debate en el Congreso: 83 de cada 100 euros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé invertir de forma directa en la Isla irán destinados para el aeródromo, que se ha consolidado como el undécimo del país con algo más de seis millones de pasajeros en el último año.

Las cuentas estatales nominan de forma específica 22,3 millones de euros para Fuerteventura, de los cuales 18,5 millones van a parar al aeropuerto. Así, se contemplan 8,8 millones en seguridad operativa del aeródromo, unos 4,6 millones para mantenimiento, otros 3,6 millones para las plataformas o 913.000 para obras de urbanización y en los accesos, entre otras partidas.

La inversión prevista en el aeródromo majorero representa el 31 por ciento del total que el Gobierno central, a través del ente Enaire, tiene previsto destinar a la provincia de Las Palmas. En cambio, donde flaquea la inversión directa es en materia portuaria: apenas 3,8 millones para la ampliación del muelle de Puerto del Rosario de los más de 49 millones que se destinan a las Islas de la provincia oriental.

Al margen de las cifras que se recogen en el proyecto de presupuesto que ha entrado en la Cámara Baja, la minoría parlamentaria del Partido Popular incrementa la posibilidad de que se puedan introducir enmiendas que mejoren las cuentas estatales para Fuerteventura y se abra el abanico inversor en la Isla.

La fuerza política más ambiciosa es Nueva Canarias, que ha presentado enmiendas que suman casi ocho millones para Lanzarote. Su representante en el Congreso, Pedro Quevedo, ya es conocido como ‘el diputado 176’. Su voto fue clave para que saliera adelante el presupuesto del año pasado y vuelve a antojarse decisivo para el de 2018.

Así, pide dos millones para la renovación y ampliación del paseo marítimo de Corralejo, un importe similar para un plan de accesibilidad que elimine barreras arquitectónicas y otros dos millones para un proyecto de eficiencia energética que impulse el Cabildo.

En la línea de impulsar las energías renovables, solicita dos millones más para que los seis ayuntamientos adquieran vehículos eléctricos e instalen puntos de recarga.

También el PSOE ha presentado enmiendas específicas para Fuerteventura, valoradas en unos 7,5 millones: dos millones para el puerto de Isla de Lobos, el mismo importe para la mejora del litoral de Corralejo, una partida de un millón y medio para el puerto de La Hondura, un millón para la avenida de Caleta de Fuste y otro millón para el litoral de Gran Tarajal.

Comentarios

Eso todo lo resuelve el Sr. Enseñat, del sucursalismo del PP en Fuerteventura, el mismo que dice que Asamblea Majorera, ha sido una pesadilla para nuestro pueblo, más que un sueño, de ser ciertas sus palabras, que sepa que hoy los sucursalismos del psoE, PP, Podemos, Ciudadanos, etc, se nutren de tránsfugas y gente del proyecto que ilusionó, ilusiona e ilusionará a Fuerteventura y que no ha sido otro que Asamblea Majorera, le guste o no a usted y a los que piensan como usted
Jornalero en paro, efectivamente usted vive en un sueño delirante.

Añadir nuevo comentario