actualidad

Aprobado definitivamente el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Puerto del Rosario

Se trata de un recurso que repercutirá en la educación en igualdad plena y en el crecimiento personal de todas y todos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 31/10/2023 - 13:14

El Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas publicó la aprobación definitiva del 'II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Puerto del Rosario', que tiene por objeto visibilizar, especificar y analizar las distintas realidades de mujeres y hombres y sus relaciones, con la finalidad, como actuación significativa de la política local, de conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el municipio.

Este II Plan de Igualdad de Puerto del Rosario se ha desarrollado con el objetivo de convertirse en un instrumento que nos ayude a continuar caminando en este sentido, desde la convicción de que, a pesar de todo lo que se ha alcanzado, cualquier avance en igualdad repercutirá en el beneficio de toda la población.

Recientemente el grupo de gobierno participó en una sesión de trabajo del II Plan de Igualdad. En este sentido, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, manifestó que "desde la Implantación de la Ley de igualdad tanto la administración como la sociedad en general ha ido evolucionando en positivo, por lo que es necesario tratar la igualdad desde la diversidad y nunca frente la diferenciación de género".

En palabras de Tacoremi Gutiérrez, "desde la concejalía de Igualdad, Diversidad y LGTBI del Ayuntamiento de Puerto del Rosario queremos destacar la importancia de este documento y todo el trabajo que hay detrás hasta llegar a este punto. Su elaboración es fruto del trabajo en equipo durante meses, con la contribución del personal municipal de diversas áreas, agentes sociales, movimiento asociativo y corporación municipal; siempre teniendo en cuenta el análisis y evaluación del Plan anterior y movidos por el convencimiento de que es necesario e imprescindible que estos objetivos, consensuados e ineludibles, los entendamos como algo nuestro y todos y totas nos involucremos en su puesta en marcha".

Una vez aprobado este II Plan, elaborado por Grupo PITÁGORAS, desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se han planificado diferentes acciones y estrategias con el fin, no solo de “sensibilizar y favorecer la igualdad y la perspectiva de género”, también para “desarrollar recursos que permitirán facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres”.

En el año 2009, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobaba su I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres con una temporalidad de cuatro años, que se fue prorrogando de manera que pudieran ir acometiéndose la mayoría de las acciones.

Nacía como una herramienta “fundamental en pro de la igualdad de trato y de oportunidades, contribuyendo a la eliminación de cualquier tipo de discriminación”. Tras la evaluación de sus resultados, “podemos decir que ha supuesto un importante avance para esta Administración y, por tanto, para nuestro municipio”, señalan desde el consistorio.

El 'II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Puerto del Rosario' puede consultarse íntegramente en el anexo del Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas nº 121 de fecha 6 de octubre de 2023, así como en la página web municipal www.puertodelrosario.org en el área temática de Igualdad.

Añadir nuevo comentario