DEPORTES

Alexandra Sánchez, una de las grandes promesas de la natación española

Fotos: Ráfagas Deportivas / Quierofotos.
Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 08/01/2017 - 09:25

La natación es considerada por muchos como uno de los deportes más duros, debido a la cantidad de horas que deben dedicar los deportistas en su preparación. Con tan sólo 17 años, la majorera Alexandra Sánchez Clark se ha convertido en una de las jóvenes promesas de la natación española. La nadadora del CN Escuevas ha logrado superar las dificultades de no disponer de instalaciones para entrenar, cerrando un año 2016 que ha estado plagado de éxitos deportivos.

Alexandra Sánchez cuenta que “desde pequeña” tuvo “afinidad por el agua” y recuerda que comenzó a “nadar de forma más seria en la piscina de Antigua”, donde se apuntó a los cursillos. “En poco tiempo conseguí ser la mejor del grupo más alto”, recuerda.

Poco después realizó las pruebas de acceso a la piscina municipal de Puerto del Rosario, y allí fue “donde Alberto Juez, mi actual entrenador, me vio y me preguntó si estaba interesada en acceder al grupo rojo (el más alto) y comentó que tenía pensado formar un club de natación”.

Con el paso de los años se ha ido especializando en las pruebas de larga distancia e incluso el pasado verano se proclamó campeona de la Travesía a Nado La Bocaina, uniendo a nado las islas de Lanzarote y Fuerteventura. “No me gustan los sprints, soy más de aguantar un ritmo alto durante los kilómetros que sean necesarios y se me dan mejor las largas distancias”, destaca.

“Tengo que admitir que, aunque la mayoría del tiempo compita en piscina, prefiero el mar”, se sincera la nadadora majorera y añade que “las aguas abiertas y las largas distancias me gustan mucho, no hay barreras”. “Disfruto nadando travesías, esté el mar en calma o haya oleaje y corriente”, comenta.

La nadadora del CN Escuevas, campeona de Canarias de Larga Distancia, cerró un 2016 lleno de éxitos

Alexandra Sánchez no descuida los estudios, teniendo las mejores notas de 4º de la ESO y asegura su madre que quiere estudiar medicina. “La natación me ha forjado como persona”, explica la nadadora, que asegura que le ha dado cualidades que le permiten ser una persona organizada, responsable, perseverante y luchadora. Alexandra incluso va más allá y agrega que “hay una falsa creencia que no se puede estudiar y entrenar a la vez, y ambas cosas van de la mano”.

Cerró el año 2016 proclamándose campeona de Canarias de Larga Distancia, éxito al que hay que sumar un extenso palmarés. En el Campeonato de Canarias Absoluto de Invierno fue campeona de los 1.500 metros y subcampeona de los 800 metros, mejorando sus marcas personales y clasificándose para el nacional. Uno de los mejores resultados de la temporada lo logró en el Campeonato de España en Aguas Abiertas, siendo la cuarta clasificada. Además, ha estado presente en la mayor parte de las citas nacionales que se han disputado.

Cierre de instalaciones

La natación de Fuerteventura no vive su mejor momento en cuanto a instalaciones deportivas. Han cerrado las piscinas de Puerto del Rosario y La Oliva. “Tras el cierre de la Piscina Municipal de Puerto del Rosario, nos trasladamos a la piscina de La Oliva y me quedaba a unos 45 minutos en coche”, cuenta Alexandra.

“Salía del instituto, comía en el coche, me tiraba al agua para hacer la primera sesión de entrenamientos y luego iba al gimnasio”, explica la nadadora. Por la tarde “llegaba el equipo y hacíamos la segunda sesión de entrenamiento”. La jornada para Alexandra Sánchez acababa a las nueve de la noche, volviendo a casa para cenar, estudiar y descansar hasta el día siguiente.

Los problemas que se han agudizado con el cierre de la piscina de La Oliva. “Ahora entrenamos en el Complejo Deportivo de Las Playitas, teniendo que hacer cada día 90 kilómetros de coche”, comenta Alexandra. Asegura que “merece la pena”, y explica: “Las instalaciones son de lo mejor que yo he tenido y me motiva entrenar en ese lugar”. El principal escollo radica en que el entrenador no siempre puede acompañarla a los entrenamientos, y se tiene que quedar con el otro grupo de nadadores que entrenan en la piscina del Herbania.

Un futuro prometedor

Alexandra Sánchez es una de las jóvenes promesas de la natación nacional. La nadadora del CN Escuevas considera que “no todos contamos con las mismas instalaciones, ni recursos y tampoco contamos con los mismos entrenadores ni posibilidades”.

“Aunque en Fuerteventura carecemos de instalaciones y recursos, contamos con un gran entrenador, Alberto Juez, que ha sabido obtener resultados con muy poco y los entrenadores nacionales se han dado cuenta de ello”, explica.

Después de completar un gran año 2016, Alexandra Sánchez quiere concentrarse en clasificarse para el Campeonato de España de Larga Distancia y en verano para el de Aguas Abiertas. Unos objetivos que le gustaría completar con una convocatoria con la Selección Canaria Absoluta y “poder competir a nivel nacional con la bandera de mi tierra”.

Añadir nuevo comentario