POLÍTICA

“Unidos por Betancuria utiliza excusas para provocar cambios en la portavocía del Cabildo”

En Nueva Canarias consideran que el objetivo del partido de Cerdeña y AMF es apartar a Alejandro Jorge como portavoz del grupo en la Corporación insular

Firma del pacto de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 27/02/2020 - 07:33

En Nueva Canarias consideran que las críticas lanzadas por Unidos por Betancuria, el partido del alcalde, Marcelino Cerdeña, son “excusas para provocar cambios en la portavocía del Cabildo”, en manos del nacionalista Alejandro Jorge.

Unidos por Betancuria ha escenificado una ruptura con Nueva Canarias, formación a la que ha acusado de faltar a la “palabra” y de “compromiso” con un nuevo reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), una vieja reivindicación de Cerdeña.

En el último pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario se abordó una moción presentada por la concejal Mayra Marichal. Cuando la presentó, era la teniente de alcalde y portavoz de la alianza NC-AMF. Marichal, de AMF, se ha desligado del grupo de gobierno portuense y ahora es cargo de confianza del Cabildo de Fuerteventura.

Fuentes de Nueva Canarias destacan que las críticas de Unidos por Betancuria carecen de sentido, puesto que el concejal David Perdomo (NC) se ausentó del pleno “unos cinco o seis puntos antes de que se votara la moción del REF pero por razones laborales relacionadas con el Carnaval y fue excusado por el alcalde, Juan Jiménez”.

“Resulta curioso que Unidos por Betancuria no cuestione la ausencia en el pleno de la concejal de AMF, pese a tratarse de una sesión ordinaria, cuya fecha se conocía con antelación”, señalan fuentes de Nueva Canarias.

Es más, la formación nacionalista subraya que “Marcelino Cerdeña sabe que el partido que más le ha apoyado con el reparto del REF”, que implicaría unos ingresos para Betancuria de unos 200.000 euros al año, “ha sido Nueva Canarias, que además le ha dado la oportunidad de ser consejero en el Cabildo”.

En Nueva Canarias tienen claro que “las acciones de Unidos por Betancuria obedecen a otras cuestiones que nada tienen que ver con el REF” sino con apartar a Alejandro Jorge de la portavocía del grupo formado por NC, AMF y Unidos por Betancuria en el Cabildo majorero.

El grupo político está compuesto por tres consejeros: el citado Alejandro Jorge, Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña. Las fuentes consultadas apuntan a que la decisión sobre la portavocía se abordará en breve.

El cambio en la portavocía del grupo en la Corporación insular tendría más efectos simbólicos que prácticos, puesto que Jorge seguiría siendo vicepresidente del Cabildo y consejero de Seguridad y Emergencias, así como de Deportes. Las delegaciones de áreas y la designación de vicepresidentes es una competencia exclusiva del presidente del Cabildo, Blas Acosta (PSOE).

“Nueva Canarias está por la estabilidad de las instituciones y tenemos un acuerdo con el PSOE que vamos a respetar, pese a quien le pese”, insisten desde la organización nacionalista.

Comentarios

expulsar a este exsocialista, sería un gran varapalo para los insularistas de NC de GC, que verían una vez más sus cimientos tambalear, como es muy sumiso a Blas Acosta, algo le buscará y lo recompensará.
Sr. Alejandro Jorge, las opciones del Sr. Cerdeña, nunca dependieron de NC., tenía muchas más posibilidades con CC, PP,, e incluso los medianeros de Ferraz
Lo que mal empieza, mal acaba. No se pueden hacer las cosas por venganza, por rencor, por envidia, porque al final la verdad es la que prevalece.
Alejandrito, quien te ha visto y quién te ve. Pintas menos que la nada. Pero hombre, ¿de quie fue la brillante idea de meter a Marcelino y a Sergio en la lista del cabildo? Seguro que tuya. Jejejejejeje asereje.

Añadir nuevo comentario