SALUD

“Si se acude al odontólogo a tiempo, se pueden prevenir y detener lesiones en toda la cavidad bucal”

Marisol Padrón y Ámbar Gómez, odontóloga y odontopediatra de Hospital Parque Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/05/2021 - 07:54

Marisol Padrón, odontóloga general especializada en Estética, que atiende a pacientes asegurados por Adeslas y a particulares, y la odontopediatra Ámbar Gómez, responsable de atender la salud bucodental de niños y adolescentes, forman parte del equipo de profesionales de Odontología de Hospital Parque Fuerteventura. El centro cuenta también con un ortodoncista y un cirujano implantólogo.

-¿Cómo es la unidad clínica de Odontología de Hospital Parque de Fuerteventura y con qué recursos humanos y materiales cuenta?

-Marisol Padrón: El servicio ofrece Odontología General, Higiene Bucal, Endodoncia, Cirugía de Implante, Ortodoncia, Odontología Estética, Prótesis y buen desarrollo en el área Preventiva de Salud Bucal. Se invierte mucho en todos los equipos con los que nos interesa trabajar y trabajamos con marcas muy reconocidas a nivel mundial y los mejores materiales. Garantizamos un buen tratamiento

-Ámbar Gómez: En mi caso, se atiende todo tipo de padecimiento dental del niño y del adolescente de uno a 18 años de edad. Estamos preparados y contamos con la formación adecuada, tanto el personal auxiliar como yo misma, para atender y ofrecer un tratamiento odontológico integral tanto al niño como al adolescente. Asimismo, contamos con las primeras marcas. No trabajamos con marca blanca. No se nos pone ningún límite para escoger u organizar un pedido. Y tanto el personal odontólogo como el auxiliar están formados y titulados.

-¿Cuáles son los servicios más demandados?

-M.P.: Todo paciente sale atendido integralmente. Los servicios más demandados son por lesiones de caries, enfermedad periodontal y complicaciones pulpares (cuando hay sintomatología dolorosa).

-Á.G.: Normalmente, cuando vamos al dentista es porque nos duele algo. Cuando hay dolor es porque hay que extraer o hacer una endodoncia y una rehabilitación de la pieza.

-¿Qué pautas deben seguir adultos y niños para tener una buena salud bucodental?

-M.P.: Los adultos, lo primero, acudir al odontólogo, por lo menos una vez al año. Y es fundamental la higiene bucal en casa y el conocimiento de la técnica correcta, junto a una buena alimentación. Si se acude al odontólogo a tiempo, se pueden prevenir y detener lesiones en toda la cavidad bucal. Y, por supuesto, la prevención.

-Á.G: En el caso de los niños, la prioridad es generar hábitos saludables. No hacemos nada con curar a un niño con diez caries si no investigamos lo que las ha producido. Otra cosa es una caries puntual, pero, en casos graves, hay que ver la causa. Por eso entrenamos a padres y tutores, para reconducir el hábito nocivo que produce la patología, para evitar que vuelva en menos de un año. Los dientes de leche deben permanecer sanos en la boca hasta la edad del reemplazo. Enfocamos nuestro trabajo en devolver la salud, si se ha perdido, investigar y educar.

-¿Qué papel juega el hogar en la salud bucodental del niño?

-Á.G.: Es fundamental. Depende de la edad, pero normalmente los niños no toman decisiones y los más pequeños dan por bueno lo que se hace en casa, así que, si el niño no se quiere cepillar, el padre debe insistir para que lo haga. Los hábitos de limpieza los aprendemos en la primera infancia.

-¿Los niños de Fuerteventura tienen bocas sanas?

-Á.G.: No puedo decirlo porque, lamentablemente, los que vienen a mí ya tienen un problema y con casos de dolor. Es verdad que, una vez aquí, aprenden. Nosotros les educamos para llevar un mantenimiento y revisiones cada seis meses. Al final, se vuelven preventivistas, cambian de actitud.

-¿A partir de qué edad debe acudir un niño al dentista?

-Á.G.: A partir del año, aunque el número de los que lo hacen es mínimo. Hay quien lo trae por un golpe y para ver que todo esté bien, pero son los menos. Se lleva al niño al dentista cuando le duele. Una vez están aquí, cambian el chip.

“Los principales tratamientos son por caries o enfermedad periodontal”

-¿Cuáles son los tratamientos que más demandan los pacientes?

-M.P.: Como decimos, las demandas principales en esta consulta son por caries, enfermedad periodontal o complicaciones pulpares (cuando hay sintomatología dolorosa), además de atricción, producida por el bruxismo exagerado que provoca por estrés. Otra de las lesiones por las que más se nos consulta es la presencia de pigmentación (marrón) general o parcial en la dentadura, los que afecta psicológicamente. En Fuerteventura, al ser una isla volcánica, hay presencia de fosfatos en aguas profundas. Al no haber agua dulce, se desaliniza el agua del mar o se busca agua en pozos profundos.

-Á.G.: Esto produce manchas de azufre. El agua de pozo ocasiona manchas ámbar en los dientes. En la generación de nuestros padres y abuelos, nos encontramos con gente que tiene los dientes marrones. Aquí no había potabilización de agua y se consumía agua de pozo, que tenía mucho azufre, porque es volcánica y mancha los dientes. Por otro lado, el bruxismo, como bien dijo la doctora, se produce por estrés, y no solo en adultos, por la situación actual, por ejemplo. Yo he detectado bruxismo en niños. Mucha gente se preguntará qué niño de tres años puede estar estresado. Es por las pantallas LED. Está demostrado en estudios que su luz azul produce estrés cerebral. Nos acostamos después de ver series en una pantalla azul o le damos el móvil al niño para que no llore y eso produce un estrés cerebral en la fase profunda de sueño.

-¿Qué técnicas desarrollan en materia de Odontología Estética?

-M.P.: Ofrecemos Diseño Digital de Sonrisa (DSD). Mostramos al paciente el resultado de su tratamiento estético antes de su inicio. Una vez finalizado el DSD, procedemos a realizar el Mockup (impresión de un modelo encerado) para que el paciente visualice el resultado físico de su tratamiento. Este Mockup también sirve para realizar las prótesis provisionales que el paciente mantendrá hasta recibir su tratamiento definitivo. Asimismo, se ofrece blanqueamiento dental en la consulta, blanqueamiento indicado en casa, carillas cerámicas, carillas en composite y prótesis fijas de alta estética.

-¿Cuáles son los retos del Hospital Parque en materia de odontología?

-M.P.: El Hospital Parque tiene como premisa cubrir las necesidades de todos sus pacientes y los retos son garantizar una atención de calidad y bienestar, por lo que día a día se esfuerzan por mejorar cada uno de los servicios.

-Á.G.: El equipo médico y administrativo que nos dirige siempre está dispuesto a escucharnos. Para cualquier cosa que se proponga para mejorar el servicio y el beneficio del paciente, hay buena disposición para invertir y hacer lo que sea necesario para instalar el servicio. Vamos a las demandas que tiene la Isla.