Yanira Domínguez, consejera de Igualdad

“Las mujeres conseguiremos la igualdad efectiva en el momento en que una ley nos ampare”

Foto: Carlos de Saá.
Sofía Menéndez 4 COMENTARIOS 08/03/2018 - 10:10

Es la más joven del grupo de Gobierno del Cabildo. Secretaria de Juventudes Socialistas de la Isla, estudia educación social y es feminista de los pies a la cabeza. Huérfana de madre a los 13 años, le tocó cuidar a su hermana menor. Sus abuelas fueron el espejo donde mirarse. Sus referentes desde niña son Gloria Fuertes y Frida Kahlo.

-Frente a cinco consejeras hay ocho consejeros en el Cabildo de Fuerteventura. ¿Cree que es posible que la principal institución de la Isla cumpla el concepto de igualdad entre mujeres y hombres como indican los principios fundamentales de la Unión Europea?

-En primer lugar, debemos tener en cuenta que una Institución como es el Cabildo está formada por diferentes partidos políticos y cada uno de ellos tiene su propia normativa interna. En el caso del Partido Socialista establece sus listas siguiendo un criterio de cremallera donde sitúa de forma equitativa a mujeres y hombres por igual valor, y no utilizando solamente el método paritario que establece la ley, que exige una representación del 40 y 60 por ciento de cada uno de los sexos en las listas electorales. Aun así, como verás, las mujeres conseguiremos la igualdad efectiva en el momento que una ley nos ampare, porque donde no se exige la paridad por ley todos y todas sabemos lo que termina sucediendo. Prueba de ello la hemos visto estos días reflejada en la designación de miembros de los órganos del Parlamento de Canarias, donde la paridad ha sido un espejismo. Tenemos que seguir en la lucha constante para lograr que esa igualdad que exige la ley sea real y efectiva.

-¿Piensa que es necesario que las mujeres se incorporen a la política? ¿Es posible que haya igualdad también dentro de los partidos?

-Por supuesto que es necesario que las mujeres se incorporen a la política. Hacer vida en la política es uno de los medios a través de los cuales se puede trabajar fuertemente la visualización, la ruptura de estereotipos, sensibilización y empoderamiento de la figura de la mujer. Y no solamente desde las áreas sociales, que parecen que son las primeras que una mujer ha de tocar, si no desde otras áreas que no estén basadas en el cuidado si no en el desarrollo tecnológico, económico, innovación, militar u otros. Dentro de las vidas de partido, es más fácil ver la diversidad e igualdad de participación entre mujeres y hombres. Sin embargo, a la hora de ostentar un cargo de mayor responsabilidad en el mismo o a la hora de ir en una lista, vemos diferencias en la participación. Esto no se debe a que las mujeres no quieran, si no a que somos muy exigentes con nosotras mismas y las conciliaciones personales o laborales son muy complicadas incluso hoy en día. A ello también le añadimos la realidad de que se nos exige doblemente el demostrar la valía para ostentar un puesto. La equidad será posible cuando entendamos que tanto las mujeres como los hombres somos iguales como personas y que entre todos y todas de manera conjunta progresemos. Incluyo que se rompan los estereotipos que tenemos implantados en nuestra sociedad sobre los roles que han de ejercer cada uno de los individuos.

-Las asociaciones de mujeres y sindicatos en Fuerteventura han apostado por la huelga de mujeres el 8 de marzo. ¿Cuál es su opinión y su opción?

-A pesar de los avances en políticas de igualdad, hay graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones. Por ello el 8 de marzo y todos los días del año, nos deben hacer reflexionar al conjunto de la sociedad sobre la realidad que tienen las mujeres en nuestro país, y de qué modo contribuimos desde los distintos ámbitos políticos, institucionales y de gobierno para establecer las medidas necesarias para poder modificar esta realidad. Por ello expreso firmemente mi apoyo a todas las reivindicaciones y paros convocados este 8 de marzo, sumándome yo misma al paro de dos horas convocado por los sindicatos mayoritarios.

-¿Cuáles son los principales objetivos de su consejería?

-Antes de responder a esta pregunta, me gustaría señalar que esta consejería se constituye por primera vez en el Cabildo de Fuerteventura. Los principales objetivos de la Consejería de Igualdad son trabajar tanto de forma interna concienciando y sensibilizando en la importancia de la igualdad y el desarrollo de la misma dentro de la institución, como llegando a la sociedad de formas muy diversas desde el trabajo con las asociaciones, colectivos y otras instituciones, el desarrollo de actividades de diferentes ramas y temáticas, buscando también el empoderamiento y la visualización de la figura de la mujer. Otro de los principales objetivos es poder culminar la legislatura con el primer plan de igualdad de Fuerteventura.

-¿Cuál es su estrella preferida, en relación a las actividades con la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, y que actividades se plantean para celebrar el Día de la Mujer?

-Hay muchas estrellas que me gustan, si tuviera que elegir alguna estaría entre Bellatrix (La Guerrera) y Alnilam, ambas pertenecen a la constelación de Orión. Aunque sin lugar a dudas, tengo una estrella en particular ahí arriba que para mí brilla como ninguna y esa es mi madre. Para las actividades que se van a plantear para la celebración del Día Internacional de la Mujer se ha buscado la fórmula de llevarlas a lo largo de toda la Isla y de tener un acercamiento a diferentes asociaciones, colectivos y de trabajar en diversos temas, tanto culturales, científicos, astronómicos, sociales…, realizándolo a lo largo de los meses de marzo y abril. Porque aunque estemos celebrando un día internacional, no debemos olvidar que el día de la mujer son todos los días del año y que las mujeres están presentes en muchas áreas de la sociedad y han de ser visibles.

 

Comentarios

Es que acaso las leyes te discriminan??? Lo que hay que leer... Igual tú eres una privilegiada....Quizás deberías pensar si estás en ese lugar por tú valía o solo por ser mujer y joven...Ya sabes, las obligadas cuotas. Una vez escuche que la igualdad real se produciría cuando una mujer incompetente llegara al poder (porque parece ser que todos los hombres lo son...) Pues logrado!! Ya hay igualdad.
Majorero por qué no das la cara. Es repugnante tu comentario. Tu anonimato te califica.
A este qué dice en su apodo de anonimato majorero te digo una cosa gran majorero no hace falta que las leyes te discriminen para expresar tu opinión ya sea por ser mujer o hombre en este caso es una mujer que expresa su opinión el día mundial de la mujer o a si tu eres ese gran majorero del PP que no quiere que nadie en este país exprese su libertad de opinión puedes poner todos los comentarios que quieras pero no pongas el apodo de majorero nos dejas a los majoreros de verdad como siempre en segundo lugar un poquito más de cultura gran majorero...
Veo que mi comentario no le ha gustado al administrador del sitio solo publica los comentarios de algunos de sus amigotes..

Añadir nuevo comentario