ENTREVISTA

“Hay que ir al urólogo para descartar el cáncer de próstata, a veces sin síntomas”

Doctor Safwan Escaf, urólogo de Hospital Parque Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 26/05/2022 - 06:43

El doctor Safwan Escaf es especialista en Urología de Hospital Parque Fuerteventura. Es catedrático emérito de Urología de la Universidad de Oviedo y ha desempeñado el cargo de jefe de Sección de Urología en el Hospital Universitario Central de Asturias.

-¿Qué tipo de enfermedades atiende el urólogo?

-La definición de urología es la atención en el varón de todo el árbol genitourinario, es decir, vejiga, riñones, uréteres, próstata, pene y testículos, y del urinario en la mujer. En el caso de las mujeres, la patología más frecuente es la incontinencia urinaria y los problemas de suelo pélvico. En cuanto al hombre, los casos más frecuentes son los relacionados con la próstata, ya sea la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP) o el cáncer de próstata y los problemas de disfunción eréctil.

-¿Cuál es el perfil del paciente de la consulta de urología? ¿Cuándo recomienda acudir al urólogo?

-En adultos, a partir de los 50 años. Tanto en el caso de la mujer como del hombre, interesa realizar una consulta con el urólogo para comprobar los rangos de micción precoz y prevenir o descartar otras patologías como el cáncer de próstata, enfermedad que no siempre es sintomática. Si además existen antecedentes familiares, la primera consulta debe adelantarse a los 40 años. En cuanto a las mujeres, se recomienda acudir al especialista en cuanto comienzan los problemas peri climatéricos, momento en el que desciende el nivel de estrógenos y surgen casos de sequedad vaginal o problemas urinarios. Aunque ginecología puede abordar este tema, cuando nosotros vemos mujeres con infecciones urinarias de repetición solemos recomendar estrógenos intravaginales con el afán de resolver definitivamente el problema. En mi opinión, es un tema de salud pública más que de mi especialidad. La incontinencia es un factor importante en el caso de las infecciones urinarias, así como la escasa distancia entre la uretra y el recto que puede inducir a contaminación, por lo que se deben realizar las recomendaciones adecuadas de lavado de la zona íntima para evitar esta reincidencia.

-¿Qué pruebas diagnósticas se precisan para determinar las patologías más habituales en materia de urología?

-En la mujer es muy importante realizar análisis de orina y sangre y ecografía abdominopélvica, en líneas generales. En el varón se recomienda llevar a cabo la analítica general y una prueba denominada PSA: Análisis del Antígeno Prostático específico, muy importante para detectar el cáncer de próstata. En esta glándula pueden desarrollarse dos tipos de patologías: la tumoral y la funcional. En cuanto a la tumoral, se diagnostica mediante el tacto rectal, una PSA y una ecografía. En la funcional, se diagnostica por criterio clínico normalmente a través de un test que se denomina IPSS, tacto rectal y ecografía para valorar la próstata. En los casos de la disfunción eréctil, normalmente, no es necesaria ninguna prueba. En esta vertiente entra en juego, además del factor fisiológico, el conocimiento psicológico y sexológico del especialista. No todo médico es capaz de entender y solucionar este problema.

-¿Qué tratamientos innovadores son los más habituales para estos pacientes?

-En las infecciones urinarias de repetición en las mujeres, normalmente hay tratamientos antibióticos unidosis. En caso de que no mejore y de sufrir vejiga hiperactiva, los tratamientos son de origen neurológico. En cuanto a la incontinencia y la caída de la vejiga, hoy día hay cirugías de sostén del suelo pélvico con mallas que mejoran considerablemente la calidad de vida de las pacientes, teniendo en cuenta que, según la OMS, la incontinencia urinaria afecta mucho a la autoestima de la persona y a su vida social.

“Hay tratamientos que reducen el volumen de la próstata benigna en un 25%”

-¿En el caso de los hombres tienen solución los problemas de próstata?

-En el aspecto tumoral, hay muchos tratamientos novedosos que frenan la evolución del cáncer de próstata y mejoran la calidad de vida, al margen de la radioterapia, la braquiterapia y la cirugía. En el caso de la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP), existen tratamientos médicos innovadores que reducen su volumen en un 25 por ciento a los seis meses. También existen otras alternativas que, sin tocar la glándula, permiten que la micción mejore abriendo la uretra prostática.

-Uno de los problemas más habituales que trata el urólogo es la disfunción eréctil, ¿qué tratamientos se recomiendan?

-Hoy día hay varios medicamentos en el mercado para ayudar a estas personas. Difieren en el tiempo de acción. Por ejemplo, la famosa viagra o el medicamento levitra de Bayer que tienen un efecto de seis a siete horas. Con la llegada del tadalafilo el tiempo de permanencia de la medicación en sangre es de 36 a 38 horas. Mientras que el vardenafilo tiene un efecto en sangre de 17 horas.

-¿Qué recomendaciones realiza para prevenir las patologías de urología?

-La principal recomendación es una vida saludable, en cuanto a alimentación con verduras y legumbres, y practicar ejercicio. No es solo moverse, los internistas hablan de 10.000 pasos al día, que equivaldría a algo más de tres kilómetros para mover la circulación, lo que es bueno para mantenerse en forma. También es importante reducir el nivel de estrés. Estar psicológicamente bien, sin presión social ni laboral, es fundamental para reducir problemas. También deben conocerse las enfermedades que tienen impacto genético, como el cáncer de mama o de próstata, para el diagnóstico precoz de las patologías.

Añadir nuevo comentario