SALUD

“Es un error creer que para afrontar la menopausia hay que medicalizarla”

Sara Fernández, ginecóloga de Hospital Parque Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/03/2023 - 07:17

-¿Desde cuándo forma parte del equipo médico de Hospital Parque Fuerteventura?

-Comencé formando parte del equipo de Urgencias y desde noviembre me encuentro al frente de la consulta de ginecología tanto en el Hospital Parque en Puerto del Rosario como en el Centro Médico de Corralejo.

-Una de las actuaciones que desarrolla el Hospital Parque Fuerteventura es el proyecto del centro de atención integral a la mujer. ¿En qué consiste este programa?

-A groso modo, supone ofrecer un enfoque global dentro de Hospital Parque dirigido a la mujer, a sus revisiones ginecológicas y controles de la gestación, así como durante el climaterio. Queremos ofrecer un espacio en el que ellas se sientan seguras.

-¿Qué especialidades intervienen en el programa de atención integral a la mujer?

-Intervienen todas aquellas que pueden afectar especialmente a la mujer. Desde el área de ginecología intervienen junto conmigo la doctora Marta Gil que se encarga de la parte ginecoestética. También interviene la especialista de dermatología, Carolina Domínguez, el área de traumatología de la que se ocupa el doctor Miguel Pulgarín y en el departamento de estética se encuentra el doctor Lester Ramos. Contamos también con medicina general a cargo de la doctora Mayelin Guerra, y del área de psicología con Christina Cop al frente.

-¿Qué principales dudas plantean las mujeres que acuden a su consulta?

-De momento, lo que más predomina son jóvenes que comienzan a menstruar y que buscan información, así como mujeres en edad juvenil que comienzan a tener relaciones sexuales. También acuden pacientes que comienzan con los controles de cribado de cáncer de cérvix por el virus del papiloma humano (VPH) y mujeres en edad perimenopáusica que comienzan a tener los primeros síntomas. Este último grupo de pacientes suelen sentirse muy perdidas y requieren de mayor información para afrontar esa etapa.

-¿Qué acciones divulgativas plantea Hospital Parque Fuerteventura para afrontar esa etapa de la vida de la mujer?

-Cada vez más, las pacientes muestran gran interés en ampliar su información sobre las etapas de la perimenopausia y menopausia. Estamos planteando la posibilidad de ofrecerles charlas para abarcar el ámbito del climaterio que, por desgracia, sigue siendo tabú en nuestros días, para aclarar las dudas. El principal error es que la mayoría de mujeres creen que hay que medicalizar esta etapa cuando en realidad es un proceso normal de la vida. Si los síntomas no impiden el desarrollo de las habituales actividades no es necesario someter a tratamiento hormonal sustitutivo a las mujeres.

-¿Ha descendido la edad de la mujer que acude por primera vez a la consulta de ginecología?

-Sí. Sobre todo en el norte de la Isla acuden a la consulta jóvenes preocupadas por las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es por ello importante insistir, entre la población juvenil, en la necesidad de que las relaciones sexuales se practiquen siempre con protección porque, aunque ha aumentado la concienciación ante las ETS, sigo viendo desprotección por parte del colectivo.

-¿Cuándo recomienda realizar las revisiones ginecológicas y en qué etapas son más necesarias?

-Recomiendo a mis pacientes realizar una revisión anual con exploración física y ecografía. En cuanto al cribado de cáncer de cérvix debería realizarse cada tres años con una citología y cada cinco el test del virus del papiloma humano. Y la exploración mamaria debería realizarse a partir de los cincuenta años con una mamografía cada dos años.

-Una de las labores del área de ginecología es la prevención de patologías como el cáncer. ¿Cuáles son los de mayor incidencia en la mujer y cómo se puede trabajar en su prevención?

-El de mayor incidencia es el cáncer de mama a nivel de población general, aunque suele ser más frecuente en mujeres por encima de 50 años y es por eso la importancia de comenzar con las mamografías de cribado a partir de esa edad cada dos años. Si bien, puede haber casos de mutaciones genéticas en las que esta enfermedad aparece en edades más prematuras. Es por ello que este grupo de mujeres, a pesar de no tener síntomas, si cuentan con antecedentes de primer grado en la familia deben acudir antes a la consulta y realizar una exploración mamaria a partir de los 25 o 30 años.

-Con respecto al cáncer de cérvix y el virus del papiloma humano, ¿cree que existe suficiente información al respecto sobre la vacunación para prevenirlo?

-Hay mucha información, pero también veo muchas pacientes que acuden con información contrariada. Se ha demostrado que se trata de una vacuna muy efectiva y se recomienda a las niñas a partir de los 11 o 13 años e incluso se va a aplicar a los varones en algunas comunidades autónomas.

“La vacuna del VPH es muy efectiva y se recomienda a partir de 11 años”

-¿Qué recomendaciones realiza a las mujeres para disfrutar de una vida saludable en todas sus etapas?

-Cuando acuden a mi consulta lo primero que hago es explicarles si conocen qué medidas de control deben realizar a lo largo de todas las etapas de su vida. Les realizo un esquema sobre los controles que recomienda la OMS y luego medidas higiénicas y dietéticas, como que lavarse muy a menudo la zona genital no es bueno. Contamos en la Isla con un alto porcentaje de chicas con problemas de vaginosis bacteriana y candidiasis, a consecuencia quizá del clima húmedo y es más frecuente entre deportistas. Por eso es importante la revisión anual. Para evitar las enfermedades de transmisión sexual siempre recomiendo un doble método consistente en DIU o método hormonal, si tienen pareja estable, y además usar el preservativo. Asimismo, si tienen relaciones sexuales con diferentes parejas es conveniente realizarse un test de ETS una vez al año e incluso cada seis meses.

-En la vertiente de obstetricia, ¿qué dudas plantean las madres primerizas principalmente?

-Las primerizas plantean dudas con respecto a qué controles se tienen que someter o cuándo se tienen que realizar una ecografía. Deben hacerse las tres básicas. En el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo, así como sus correspondientes analíticas en estos periodos. La mayor preocupación es si pueden hacer deporte y sobre la alimentación. Les digo que deben hacer una dieta normal sana, lavando bien las verduras y congelando primero los embutidos para poder ingerirlos a fin de evitar la toxoplasmosis.