salud

“El trasplante capilar es una solución eficaz y definitiva”

Hospital Parque Fuerteventura ofrece el nuevo servicio médico de trasplantes capilares, dirigido por Pierclaudio Caputo, especialista en Cirugía Capilar

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/12/2019 - 10:59

-¿Es la calvicie puramente un problema estético?

-La calvicie se suele asociar a una cuestión estética. Sin embargo, está lejos de ser el único problema que rodea a la calvicie. El cabello sirve, por ejemplo, para proteger el cuero cabelludo de la exposición al sol. Por tanto, solucionar la calvicie es importante, incluso para prevenir el cáncer de piel en el cuero cabelludo. La calvicie también se asocia con un bajo estado de ánimo, depresión y otros problemas emocionales. Como tal, eliminar el problema de la calvicie a través del trasplante capilar puede ser incluso una solución efectiva a cuestiones psiquiátricas y psicológicas.

-¿Qué supone para el hospital y sus usuarios la incorporación del nuevo servicio para la realización de implantes capilares? 

-Supone la oportunidad de realizar un procedimiento único en la Isla por profesionales altamente cualificados, en un ambiente inmejorable y a precios muy competitivos, sin la necesidad de salir del territorio español.

-¿Qué debe hacer una persona interesada en hacerse un trasplante capilar?

-Acudir a nuestro centro y solicitar una primera visita. Las visitas son totalmente gratuitas, los profesionales harán una valoración completa del tipo de calvicie, resultados que se pueden obtener y responder cualquier duda del proceso sin ningún compromiso y con total trasparencia.

-¿En qué consiste el procedimiento de trasplante capilar?

-El trasplante capilar o microinjerto capilar es una intervención quirúrgica que se basa fundamentalmente en extraer unidades foliculares de una zona denominada donante (habitualmente zona occipital) para posteriormente implantarlos en una zona denominada receptora (áreas alopécicas o de calvicie) con el fin de repoblar y recuperar el cabello perdido mediante la redistribución de los mismos.

“El cabello sirve, por ejemplo, para proteger el cuero cabelludo de la exposición al sol. Por tanto, solucionar la calvicie puede, incluso, prevenir el cáncer de piel”

-¿El cabello implantado puede volver a caerse?

-No. El trasplante capilar es una solución eficaz y definitiva porque las unidades foliculares que vamos a trasplantar no son susceptibles de caerse. Utilizando estas unidades (el propio cabello del paciente) y colocándolas en las zonas necesarias solucionamos definitivamente la calvicie. Por eso, el trasplante capilar, cuando lo realizan equipos que dominan la técnica a la perfección, es sin duda la mejor solución para el tratamiento de la calvicie.

-¿Qué personas son candidatas a un trasplante capilar?

-Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres que no tengan contraindicaciones al respecto, una vez realizada la valoración médica oportuna.

-¿Cuáles son las recomendaciones antes del trasplante capilar?

-Previamente a la cirugía, el paciente tendrá que someterse a un estudio preoperatorio en el que se incluye analítica, interrogatorio médico y leer detenidamente el consentimiento informado y firmarlo. Los días previos a la cirugía, el paciente llevará una vida normal, si bien hay que tener en cuenta varias consideraciones. Si el paciente es fumador, y aunque el tabaco no se considera una contraindicación absoluta para realizar una cirugía, si que es muy aconsejable que deje de fumar un mínimo de dos semanas antes de la intervención. En cuanto al consumo de cafeína, el problema con esta sustancia antes del trasplante de cabello es que, por lo general, aumenta la presión sanguínea del paciente, lo que puede causar hemorragia durante el procedimiento.

-¿Y después del trasplante capilar, qué pasos se deben seguir?

-Posteriormente a la cirugía, el paciente deberá seguir las indicaciones dadas por el cirujano para que la evolución en los días inmediatos sea la esperada. Se le explicará al paciente cómo debe realizarse los lavados en su domicilio, así como los cuidados a tener. El primer lavado de la cabeza se llevará a cabo después de tres o cuatro días de la cirugía, y posteriormente será valorado por el cirujano. Finalmente, se realizará una segunda revisión por el cirujano, aproximadamente al mes, y, posteriormente, dependiendo de la evolución, se continuarán con revisiones periódicas, habitualmente a los tres, seis y doce meses, si no existen complicaciones.

-¿Cómo es la recuperación de un paciente tras hacerse el injerto?

-Al día siguiente de la intervención se pueden retomar las tareas cotidianas con total normalidad. Tan solo recomendamos evitar actividades que impliquen ejercicio físico intenso durante las dos semanas posteriores. Además, recomendamos ser cuidadosos con la exposición al sol y evitar exponernos de forma directa y durante un tiempo prolongado, sobre todo en las horas de mayor incidencia.

-Una vez realizada esta cirugía, ¿en cuánto tiempo se pueden ver los resultados en el paciente?

-Al mes de la operación, por lo general, comienza a caerse el cabello trasplantado, pero el paciente no debe asustarse, puesto que es totalmente normal. El pelo volverá a nacer y crecer al ritmo normal. A los tres o cuatro meses de la intervención ya podrán verse de forma satisfactoria los resultados y, en un año, ya se puede ver el resultado final.