ENTREVISTA | Esther Hernández, senadora

“El sur de Fuerteventura ha sido el gran olvidado, desde siempre, y da rabia porque hay muchas necesidades”

“El que es de Gran Tarajal sabe lo que es el muelle: es un sentimiento, donde nos hemos criado. El Gobierno de Canarias no solamente nos trajo la chatarra sino que nos vendió por 150.000 euros”

Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 12/11/2018 - 07:15

-Desde que tomó posesión en junio ha presentado más de 70 preguntas en el Senado. El anterior senador, en dos años, había presentado 11… ¿Influye el hecho de que el PP esté ahora fuera del Gobierno y que el Senado, con mayoría absoluta popular, se vea de forma distinta?

-Es indudable. Si no, estaría mintiendo. El Senado ha cobrado mayor protagonismo al estar el PP en la oposición y el PSOE tener mayoría en el Congreso con el apoyo de los independentistas. Antes, es verdad, no hacía falta presentar tantas mociones ni tantas preguntas, porque al estar el PP en el Gobierno con una llamada a lo mejor resolvías un problema, y ahora tiene que ser todo más formal y con más protocolo. En cualquier caso, ya he mantenido reuniones con la presidenta de Puertos del Estado o con el subdirector general de Costas para abordar asuntos de interés para Fuerteventura.

-En el Senado, la mayoría de sus iniciativas atañen a Fuerteventura y una de las cuestiones por las que se ha interesado es por la regeneración de la playa de El Castillo, un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que prefinanció el Cabildo. Las autoridades, los vecinos y los empresarios se han quejado de las deficiencias de la playa. ¿Qué es necesario hacer para que la playa quede en condiciones óptimas?

-En este asunto, como en todos, voy a ser sincera. La playa de El Castillo no ha salido todo lo bien que nos hubiera gustado y hay responsabilidad de todas las fuerzas políticas. Hemos visto que cuando las cosas iban bien el Cabildo sacaba pecho y decía que lo habían hecho ellos, y cuando van mal dicen que era culpa del Estado. El PSOE presentó una moción en el Senado en marzo, cuando todavía estaba en la oposición, pero cuando se debate ya estaban en el Gobierno y pretendían cambiar el acuerdo, en el sentido de que se ejecutara un nuevo proyecto cuando hubiera disponibilidad. No pueden decir una cosa en la oposición y ahora lo contrario. Presenté una enmienda para que el proyecto que sea necesario se incluya ya en los presupuestos de 2019. Me consta, porque me reuní con Costas, que está todo pendiente de una firma para incluirlo en los próximos presupuestos. Es verdad que hubo déficits y problemas en esa playa y tienen que corregirse. Da igual cuánto cueste la obra, porque tiene que hacerse y cuanto antes.

-También ha presentado una batería de preguntas en el Senado relacionadas con los efectivos y dotaciones para afrontar el fenómeno de la migración, que ha experimentado un repunte en los últimos meses con la llegada de pateras, después de años de que no llegase ninguna a la Isla. ¿No le pueden informar sus compañeros si hay carencias con el Sistema integral de vigilancia exterior (SIVE)?

-Siempre prefiero que el Gobierno dé la información de cómo están las diversas cuestiones en el momento actual. Pregunté por el SIVE porque tenía información de que no estaban todos los sistemas funcionando, que en algunos fallaba el radar y en otros fallaba la cámara. Es algo que nos preocupa, porque hay una crisis migratoria. Desde el primer momento me he preocupado por el funcionamiento del sistema, no solo por la inmigración sino también por el tráfico de drogas. Cuando no tienes vigilancia la Isla se puede convertir en un coladero de personas que trafican con droga.

“En la playa de El Castillo hubo déficits y problemas y tienen que corregirse. Da igual cuánto cueste la obra, porque tiene que hacerse y cuanto antes”

-¿Considera que se debe utilizar la expresión crisis migratoria o puede ser un poco alarmista, si se comparan los datos con los de hace una década, por ejemplo?

-Es verdad que no estamos en los datos de aquella época, pero una cosa está clara: se está notando un repunte importante, no solo en Canarias sino que lo vemos también en Ceuta, Melilla y Andalucía. Y hay que tomar las medidas preventivas necesarias antes de llegar a aquellas cifras de 2007 o 2008.

-¿Qué opinión tiene de la gestión que se hizo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, sobre el que la Policía Nacional ha reconocido que no cumplía las condiciones de habitabilidad necesarias y que se pagaban unos contratos que no servían para atender a nadie? ¿Considera que Fuerteventura debe tener un CIE abierto y operativo?

-En el primer pleno del Senado al que acudí, el ministro Marlaska anunció el cierre del CIE de Fuerteventura. Evidentemente, los centros de internamiento tienen que cumplir unas condiciones de habitabilidad. También es cierto que en la Isla tenemos un problema, y es que hemos visto que han llegado decenas de personas y no había dónde ponerlas, porque las previsiones que hay ahora es de que puedan seguir llegando. No digo que Fuerteventura debe tener un CIE abierto, no me voy a meter en eso, pero sí que se tomen decisiones rápidas y que el Gobierno diga qué pretende hacer con las personas que lleguen. Los calabozos de la Policía o la Guardia Civil tampoco son sitios adecuados.

-Ha preguntado por los problemas del cuartel de la Guardia Civil en Puerto del Rosario, si hay previsión de tener una nueva comisaría de la Policía Nacional o si se va a unificar a la Guardia Civil de Gran Tarajal con la de Morro Jable. ¿La situación de los recursos humanos y materiales de las fuerzas de seguridad en la Isla es un problema acuciante?

-Lo primero que hice después de tomar posesión en el Senado fue reunirme con todos los representantes del Estado en la Isla, y también una ronda con los ayuntamientos. En todos los encuentros ha habido un denominador común: los problemas que tenemos de falta de Guardia Civil en Fuerteventura. En la actualidad hay 45 efectivos en Pájara, 27 en Tuineje, 36 en Puerto del Rosario, que cubren el servicio en Antigua y Betancuria, y 45 en La Oliva, muy por debajo de lo que se necesita. En el Senado se ha aprobado una moción para cubrir las plazas vacantes, porque entre comisión de servicios y efectivos que están fuera de la Isla hay en torno a 30 puestos sin cubrir. Además, hemos solicitado que se cree la plaza de comandante y que se dote a la Isla de más efectivos. A veces la Isla es patrullada por una sola pareja. Antes Gran Tarajal tenia servicio 24 horas y ahora solo abre por la mañana. En vez de mejorar hemos empeorado. También estoy en contra de que se reunifiquen los puestos de la Guardia Civil y eliminar el puesto de Gran Tarajal. Sería un gran error.

-El PP ha hecho hincapié en la lenta ejecución del eje de carreteras entre el norte y el sur de la Isla, que se financia con el convenio entre el Estado y la comunidad autónoma. El próximo tramo que saldrá es el de Caldereta a Puerto del Rosario, pero hay quien opina que en el sur de la Isla hay fases más prioritarias. ¿Cuál es su posición?

-El sur de Fuerteventura ha sido el gran olvidado, desde siempre. Me da rabia, porque donde hay necesidades de mejorar las carreteras en el sur, y se ha priorizado la zona norte. No niego que la carretera de Corralejo a Puerto del Rosario no sea necesaria, pero se tendría que haber resuelto ya el trazado y los proyectos del eje de carreteras en el sur de la Isla. Y no se ha resuelto no por dinero sino por falta de voluntad política. Coalición Canaria ha maltratado de forma sistemática el sur de Fuerteventura, donde en todo vamos con retraso, y hay muchas personas que se han desplazado al centro y norte de la Isla a vivir porque tienen más servicios. Es una pena, pero Fuerteventura es la Isla más centralista que hay. Otras Islas están descentralizadas, pero en Fuerteventura está costando mucho que haya un equilibrio. Los problemas con las carreteras son un buen ejemplo: es una necesidad por razones de seguridad, porque tienen un alto índice de peligrosidad, y también porque los ciudadanos del sur se lo merecen. También es lógico que haya más servicios en el sur y los vecinos no tengan que ir para cualquier cosa a Puerto del Rosario, que muchas veces está congestionado por la gente que venimos de fuera para hacer una gestión.

“La Guardia Civil tiene 30 puestos por cubrir en Fuerteventura y a veces la Isla es patrullada por sólo una pareja de agentes”

-Como concejal de Tuineje en la oposición fue de las más críticas con Puertos Canarios y formuló denuncias que casi fueron premonitorias de lo que desgraciadamente ocurrió al final con el hundimiento de las gabarras en el muelle de Gran Tarajal. Ahora el Gobierno canario reconoce una estimación de seis millones de gastos por la catástrofe. ¿Qué tendrían que hacer las administraciones para que el muelle de Gran Tarajal vuelva a tener vida?

-La catástrofe del muelle de Gran Tarajal ha sido, como política, la imagen más dolorosa que he visto y vivido de mi municipio de Tuineje. Estábamos totalmente en contra de las gabarras, desde el primer minuto. El que es de Gran Tarajal sabe lo que es el muelle: es un sentimiento, donde nos hemos criado. El Gobierno de Canarias no solamente nos trajo la chatarra sino que nos vendió por 150.000 euros por un año de atraque. Y la crítica que hicimos no era solamente por estética, como nos acusaban desde CC. Todo el mundo sabía que representaban un peligro. Cualquier marinero te decía que como viniese el tiempo del sur iba a suceder lo que por desgracia ocurrió. De las primeras acciones que tomé como senadora fue reunirme con el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez. Al muelle de Gran Tarajal hay que darle un impulso, porque ha sido un engaño histórico de Coalición Canaria. Todos recordamos aquel barco de Naviera Armas atracando en el muelle y todos los cargos políticos de CC y la cuchipanda bajando al muelle. Un engaño que siguen manteniendo. Ahora quieren traer dos cruceros en diciembre y dos para el año que viene. Lo hacen de cara a la galería. Es una vergüenza que no se trabaje para ampliar el muelle, que lleguen rutas de verdad y se garantice para los próximos años que haya cruceros que hagan escala en Gran Tarajal. ¿Va a resolver el problema que tenemos en Tuineje, que es un municipio que no tiene un desarrollo económico? No, pero es una alternativa más. Fuerteventura tiene una deuda histórica con el muelle de Gran Tarajal.

“Domingo González rompió relaciones pero las puertas siguen abiertas a todas aquellas personas del PPMajo que quieran integrarse en el PP”

-Todavía no se conoce la sentencia por la demanda de la expresidenta insular del PP, Águeda Montelongo, por la creación de una gestora en la Isla. ¿Cómo ha vivido tener que discutir estas cuestiones en los tribunales?

-Me da tristeza. Los temas internos deben dirimirse de forma interna. Se han hecho las cosas de forma correcta y estoy convencida de que el Juzgado nos va a dar la razón. La Fiscalía señaló que no se vulneraron sus derechos fundamentales con la formación de una gestora. Y en el PP se ha elegido de forma democrática y libre al presidente insular, Fernando Enseñat. Otra candidata aspiró al puesto pero no reunió los avales necesarios. Ganó Enseñat de forma limpia, porque tenía 656 avales. Águeda Montelongo no se presentó y podía haberlo hecho si quería optar a la presidencia del partido. Lo que pedimos los cargos públicos en aquella famosa rueda de prensa es que se llevara con limpieza el proceso del congreso insular, porque se nos puso todo tipo de problemas, no que no se presentara a la presidencia. Si consideraba que podía tener a los afiliados de su lado y ganar se podía haber presentado, pero ganó Fernando y el partido le apoya. Me gusta que ahora haya primarias, porque es democrático y sano, y ningún presidente se puede garantizar ya ser eterno.

“La gente creo que va a votar en las locales más pensando en una alternativa a Coalición Canaria y, si se dispersa el voto, al final eso favorecería a CC”

-Hace unos meses el PP estaba en conversaciones con el Partido Progresista Majorero (PPMajo) de cara a una alianza o integración, y hay una declaración de Enseñat, de aquel momento, cuando sostuvo que eran personas “con ADN popular”. Da la impresión de que todos esos acercamientos se dinamitaron por completo. ¿Cómo se ve ahora una posible alianza con el partido de Domingo González Arroyo?

-Hubo unas negociaciones para intentar incorporar a la gente del PPMajo al PP porque es verdad que muchas de esas personas se marcharon en su día porque tenían problemas con la dirección insular, que encarnaba Águeda Montelongo, pero son del Partido Popular. Cuando fue elegido presidente, Fernando Enseñat aseguró que las puertas y ventanas del partido están abiertas para que la gente del PP vuelva a incorporarse. Hay quien lo han hecho ya y lo cierto es que la unión del centro derecha sería buena para Fuerteventura. Domingo González ha decidido de manera unilateral romper las relaciones, pero las puertas siguen abiertas a todas aquellas personas del PPMajo que quieran integrarse en el PP, que es la alternativa clara a lo que está gobernando ahora mismo la Isla.

-Al margen del PPmajo, el PP se va a tener que enfrentar en las próximas elecciones locales a Ciudadanos y Vox, que compiten por un electorado con ciertas similitudes. ¿Por qué considera que la suya es la mejor opción frente a esas otras fuerzas?

-En Fuerteventura hay una cosa clara: los ciudadanos votan no tanto pensando en una ideología, que también, sino en las personas. La gente creo que va a votar en las locales más pensando en una alternativa a Coalición Canaria y, si se dispersa el voto, al final eso favorecería a CC. Si alguien ha llevado la voz cantante, como alternativa y oposición en las distintas instituciones de la Isla, ha sido el PP. Hemos sido la voz de la gente y hemos trasladado sus demandas y reivindicaciones.

Añadir nuevo comentario