ENTREVISTA

“El PSOE es pionero en igualdad, primero imponiendo la política de cuotas y ahora con las listas cremallera”

Rita Díaz, concejal de Igualdad en Tuineje y candidata a la alcaldía

Foto: Rafael Fuentes.
Lourdes Bermejo 3 COMENTARIOS 12/03/2019 - 06:37

-Acaba de ser elegida candidata del PSOE a la alcaldía de Tuineje. ¿Se siente respaldada?

-Me siento muy respaldada y quiero agradecer a los compañeros y compañeras de Tuineje el apoyo y respaldo a mi persna y a quienes me acompañan en la candidatura. Que no quepa duda de que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y trabajo a disposición de quienes habitan en nuestro municipio. Ahora vienen días de trabajo para establecer las líneas de programa.

-Lleva las Áreas de Participación, Empleo y Desarrollo Local, Igualdad de Género y Solidariad y es portavoz del PSOE. ¿Qué recuento hace del mandato?

-El PSOE entró a gobernar en pacto con CC en enero de 2017, tras una primera fase en la que los nacionalistas gobernaban con otros partidos. En este tiempo, también ha habido cambios, por la salida de Salvador Delgado y la toma de posesión como alcalde de Sergio Lloret. Tuineje es un municipio pequeño y, además, con unas características especiales dentro de la propia Fuerteventura. Es agrícola, ganadero, quiere ser industrial y también toca el turismo, pero no termina de despegar porque no cuenta con apoyo y voluntad política para ello. Con este panorama de partida, nuestro grupo pretende que se abran nuevos horizontes que permitan un cierto desarrollo del municipio. Mientras tanto, estamos trabajando para mejorar. Hay que mencionar la gran deficiencia de personal, debido a las políticas de austeridad que llevó a cabo el Gobierno del PP desde 2012, limitando la contratación. Ello nos obliga a estar todos los días salvando problemas por medio de bolsas de empleo o convenios sociales, para poder atender las cuestiones cotidianas y la tramitación de expedientes que afectan a todas las áreas. Recientemente se ha impulsado un plan por el que se ha contratado temporalmente a 42 personas, fundamentalmente peones, pero también técnicos, administrativos, animadores socioculturales o informadores turísticos. Esto beneficia tanto a las familias en situación económica delicada, como al Ayuntamiento, que puede ir cubriendo esas deficiencias de personal.

-¿Como están las cuentas municipales?

-Están saneadas. No tenemos deudas, se paga a noventa días y hay un ahorro de siete millones de euros en el banco que no se pueden utilizar porque, de nuevo, están sujetos a las obligaciones de austeridad dictadas por el anterior Gobierno del PP para vender en Bruselas que estábamos contrarrestando el déficit del Estado. Hay que decir, en este sentido, que han sido ayuntamientos medianos como el nuestro los que han salvado el déficit. No se ha ahogado ni encorsetado de esta manera a las comunidades autónomas o a los grandes ayuntamientos. Es verdad que ya se puede usar el superávit del año anterior para inversiones sostenibles, pero nosotros no tenemos grandes obras para desarrollar. Estos dos últimos años sí hemos realizado distintas actuaciones a través de los fondos Fdcan, como reasfaltados en distintos pueblos o caminos rurales.

-¿Qué líneas se ha marcado el PSOE tras su llegada al gobierno municipal?

-Firmamos el pacto porque considerábamos que Tuineje había que sacarlo adelante. El municipio estaba estancado en muchas cuestiones, como por ejemplo el tema cultural. Las casas de la cultura estaban cerradas y entendíamos que había que abrirlas a los ciudadanos, desarrollar actividades y eso lo hemos conseguidos. A día de hoy están abiertas y funcionando todas las del municipio, que son muchas. También hemos iniciado desde el Área un simposio de escultura, creando el parque escultórico de Tarajalejo. En el ámbito turístico, hemos apostado por ofrecer los recursos naturales de Tuineje, con paisajes únicos como el malpaís. Otra pata importante de nuestro desarrollo local es el sector pirmario. Como municipio ganadero, la producción de queso es muy importante y muchas de las ganaderías cuentan con premios. Son famosos los tomates de la tierra, el aloe, el olivo… Si hay un municipio que destaque en la producción agrícola y ganadera con productos característicos de Fuerteventura es este. Y desde la Concejalía de Turismo que lleva Lolina Negrín, se está dando un gran valor a la gastronomía. Otra cuestión en la que nos hemos comprometido con los vecinos es el servicio de limpieza. Ha habido que privatizar para atender la demanda, pero la situación ya se ha normalizado y se atienden todos los pueblos. Las políticas del PP obligaban a privatizar porque te quedabas sin trabajadores y los servicios perdían calidad. Y también se ha hecho una puesta al día de jardines, especialmente del palmeral, y de playas, recuperando la bandera azul de Tarajalejo que, probablemente, conservemos este año.

-¿Qué proyectos desarrolla desde la Concejalía de Igualdad de Género?

-Se está trabajando en el ámbito escolar, con todos los colegios e institutos del municipio, por medio de talleres, para trasladar valores igualitarios y solidarios. También se trata el ámbito del colectivo LGTBI, con problemas propios, como la transfobia. Aunque la juventud de nuestro municipio es abierta y receptiva, la educación es fundamental para crear valores, que al final es lo que uno tiene en la edad adulta. Este año podremos acometer más programas con el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como políticas de apoyo psicológico, jurídico o informativo a los colectivos que sufran desigualdades, como las mujeres.

-¿Cuál ha sido su experiencia personal como mujer vinculada desde siempre al ámbito político, terreno hasta hace poco asumido por los hombres?

-Yo no me puedo quejar. Sé que ha habido desigualdades y las sigue habiendo en todos los sentidos, pero, dentro del partido, jamás me he sentido discriminada y lo mismo puedo decir de mi trabajo en la función pública. De todas formas, el PSOE ha sido siempre punta de lanza en la lucha por la igualdad. Fue el primero en imponer la política de cuotas y también las actuales listas cremallera, que no había asumido ningún partido. Creo que la histórica escasa representación femenina en la política no ha sido por falta de valía, sino por un criterio de prioridad que ha adoptado la propia mujer.

-¿Por qué no termina de arrancar la dotación del puerto de Gran Tarajal?

-He llegado a la conclusión de que no hay voluntad política. No me refiero solo a los que gobiernan en Canarias o los que están en los sitios de decisión, algunos incluso de este municipio, sino de la propia Isla. Eso ha sido siempre así. Tuineje no es ni norte ni sur de Fuerteventura. Gran Tarajal está en medio y lo que se desarrolla son los extremos. Desconozco si la razón es que otro puerto no resulta rentable, pero estoy segura de que pudiera serlo ¿por qué no? Del mismo modo que llegan cruceros a Puerto del Rosario podrían venir aquí. No es que la actividad crucerista vaya a solucionar los problemas económicos, pero se estaría vendiendo otra imagen del municipio. Sin embargo, no hay intención de hacer nada. En el Parlamento, el PSOE ha defendido una proposición no de ley (PNL) con reivindicaciones como la ventana LIC, que no afectaría a la población de sebadales y permitiría ampliar el muelle y contar con una infraestructura protegida y en condiciones de seguridad y protección a los temporales del sur.

Comentarios

No mienta,no presuma de igualdad porque eso no existe,y no existe hasta que no quede abolida la Ley de Igualdad y la lucha de género que quieren imponer los Sociatas y Izquierdosos españoles.Vamos,los superioridad moral................
¡Por Dios, que dice esta Sra! los socialistas han practicado la hipocresía, desde que fueron constituidos, hablan mucho de igualdad, de libertad y de justicia social, pero son como los gentiles y escribas, solo piensan en ellos, cargas pesadas sobre los más vulnerables y ellos no mueven un dedo
"El PSOE es pionero en igualdad", dice nuestra estimada amiga Rita. --¿En qué, en corrupción, con pp, cc ...? FILESA, WÜRTEL, ERES, CASO ARONA, CASO CORREDOR ... --¿En qué, en dotarse de altísimos sueldos, ricas dietas, privilegios... sus altos cargos ? --¿En qué, en no cumplir, cuando gobiernan, lo que prometen en campaña electoral? --¿En qué, en el mismo "aferramiento" de sus jerarcas a las poltronas públicas y los buenísimos lucros que les aportan? --¿En qué, en que los mandamás de los partidos- SU CASTA- , aunque de cara a la galería se arrean, fuera de la vista del público, parten y comparten por igual, igualmente, los goces de la vida, en gran parte a costa de lo público?

Añadir nuevo comentario