ENTREVISTA

“El de Cofete es el episodio de envenenamiento de aves más grave que se recuerda en las islas Canarias”

Julio Roldán, técnico del equipo de seguimiento del guirre de la Estación Biológica de Doñana

Foto: Máximo.
Eloy Vera 4 COMENTARIOS 22/06/2020 - 07:04

Julio Roldán se encuentra estos meses inmerso en la campaña de anillamiento de los pollos de guirre que han nacido este año en Fuerteventura. En estos momentos el guirre, subespecie endémica de alimoche en peligro de extinción, ha acaparado la atención de los medios de comunicación de la Isla después de que hace unas semanas aparecieran varios ejemplares envenenados, en la zona de Cofete. Un suceso que este ornitólogo califica del “episodio de envenenamiento de aves más grave que se recuerda en las islas Canarias”. En esta línea, aboga por sentencias ejemplares a los culpables de estos delitos para que, de alguna manera, “se disuadan de seguir realizando este tipo de hechos delictivos”.

-¿Cuál es la salud del guirre en Fuerteventura en estos momentos?

-Actualmente, podemos afirmar que la población de guirres de Fuerteventura y Lanzarote presenta una tendencia positiva. Se ha registrado un incremento constante en el número de territorios año tras año aunque, por otra parte, no debemos olvidar que su área de distribución sigue estando limitada a las islas orientales del archipiélago, por lo que no ha aumentado con respecto a finales del siglo pasado, cuando comenzamos con el estudio y seguimiento de esta especie.

-¿Cuántos ejemplares existen en estos momentos en Fuerteventura y Lanzarote?

-Los resultados del seguimiento de la pasada campaña confirman 77 territorios repartidos entre ambas islas y alrededor de 350 ejemplares, de los que aproximadamente la mitad son adultos reproductores.

-Han aparecido envenenados varios guirres en la zona de Cofete, ¿cómo afecta esto su supervivencia?

-Sin duda alguna se trata del episodio de envenenamiento de aves más grave que se recuerda en las islas Canarias, afectando a varias especies protegidas y, especialmente, al guirre, subespecie endémica de alimoche que se encuentra catalogada en peligro de extinción. La muerte de estos individuos ha supuesto una catástrofe para la pequeña población reproductora que se localiza en la península de Jandía, especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de estos individuos eran adultos reproductores y se encontraban en estos momentos en plena reproducción. Afortunadamente, la población no reproductora de esta especie es bastante numerosa y estas bajas se han reemplazado de manera inmediata. En algunos casos, incluso, ocupándose de la tareas reproductoras. Está vigente un proyecto Life con una serie de acciones que, en ningún caso, se han visto afectadas por estos acontecimientos.

-¿Qué se podría hacer para evitar episodios similares?

-En primer lugar, considero que se deben dictar sentencias ejemplares a los culpables de estos delitos para que, de alguna manera, se disuadan de seguir realizando este tipo de hechos delictivos. No hay que olvidar que el uso de veneno es una actividad totalmente ilegal considerada como delito penal. Además, no actúa en el campo de manera selectiva y el riesgo para la salud pública es evidente. Por otra parte, la colaboración ciudadana es fundamental para favorecer y agilizar la investigación para poder detener y juzgar a estos delincuentes. Es primordial avisar a las autoridades competentes o, en su caso, al 112 cuando localicemos un ave herida o muerta, y es muy importante no mover ni tocar el animal hasta que lleguen las autoridades y, dentro de lo posible, no moverse del lugar con el fin de evitar que otras aves puedan predar sobre el cadáver e intoxicarse, lo que sería dramático, pues daría continuidad a la cadena de envenenamiento. Creo que, en estos momentos, todas las entidades implicadas en la conservación de la biodiversidad canaria, donde incluyo todos los partidos políticos, entidades conservacionistas, centros de investigación, Fiscalía y cuerpos y fuerzas de seguridad, incluso medios de comunicación, deberíamos aunar esfuerzos y recursos para localizar a los culpables de estos hechos delictivos y llevarlos ante la justicia lo antes posible. Pero sobre todo respetar los plazos que marca la investigación llevada a cabo por Fiscalía y no hacer pública cierta información que pueda llegar a entorpecer los objetivos de la investigación. 


Uno de los guirres afectados.

-¿Qué otras amenazas, además del veneno, están afectando al guirre?

-El veneno junto con los accidentes en tendidos eléctricos, principalmente la electrocución, han sido las principales amenazas que se han registrado desde el inicio del seguimiento de la población, provocando innumerables bajas en la población de guirres. Afortunadamente y gracias a una de las acciones del vigente proyecto Life, así como a varios acuerdos de colaboración con compañías eléctricas, se están llevando a cabo correcciones de aquellos tendidos eléctricos que presentan un mayor riesgo de electrocución para el guirre. Por otra parte, la falta de control en actividades con vehículos a motor por zonas protegidas o de especial conservación, así como el acceso a zonas de nidificación por parte de senderista o runners, provocan continuas molestias que, en algunos casos, derivan en el abandono de la puesta y, por tanto, en el fracaso reproductor.

-También planea sobre el guirre el fantasma de los parques eólicos…

La gran amenaza de los próximos años es la instalación de parques eólicos con aerogeneradores repartidos a lo largo y ancho de ambas islas orientales, así como los continuos proyectos de nuevos parques que se están tramitando. De llevarse a cabo este tipo de instalaciones,  supondrán una terrible amenaza para la reducida y amenazada población de guirres y, por supuesto, de otras aves protegidas, como ya ha ocurrido en varias zonas de la península, lo que sin duda provocará innumerables bajas en los próximos años.

-¿En qué consiste el trabajo que usted está haciendo en Fuerteventura?

-La principal ocupación de los meses de junio y julio es proceder al anillamiento de los pollos que salen adelante durante la campaña. Para ello, usamos anillas de plástico con un código alfanumérico que colocamos en una de sus patas, lo que permite la lectura a distancia con material óptico y, por consiguiente, la identificación del individuo en todo momento. Al mismo tiempo, tomamos datos biométricos y registramos el estado general del pollo, extrayendo muestras de sangre que, posteriormente, enviamos al laboratorio para diferentes análisis. La correcta ejecución de estos anillamientos es, sin duda alguna, fruto de un intensísimo trabajo realizado por todo el equipo de seguimiento a lo largo de los meses previos, ya que es necesario determinar con exactitud la edad del pollo, el día del anillamiento, así como la ubicación del nido y la identificación de los progenitores. El resultado del número de pollos anillados por campaña es tan sólo un dato más del trabajo de seguimiento desarrollado en ambas islas.

Comentarios

De momento estoy preocupado por ver como llego a fin de mes; cuando salgamos de esta crisis economica, empezaré a preocuparme por los guirres. A este señor, como cobra de los presupuestos, no le preocupa la crisis economica.
El mayor envenenamiento es el está sufriendo la ciudadanía insular,regional y estatal con el descontrol de las fronteras marítimas-terrestres y que tanto nos está afectando y nos afectará.Y lo preocupante es que los poderes públicos no nos están dando la mediación para erradicar ese problema.A eso hay que añadir el problema del desempleo,más envenenamiento.
Una auténtica desgracia.Habría que encarcelar a los culpables. Sobre los comentarios anteriores,no se me ocurre que tienen que ver las aves autóctonas en peligro de extinción la situación tan grave que estamos pasando los ciudadanos. Imagino que habrá otros foros donde desahogarse.
Más sanciones para esta gentuza que se dedica a asesinar a Seres Vivos. Y el Cabildo que se ponga las pilas para solucionar los problemas de la Isla, incluidos los problemas de los que se estaban quejando en los comentarios de más arriba.

Añadir nuevo comentario