Montaje dirigido por Fernando Menis

‘Invasión’ de calamares gigantes y fluorescentes en la iluminación de Navidad de Corralejo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/12/2017 - 17:51

La iluminación navideña que lucirá Corralejo a partir del próximo martes en el casco antiguo de la localidad ultima sus preparativos. El Ayuntamiento de La Oliva, a partir de un diseño y un montaje dirigido por el arquitecto Fernando Menis, ha querido con esta iniciativa “extender una conciencia social sobre los valores de respeto medioambiental y de preservación de un territorio que vive del turismo”, según destacó este viernes.

Para ello, explicó el mismo Fernando Menis, se han utilizado “materiales reciclados a partir de los elementos de playa que dejaron atrás los turistas que visitaron Canarias” y que han cedido numerosos hoteles.

“Esta instalación intenta dar una segunda oportunidad a esos cubos de playa o flotadores que se quedaron aquí, pues consideramos importante dar al mundo exterior la imagen de un destino que se preocupa y que quiere ser más sostenible, generando los menos residuos posibles y preservando el paisajes y el territorio”, añadió el arquitecto.

El resultado es una instalación formada por calamares de gran tamaño que lucirán iluminados sobre las calles de Corralejo, los cuales, según Menis, "se moverán entre las fachadas y los árboles del casco viejo. Los elementos de la decoración están basados en motivos marinos y eso concuerda muy bien con la tradición marinera y pesquera de este pueblo".

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, agradeció “el compromiso y la implicación” de Fernando Menis y su estudio, pues "llevan meses trabajando en este proyecto que se concreta en sus últimas semanas con la fase de instalación”. “Estamos muy orgullosos de poder contar con Fernando y su equipo, y muy satisfechos con la repercusión que ha tenido el proyecto, antes incluso de llevarse a cabo”, agregó.

La colaboración ciudadana ha sido otra de las claves de este proyecto, tras desarrollarse con los vecinos un taller de elaboración de medusas a partir de botellas de plástico recicladas, y a través de la comunidad escolar, como el grupo de alumnos de segundo de Bachillerato del IES Corralejo que estuvo hoy colaborando en la decoración de las esculturas de los calamares en el taller donde se monta la iluminación.

El arquitecto Fernando Menis y su equipo están en Fuerteventura preparando una instalación artística elaborada a partir de flotadores abandonados en los hoteles

El acto de encendido tendrá lugar el próximo martes día 5 de diciembre, a las 18:30 horas, en el tramo peatonal de la calle de la Iglesia de Corralejo. La iluminación navideña de Corralejo se extenderá por las zonas turísticas más importantes de la localidad, mediante la instalación de una veintena de calamares gigantes en el paseo marítimo, el casco viejo, la calle de la iglesia y la avenida Nuestra Señora del Carmen.

La empresa especializa Melcar se ha ocupado del apartado de instalación, asegurando que la instalación cumple con todos los requisitos técnicos. En otras calles de la localidad y en el resto del municipio, el Ayuntamiento de La Oliva mantendrá un diseño de iluminación similar a los años anteriores, aunque incorporando un reciente suministro de iluminación LED para reducir el consumo.

El proyecto se ha convertido en ‘trending topic’ mundial, gracias a su difusión en redes sociales y revistas especializadas. El diseño que Menis ha creado para el Ayuntamiento de La Oliva ha sido reflejado en un vídeo específico elaborado por ‘World Economic Forum’, superando ya las 120.000 reproducciones en Facebook, y siendo compartido con sus 4,6 millones de seguidores en esta plataforma y 3,2 millones en Twitter.

Añadir nuevo comentario