DESTACAMOS

‘El Bien y el Mal’ emociona en Tuineje

Noelia Betancor interpreta al Ángel y Marcelino Hernández al Diablo en una pieza teatral única e histórica, que es una expresión cultural de la Navidad en Canarias

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 05/01/2026 - 06:26

La pieza teatral El Bien y el Mal, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el año pasado, volvió a representarse con un rotundo éxito el pasado día de Navidad, dentro de la iglesia de San Miguel, en Tuineje. Una joya teatral única en Canarias y una expresión cultural de la Navidad en el municipio.

Esta escenificación simboliza la lucha entre el ángel y el diablo, con una carga simbólica y espiritual que conmueve a los asistentes. La representación está organizada y ejecutada por la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, en coordinación con la Iglesia, y cuenta con la participación de medio centenar de vecinos que asumen roles como pastores, versadores, romanos, la Virgen, San José, San Miguel y el Diablo. Los ensayos han sido muy divertidos en los días previos a Nochebuena y la iglesia se ha llenado de vida.

“Mi papel es el mejor porque soy el Ángel San Miguel, siempre gano. Ya he matado a tres diablos distintos”, afirma Noelia Betancor, que interpreta este papel desde hace 17 años. “Es todo un honor, me encanta, y lo que más me gusta es el final, cuando pisas la cabeza del diablo. Se intenta dar realce al texto para que quede bonito”.

Para Betancor, el guion no es lo más complicado: “Son versos y palabras sencillas. Es largo, pero muy ágil y emotivo”, destaca la protagonista. “Aunque hay mucho alrededor, me encanta el vestuario de ángel, y todo es muy emocionante para mí”. Noelia recibió las felicitaciones del público por su expresividad y dramatismo.

El actual Diablo es Marcelino Hernández, de 45 años, que cogió el testigo el año pasado en la función especial. “Ha sido complejo. He tenido que trabajar a fondo el papel porque no me dedico a esto, y me he esforzado mucho para memorizar y también para no ponerme nervioso durante la función, porque la iglesia se llena y el pueblo lo vive intensamente”.

La representación teatral forma parte del alma cultural del municipio de  Tuineje

Marcelino recuerda acudir cuando era un niño con su familia a la iglesia para ver la obra. “Había muchos más versos, era una obra histórica larga, pero ahora, con el sonido, la iluminación y los efectos, se hace más amena”, concluye.

Su personaje de Diablo se ha ganado el cariño del público. Un papel que fue interpretado hace años por mujeres, ahora mayores, que se emocionan al recordarlo porque la obra forma parte de la cultura popular de Tuineje.

Origen: 1950

Según el testimonio de los mayores del pueblo, el origen del texto se remonta a los años cincuenta del siglo pasado, cuando una maestra procedente de Gran Canaria, María Jesús Ramírez Díaz, decidió reunir a un grupo de vecinos para dar vida a una obra teatral. El texto se ha conservado hasta la actualidad.

La asociación Más Ruines que Caín ha respetado el texto de la maestra, pero ha enriquecido la interpretación de los personajes y ha añadido elementos para darle brillo, como sonidos de choque de espadas o música final.

Noelia Betancort interpreta al Ángel San Miguel: “Es todo un honor”

Juan José Cabrera recuerda que 2024 fue muy especial porque se hicieron dos representaciones y se consiguió su conservación para las futuras generaciones. Al parecer, solo una vez, en diciembre de 2007, la representación tuvo lugar en la plaza de la iglesia, tras denegar el Obispado de la Diócesis de Canarias el permiso para hacerlo dentro del recinto religioso.

Cabrera añade que ya no quedan obras religiosas que se escenifiquen. Recuerda el Auto de los Reyes Magos en Betancuria, el Rancho de Ánimas de Tiscamanita y el de Pascua de Tetir, dentro de las fiestas navideñas. “Quedan pocos elementos culturales y hay que conservarlos”, apostilla.

Añadir nuevo comentario