En la iniciativa, los populares reclaman también la jubilación anticipada, la ampliación de las plantillas y la mejora urgente de los recursos materiales para garantizar la seguridad de los agentes de ambos cuerpos

El PP de Puerto del Rosario presenta una moción para declarar profesión de riesgo a la Policía Nacional y la Guardia Civil
En la iniciativa, los populares reclaman también la jubilación anticipada, la ampliación de las plantillas y la mejora urgente de los recursos materiales para garantizar la seguridad de los agentes de ambos cuerpos
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario elevará para su debate en el próximo pleno municipal una moción por la que se exige al Gobierno de España que declare como profesión de riesgo el trabajo que realizan los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se realicen las modificaciones legislativas oportunas para la jubilación anticipada en quien lo desee, la actualización urgente de sus medios de protección y la ampliación de sus plantillas.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ana Padilla, defendió el compromiso de su formación política con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en Fuerteventura. “No estamos hablando de peticiones lejanas o de cifras abstractas sobre un papel; hablamos de la integridad física de quienes nos protegen”, subrayó Padilla.
La portavoz señaló que “ya es hora de que el Gobierno de España cumpla sus obligaciones con ambos cuerpos”, y se eviten situaciones como las que se producen en la actualidad, recordando Padilla que “ni siquiera todos los agentes cuentan con el equipamiento individual que por derecho les corresponde”.
El concejal del PP Fernando Enseñat hizo hincapié, por su parte, en el incremento de la violencia que sufren las fuerzas de seguridad, explicando que, durante el año 2024, en España se alcanzó el lamentable récord de 16.878 agresiones a agentes y que estas infracciones penales han crecido un 34% en los últimos siete años. “Frente a este aumento de infracciones, la dotación de medios para la protección de nuestros agentes no es una opción secundaria; es una obligación para su seguridad y es urgente”.
Desde el PP insisten en la necesidad de dotar a ambos cuerpos con el equipamiento básico para cada agente, equipamiento que diferentes asociaciones reclaman desde hace varios años. Este consistiría en defensas extensibles, pistolas táser, cámaras corporales de grabación y chalecos antibalas y anticorte individuales.
“Esta mejora de equipamiento debe ir acompañado del correspondiente incremento de la plantilla, una necesidad que se hace especialmente notable en territorios como Fuerteventura, ya que en municipios de la Isla los efectivos se encuentran bajo mínimos”, aseguró Enseñat.
En la moción, los populares recuerdan que el Parlamento de Canarias ya ha aprobado dos Proposiciones No de Ley (PNL) en este sentido, la última el pasado 13 de mayo. Por ello, solicitan que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario respalde esta reclamación histórica de ambos cuerpos, de manera se inste al Ministerio del Interior a actuar con la máxima profesionalidad, acompañando la declaración de profesión de riesgo con la correspondiente jubilación anticipada y la convocatoria de plazas para cubrir y aumentar el catálogo de puestos de trabajo actual.















Añadir nuevo comentario