La entidad apoya la campaña #NoSoyYoEresTú de Down España con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down este 21 de marzo y refuerza en estos días su labor de sensibilización en centros educativos de Lanzarote y Fuerteventura

La Asociación Creciendo demanda un cambio de mirada social hacia el Síndrome de Down
La entidad apoya la campaña #NoSoyYoEresTú de Down España con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down este 21 de marzo y refuerza en estos días su labor de sensibilización en centros educativos de Lanzarote y Fuerteventura
La Asociación Social Creciendo se une este sábado, 21 de marzo, a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, adhiriéndose a las reivindicaciones de Down España y haciendo un llamamiento a la sociedad para eliminar prejuicios y avanzar hacia una inclusión real. La entidad intensifica estos días su labor de sensibilización en centros educativos de Lanzarote y Fuerteventura, una acción que lleva a cabo durante todo el año, al tiempo que impulsa proyectos clave para fomentar la autonomía y la vida independiente de jóvenes con diversidad funcional.
El 21 de marzo es la fecha elegida por la ONU para la conmemoración de su Día Mundial, ya que simboliza la trisomía cromosómica del par 21 (3 cromosomas en vez de dos), una alteración que influye en su desarrollo dando origen a esta condición, pero que no define ni sus capacidades, ni su identidad, ni su valiosa aportación a la sociedad, tal y como viene defendiendo la Asociación Social Creciendo en su labor diaria de sensibilización.
Este 2026, la campaña impulsada por Down España y a la que se suma la asociación ha elegido el lema #NoSoyYoEresTú para evidenciar que muchas de las barreras que enfrentan las personas con síndrome de Down no derivan de su condición sino de los prejuicios sociales, que generan infantilización, sobreprotección y falta de inclusión real. Así, interpela a familias, profesionales y a la sociedad en su conjunto para reflexionar sobre la necesidad de respetar su derecho a decidir sobre su propia vida, desarrollar su intimidad y participar en igualdad de condiciones.
Creciendo muestra también su adhesión a las reivindicaciones del movimiento asociativo nacional, que reclama avances legislativos y recursos suficientes que garanticen derechos fundamentales como el acceso a un empleo digno, a una educación inclusiva de calidad y a la plena participación en la sociedad.
Sensibilización y fomento de la autonomía
Con el objetivo de romper estereotipos y acercar la realidad del colectivo desde la experiencia en primera persona, la asociación desarrolla charlas de sensibilización y dinámicas en centros educativos de Lanzarote y Fuerteventura durante estos días, en concreto en el CEIP Playa Honda (Lanzarote) y en el Colegio Millares de Puerto del Rosario (Fuerteventura), reforzando una línea de trabajo que se mantiene activa a lo largo de todo el año como herramienta clave para fomentar la inclusión desde edades tempranas. “No hay mejor forma de eliminar prejuicios que el conocimiento y el contacto directo”, destaca la directora de la asociación Ligia Molnar, “porque cuando conocemos y entendemos, dejamos de etiquetar”.
De forma paralela, la asociación continúa desarrollando proyectos orientados a favorecer su autonomía y la vida independiente, entre los que destacan los pisos de entrenamiento para la vida adulta, PEVIR y MPEVIR, dirigidos a jóvenes con diversidad funcional en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente. “Este tipo de recursos resultan esenciales para avanzar hacia modelos de vida desinstitucionalizados, donde las personas puedan desarrollar su proyecto vital con los apoyos necesarios, tomando decisiones propias y participando activamente en la comunidad”, destaca Molnar, quien subraya que para ello “necesitamos recursos, compromiso institucional y un cambio real en la mirada social”.
Participación y llamamiento a la ciudadanía
En el marco de esta conmemoración, la Asociación Social Creciendo anima también a la ciudadanía a participar en los actos organizados por el Cabildo de Lanzarote este 21 de marzo en el Convento de Santo Domingo, en Teguise, que incluirán la presentación de un libro, actuaciones y la lectura de un manifiesto, en una jornada que busca dar visibilidad y promover la inclusión del colectivo.
La entidad recuerda que la implicación de toda la sociedad es fundamental para avanzar en derechos y normalización, destacando el valor de este tipo de iniciativas para generar conciencia social y favorecer la participación activa de las personas con Síndrome de Down.
Desde la Asociación Social Creciendo se hace un llamamiento a la sociedad para reflexionar sobre sus propias actitudes y contribuir activamente a derribar barreras. Cambiar la mirada, informarse y ofrecer oportunidades reales son pasos imprescindibles para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con la diversidad, donde todas las personas puedan desarrollar su vida en igualdad de condiciones.















Añadir nuevo comentario