economía

El Gobierno presenta cuatro nuevos protocolos para afrontar el control de la filoxera en época de poda

El consejero Narvay preside la reunión de seguimiento de las actuaciones de gestión de este organismo nocivo, en la que se repasaron las acciones desarrolladas para su erradicación y evitar su expansión

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/01/2026 - 13:26

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, presidió hoy martes, 27 de enero, la reunión de seguimiento de las actuaciones para la erradicación de la filoxera en la que se presentaron los nuevos protocolos para impedir la propagación del pulgón, especialmente adaptados al próximo periodo de poda, y se repasaron las acciones desarrolladas desde su detección, en julio de 2025, hasta la actualidad.

En este sentido, el titular del departamento señaló en declaraciones a los medios de comunicación que, en términos generales, la vendimia puede considerarse satisfactoria desde el punto de vista técnico y organizativo, ya que el sistema de autorización implantado por el Gobierno de Canarias permitió mantener la actividad vitivinícola dentro de parámetros seguros, evitando riesgos de dispersión de este organismo nocivo y asegurando la trazabilidad de la producción.

En este contexto, recordó que durante la campaña se desarrolló un procedimiento de control y autorización del movimiento de uva en la isla de Tenerife, por ser la única isla afectada, que se centró principalmente en los municipios pertenecientes a la comarca DOP Tacoronte-Acentejo, donde se localizaban las zonas demarcadas en ese momento.

En total, según explicó se registraron 1.460 solicitudes de movimiento de uva, de las cuales 1.417 fueron autorizadas y 43 no autorizadas, pasando siete de estas últimas a ser finalmente autorizadas debido al cambio de ubicación de las bodegas de las que procedía la uva, "y ofreciendo a las restantes soluciones alternativas para evitar perjuicios a los agricultores y agricultoras, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa".

Asimismo, Quintero se refirió, entre otras medidas, a las prospecciones realizadas para detectar la presencia de esta plaga, un total de 7.782 prospecciones en todas las Islas con producción vitivinícola hasta la fecha, de las cuales 89 han arrojado resultados positivos en este pulgón en Tenerife (material ya eliminado y tratado), frente a 7.693 negativos.

De estas, 7.276 se han llevado a cabo en Tenerife, la única isla con presencia de la filoxera. En Gran Canaria se han efectuado 198; en La Palma, 125; en Lanzarote, 85; en El Hierro, 67; en La Gomera, 22; y en Fuerteventura, nueve.

Además, en cuanto a las 159 muestras tomadas en raíces, el consejero explicó que se ha constatado la ausencia de filoxera. En relación a los análisis realizados en suelo apuntó que los cuatro positivos iniciales han resultado ser negativos finalmente en la presencia de este pulgón, tal y como confirman dos pruebas efectuadas posteriormente.

En el encuentro participaron, asimismo, el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García; el director general de Agricultura, Juan Ramón Rodríguez Marín; la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Janira Gutiérrez; personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal y la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR Canarias), así como representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Vinos de Canarias, Cabildos, Organizaciones Profesionales Agrarias y el SEPRONA, entre otras entidades.

En el contexto del próximo periodo de poda se abordó el contenido de los nuevos protocolos desarrollados para la gestión de restos de poda, el movimiento de material vegetal (sarmientos y material vegetal), de gestión de restos vegetales procedentes de las operaciones en verde, y de medidas de bioseguridad en parcelas, maquinaria, personal y materiales.

A este respecto, el consejero comentó que la época de poda coincide con la de plantación, "por lo que se ha elaborado un protocolo que regula el movimiento de estos materiales entre distintas zonas vitivinícolas de las Islas y que recoge diferentes medidas sanitarias".

Por otra parte se aludió a los trabajos efectuados en el ámbito de los grupos de actuación del Comité Científico-Técnico, constituido a finales de septiembre como órgano asesor de administraciones, con especial atención a los avances en el estudio y selección de los patrones resistentes al pulgón y adaptables a Canarias. Una vez seleccionados, estos pies se importarán para la realización de ensayos en los que se analizará su rendimiento agronómico como portainjertos de las variedades canarias de vid, así como su adaptación a las condiciones del suelo y el clima de distintos entornos geográficos del Archipiélago, siempre junto a las DOP de vinos del Archipiélago.

Aparte de estas acciones del grupo de trabajo dedicado al análisis de compatibilidad de patrones se abordaron los resultados conseguidos en el ámbito de la mejora de técnicas de muestreo y de modelos de dispersión, en particular mediante la detección del pulgón a partir de muestras de suelo, lo que permite actuar sobre las parcelas afectadas incluso antes de que el organismo se manifieste de manera visible en las plantas.

Respecto al grupo de trabajo del ciclo biológico y el estudio de diferentes genotipos se han individualizado un total de 27 muestras extraídas de las zonas afectadas que se estudiarán bajo condiciones de seguridad para determinar, mediante el análisis de su ADN, el origen geográfico del brote detectado en Tenerife.

Añadir nuevo comentario