TRIBUNALES

El Juzgado no prorrogó la instrucción del caso Odín pero los registros en el Ayuntamiento y viviendas están cubiertos

La investigación del Juzgado se prorrogó en una ocasión, pero venció el pasado mes de diciembre sin que se acordase una nueva extensión de la instrucción

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 13/01/2026 - 12:32

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Puerto del Rosario no prorrogó la instrucción del denominado caso Odín, que investiga unos 36 contratos públicos por un importe total de más de un millón de euros, por obras y servicios, efectuados de forma presuntamente irregular entre 2021 y 2023.

Esa es la causa de que se haya sobreseído provisionalmente el procedimiento judicial para todos los investigados salvo la concejal Peña Armas, el técnico José Luis Espinel y el empresario Cipriano Armas.

“De lo actuado hasta la fecha, y tras expirar el plazo para solicitar y, acordar o denegar, en su caso, la prórroga de la instrucción, no se han podido recabar indicios racionales suficientes de la participación” del resto de investigados, señala el auto del Juzgado, dictado el pasado 30 de diciembre.

El archivo del procedimiento contra todos los investigados salvo Peña Armas, José Luis Espinel y Cipriano Armas es porque no llegaron a declarar en el Juzgado

Por ello, quedarían así fuera del procedimiento Lorena Brito, Sergio Armas, Dagmara Ewelina Wieclascka, Alberto Brito, Jonathan Domingo Peña Cabrera y Juan Pedro Galván Lasso. A estos dos últimos se les relaciona también en el citado auto de archivo.

El procedimiento judicial se inició el 6 de junio de 2024, mediante una querella del fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, si bien previamente se habían dirigido a la Fiscalía dos denuncias por presuntas contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la investigación judicial se desarrollará en un plazo máximo de 12 meses desde que arranque la causa. En el caso Odín, de hecho, se llegó a acordar una prórroga por parte del Juzgado, que venció este pasado 6 de diciembre.

De esta manera, tanto los registros efectuados en julio del año pasado en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario como en los domicilios y despachos de Peña Armas, José Luis Espinel y Cipriano Armas se hicieron dentro del procedimiento.

Se está a la espera de las conclusiones de unas diligencias por parte de la UDEF de la Policía Nacional para, previsiblemente, pasar a la fase previa a la apertura de juicio oral

Cabe destacar que a estos tres investigados, considerados los principales del caso Odín, se les tomó declaración como investigados en el mes de septiembre. La diferencia respecto a los demás es que el resto no había prestado declaración judicial, por lo que se entiende que no pueden continuar investigados para no causarles indefensión.

En ese sentido, fue la propia Fiscalía Anticorrupción la que el pasado mes de diciembre, una vez finalizada la prórroga de la instrucción que venció el día 6, presentó un escrito en el Juzgado solicitando el sobreseimiento como una consecuencia procesal de no haberse alargado la fase de diligencias previas del caso Odín.

En la actualidad se está pendiente del resultado de una serie de diligencias por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, como el volcado de dispositivos móviles, que también estarían cubiertas al haber sido acordadas antes de la finalización de la primera y única prórroga de la instrucción.

Aunque el cierre de la instrucción se vea como un “hándicap”, las fuentes consultadas por Diario de Fuerteventura sostienen que hay “sustancia” para llegar a juicio

El siguiente paso por parte del Juzgado sería dar por concluida la fase de diligencias previas y pasar a la siguiente, previa a la apertura de juicio oral, con la formulación de los escritos de acusación.

Las fuentes consultadas por Diario de Fuerteventura señalan que aunque el cierre de la instrucción pueda ser vista como un “hándicap” para el procedimiento, al quedar fuera varios de los investigados, en realidad hay “sustancia”, ya desde la querella de Anticorrupción, como para que el caso Odín llegue a juicio.

Añadir nuevo comentario