TRIBUNALES

Domingo González Arroyo se enfrenta a un nuevo juicio por prevaricación

El exalcalde de La Oliva contrató a dos asesores en el Ayuntamiento que no tenían la titulación para cobrar por ella

Saúl García 13 COMENTARIOS 10/02/2022 - 05:44

La Fiscalía pide que se condene de nuevo al exalcalde de La Oliva Domingo González Arroyo, por un delito de prevaricación administrativa, a una pena de dos años de suspensión para cargo o empleo público y una multa de unos 1.800 euros.

El político, líder de Gana Fuerteventura, partido que preside el Ayuntamiento de La Oliva, se enfrentará así a un nuevo juicio, cuya fecha se ha fijado ya para enero de 2023.

Este caso nace de una denuncia del exedil Álvaro de Astica. Junto a González Arroyo están acusadas dos de las personas que nombró como cargos de confianza cuando ostentaba la alcaldía de La Oliva en el año 2015.

En el escrito de calificación, la Fiscalía señala que González Arroyo había sido condenado en junio de 2015 por el Juzgado de lo Penal número dos de Puerto de Rosario por un delito de prevaricación administrativa a la pena de nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público, en su calidad de alcalde de La Oliva.

A pesar de esa inhabilitación, que aún no era firme, dos semanas después nombró como personal eventual de confianza a estas dos personas, mediante sendos decretos, con la categoría correspondiente al Grupo C1 y con efectos retroactivos desde el 15 de junio, “con pleno conocimiento de que carecían de la titulación de bachiller, o equivalente, legalmente requerida para desempeñar funciones propias de tal categoría”.

Por otra parte, la Tesorería General de la Seguridad Social no admitió el carácter retroactivo de la contratación. Para el fiscal, los asesores también son responsables de un delito de prevaricación y les pide una multa de igual cuantía y el pago de las costas, ya que aceptaron el nombramiento “a sabiendas de que carecían de la titulación requerida para ser nombrados personal eventual de confianza con la categoría correspondiente al grupo C1”.

Había un tercer asesor también denunciado para quien se pide el archivo de la causa, ya que sí ostentaba la titulación de técnico de formación profesional específica, que es equivalente al título de bachiller superior.

En 2006, González Arroyo ya fue condenado por algo similar. Tuvo que pagar una multa por intrusismo por contratar como topógrafo en el Ayuntamiento de La Oliva a su yerno, que estuvo 15 años en el puesto, a pesar de que no tenía la titulación.

El año pasado, el conocido como Marqués de Las Dunas fue condenado en dos ocasiones, y en ambas por delitos contra la Hacienda Pública. Por esas dos condenas suma seis años de cárcel.

Comentarios

Pero qué mafia en esta isla tiene que ser gobernada por un peninsular ya que solo existen trampas corrupción y egoísmo a raudales , se necesita una mano muy dura y un tutelaje ya que por ellos. Ismos no se valen
El caciquismo como forma de vida en la isla la gente les gusta y votn estos lugarenos a estos caciques y de estos mares estos lodos un tutelaje peninsular necesita la isla para evolucionar sino se quedará en el subdesarrollo eterno
Una noticia que no merece ni ser publicada. Es reirse de la justicia y los majoreros.
No vale la pena perder 1 minuto de tiempo en comentar algo de este Sr. (Por llamarlo de alguna manera educada) y si algun foraneo no lo conoce bien, que se lo lleve tambien con sus vacas y camella.
Me parece estupendo que piensen en un peninsular para que nos gobierne. Allí no hay políticos corruptos. Un respeto, por favor. Es de vergüenza
Pero su economía María dolores es mejor en las estadísticas de corrupción y transparencia las islas a lacola
Al comentariio dos que tantas ganas le tienes a los majoreros lugareños cállate ya godo y esto de godo no es para los peninsulares sino para ti por culpa de godos como tú está este país así
Ya que vienes de Africa por lo menos aprende a escribir y estudia algo. Era broma , ya sabemos qeu cobras la paguita .
No cobro la paguita señor tengo mis negocios aquí y doy empleo algun lugareño que otro señor eso es esta isla asi les va con trampas por todos los lados y todo sociedad que demanda y no da nada
África es Canarias por muy que digas lo contrario es una colonia de España de ultramar como las guyanas necesita mano dura ya que existe mucha corrupción en esta isla los datos son datos pero siempre algún ofendidito se enfada por decir la verdad ya que miran los problemas para otro lado y no los afrontan demandan pero sin hacer absolutamente nada eso sí pedir y pedir por la boca lo que quieran
Si seremos una Colonia, seres de segunda o lo que usted quiera, pero lo más probable es que sea usted otro mil leches igual que nosotros así que bájense de las nubes y acoplense, que somos Españoles y cada región con su idiosincrasia pero españoles todos por igual y la nación toda está enferma por los medios de comunicación y la clase política.
No entiendo nada, pero me parece que un par de provocadores han conseguido que los comentarios se conviertan en una riña inutil y que no se centren en la noticia en si. Esto es, en las tropelías y mafias creadas por el conocido como "el marqués" aprovechándose de su cargo de alcalde. Este hombre, ya anciano, ha sido y sigue siendo un [...] de la peor especie. Es un sátrapa que ha hecho su papel a la perfección. Primero el, después el, y luego y siempre el; y al pueblo que le den. Eso es el legado de González Arroyo; legado que también ha aprendido su hija Pilar, que por cosas de la satrapía ahora ocupa la alcaldía...
La ciudadanía de la Oliva tiene lo que se merece eso dice mucho de ese ayuntamiento

Añadir nuevo comentario