ECONOMÍA

Quiebra Thomas Cook, que tenía nueve vuelos semanales con Fuerteventura

La filial alemana Condor, con 20 vuelos a la Isla, pide ayuda al Gobierno germano

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/09/2019 - 06:20

Thomas Cook, la empresa de viajes más antigua del mundo, se ha declarado en quiebra en la madrugada del lunes, lo que obligará a repatriar a miles de turistas.

El Patronato de Turismo de Fuerteventura indicó que todos los vuelos de Thomas Cook han sido cancelados desde el Reino Unido. La compañía mantenía de forma directa nueve vuelos semanales con la Isla.

Además, su filial alemana Condor ha pedido financiación económica al Gobierno alemán tras la quiebra de la matriz británica. Desde el Patronato de Turismo se recuerda que Condor mantiene unos 20 vuelos semanales con Fuerteventura desde Alemania.

Según la programación de Aena, este lunes había un vuelo de Thomas Cook que estaba previsto que despegase del aeropuerto de Fuerteventura, en concreto a las 15.40 horas, con dirección a Manchester.

Reunión

El presidente del Cabildo y del Patronato de Turismo, Blas Acosta, presidirá este lunes una reunión de crisis en la que participarán el director insular de la Administración General del Estado, la dirección del aeropuerto y fuerzas de seguridad.

Además, tomarán parte en el encuentro la delegación de Thomas Cook en Fuerteventura, un representante de Aviación Civil de Reino Unido y el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge.

Tras dicha reunión se informará al sector del contingente de repatriación que hasta octubre ha previsto el Gobierno Británico para sus súbditos afectados por la quiebra de Thomas Cook.

La fracción continental de Thomas Cook en Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia, Polonia y Hungría mantienen sus operaciones al menos por el momento.

Quiebra

El presidente ejecutivo de Thomas Cook, Peter Fankhauser, lamentó profundamente que la compañía cerrase después de no conseguir renegociar los 1.700 millones de libras de deuda con sus prestamistas.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido indicó que Thomas Cook había suspendido sus operaciones y que el regulador y el gobierno trabajarían juntos para devolver a casa a los más de 150.000 clientes británicos en las próximas dos semanas.

"Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años", dijo Fankhauser en un comunicado emitido la madrugada del lunes. "Es un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito".

La desaparición de Thomas Cook marca el final de una de las compañías más antiguas de Gran Bretaña que comenzó su vida en 1841 realizando excursiones ferroviarias locales antes de sobrevivir a dos guerras mundiales para ser pionera de los paquetes turísticos primero en Europa y luego en todo el mundo.

Añadir nuevo comentario