ACTUALIDAD

Un acto institucional en Fuerteventura resalta la lucha contra la violencia hacia la mujer

"Avanzar en igualdad y erradicar la violencia sigue siendo un compromiso ineludible", destaca el consejero de Políticas Sociales, Víctor Alonso

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/11/2020 - 14:22

El Cabildo de Fuerteventura se ha sumado a las reivindicaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto institucional celebrado este miércoles en la sede de la Corporación insular.

Por parte del Cabildo estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Corporación, Alejandro Jorge, el consejero de Políticas Sociales Víctor Alonso, y los consejeros del grupo de gobierno y oposición.

El acto contó además con la presencia del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Yanira Domínguez, la directora insular del área de Salud, Sandra Celis, las asociaciones Renacer Violeta y Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, así como miembros de los cuerpos de fuerzas y seguridad del estado.

Fuerteventura se suma a la Declaración Institucional con motivo del 25N del Gobierno de Canarias, que por primera vez es un mensaje único en todo el Archipiélago, al que se adhieren todos los cabildos insulares y lleva como lema "Actúa: Hackea la Violencia Machista'.

Durante el acto se leyó dicha declaración institucional, que destaca que "Canarias está dando el gran paso de estigmatizar de forma contundente la violencia, perdiendo el miedo a denunciar" y que "dar el giro a esta situación supone un ingente y constante esfuerzo de toda la comunidad, desde todos los ámbitos de actuación".

Asimismo, se proyectó un vídeo de la campaña institucional del Instituto Canario de Igualdad, 'Actúa: Hackea la Violencia Machista', iniciativa en la que colabora el Cabildo de Fuerteventura, y se guardó un minuto de silencio en honor a todas las víctimas.

El vicepresidente primero del Cabildo, Alejandro Jorge, agradeció a todos los presentes "por esa lucha y esa entrega, y sobre todo que los objetivos que nos marcamos entre todos y todas sigan cumpliéndose".

Para el consejero de Políticas Sociales, Víctor Alonso, "en estos momentos estamos llamados a la unidad y a aunar esfuerzos, por lo que nos hemos sumado a la campaña del Gobierno de Canarias por la importancia y necesidad imperiosa de que luchemos mano a mano contra esta violencia que arranca la vida de las mujeres, simplemente por el hecho de serlo".

"Avanzar en igualdad y erradicar la violencia sigue siendo un compromiso ineludible, que nos implica a toda la sociedad, pero especialmente a las instituciones que tenemos la responsabilidad de asumir dicho compromiso y garantizar la protección efectiva", añadió.

Una lacra

El portavoz del grupo Podemos en el Cabildo, Pau Quiles, agradeció "a los colectivos y asociaciones que permiten encontrar vías de ayudas en esta lacra cuyos datos no son esperanzadores y que han sido empeorados por la pandemia".

En representación del PSOE, la consejera Marlene Figueroa señaló que "el manifiesto hoy leído refleja el pensamiento que de modo unánime compartimos todos los representantes públicos y hay que agradecer el gran esfuerzo que hacen las asociaciones con esa cercanía la víctima, así como a las valientes que se atreven a alzar la voz".

El portavoz del Partido Popular en la Corporación insular, Claudio Gutiérrez, llamó a la unidad en la lucha contra la violencia machista, mientras que la portavoz de Coalición Canaria, Lola García, destacó que "es un trabajo que debemos hacer toda la sociedad en conjunto".

Desde la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura se recuerda tanto a las víctimas, como a todos los agentes sociales implicados en la lucha contra este tipo de violencia, y a la población en general, la existencia de la Red de Recursos especializados puestos a disposición de todas las mujeres que están sufriendo este tipo de violencia.

La difusión de los recursos especializados para víctimas de violencia de género se realiza durante todo el año, pero se refuerza durante esta semana gracias a la campaña 'Fuertes contra la Violencia de Género' que lleva a cabo el Cabildo y la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva de forma simultánea en todos los municipios de la Isla.

Añadir nuevo comentario