actualidad

Tuineje se une al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía

El municipio majorero era el único de todo el Archipiélago que faltaba por adherirse a esta alianza global creada por la Unión Europea

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 03/01/2022 - 10:54

El Ayuntamiento de Tuineje se ha adherido al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, una alianza global creada por la Unión Europea para ciudades y municipios comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

Una iniciativa que en Canarias ha gestionado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, siendo este municipio el único de las Islas que falta por adherirse a dicho Pacto.

"Desde el primer momento nuestra voluntad ha sido la de adherirnos a esta iniciativa. Nuestro compromiso es claro e inquebrantable, además de tangible como hemos demostrado en nuestra apuesta por las energías limpias a través de la sustitución de vehículos del parque móvil con vehículos eléctricos o la contratación de todo el suministro eléctrico público del municipio con energía proveniente de fuentes limpias", ha destacado la alcaldesa Esther Hernández.

Una apuesta municipal que "se traduce también en la mejora de las zonas verdes, con sistemas de riego más eficiente y la sustitución de la vegetación, así como en concienciación a los más pequeños a través de los centros educativos", destaca Vicente García, concejal de Medio Ambiente.

El nacimiento del 'Pacto de las Alcaldías' aconteció en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.

La iniciativa no solo introdujo un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía, sino que su éxito superó enseguida todas las expectativas hasta convertirse en el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y la energía.

En la actualidad incluye más de 7.000 autoridades locales y regionales que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de oficinas dedicadas.

Debido al éxito registrado en Europa con este pacto, ha nacido el 'Pacto Mundial de las Alcaldías', que aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos ocho años en Europa y que ya se ha implantado en 57 países.

Comentarios

"Desde el primer momento nuestra voluntad ha sido la de adherirnos a esta iniciativa". Será precisamente por eso que han sido el ULTIMO municipio de todas las Islas Canarias en suscribir dicho pacto. Y no sólo está a la cola en este asunto, Tuineje desde hace ya un tiempo viene siendo el ULTIMO municipio de Canarias en todo, ejemplo de ello es que cuando la inmensa mayoría de administraciones locales, insulares y regionales ya cuentan con su presupuesto para el nuevo año fiscal 2.022 aprobado y publicado, este municipio no tiene ni el borrador del suyo. Será que los concejales estarán ocupados en otros asuntos más importantes!
Parece que en el Ayuntamiento de Tuineje solo vota la alcaldesa.
Señor Luis De Los Pozos usted no será nacionalista por casualidad,todos los comentarios de usted van encontra de los partidos no nacionalista,deje trabajar y póngase lejos gente como usted sobra en Fuerteventura
D. Luis, tiene usted razón. La Sra. Alcaldesa dedica más tiempo a hacerse fotos que a gestionar el ayuntamiento y así nos va a los vecinos/as de por aquí.
Y que está ella sola levantando la mano, o es para la foto? Un poco ridículo.

Añadir nuevo comentario