POLÍTICA

Travieso y Marichal se alían para pedir que Puerto del Rosario elimine impuestos

Los antiguos concejales del grupo de gobierno defiende que la medida “serviría para aliviar de cargas” al comercio, la restauración o la construcción

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 25/06/2020 - 22:05

Manuel Travieso y Mayra Marichal, concejales del grupo Mixto y antiguos miembros del grupo de gobierno liderado por el socialista Juan Jiménez, se han aliado para presentar una iniciativa conjunta en la que solicitan la derogación de ocho ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El objetivo, según defienden en la iniciativa, es “apoyar y aliviar la economía del municipio en la actual situación de crisis generada por el Covid-19”.

En concreto, piden que se elimine la tributación municipal por las licencias de apertura, la ocupación de suelo de uso público, la colocación de mesas y sillas, o la ocupación de terrenos público con mercancías, escombros o andamios.

Los concejales también reclaman que el Ayuntamiento capitalino deje de cobrar por expedir documentos, por autorizar la apertura de zanjas en terreno de uso público o por la colocación de puestos, espectáculos o atracciones en terrenos públicos, así como por rodajes.

También plantean derogar la ordenanza fiscal que regula la concesión de licencias y otras actuaciones urbanísticas.

Los concejales resaltan que la crisis “va a dejar unas secuelas muy trágicas en la vida económica de nuestro municipio, por la reducción de ingresos en todas las unidades familiares y, sobre todo, en el pequeño y mediano comercio y la hostelería, lo que parece implicar una crisis que se va a extender unos cuantos años”.

Aunque reconocen que la decisión del grupo de gobierno de suspender el cobro de la tasa por ocupación del dominio público con mesas y sillas, para terrazas, es “loable” pero añaden que “no parece que sea suficiente para intentar que muchos bares, cafeterías y restaurantes no cierren definitivamente”.

“Entendemos que es necesario que, al menos unos tres o cuatro años, no se cobre a los empresarios de Puerto del Rosario por ese tipo de ocupación del dominio público, que para ellos es esencial”, señalan.

Con respecto a la construcción, subrayan que la expectativa es que “disminuya alarmantemente”. Con los tributos municipales que afectan al sector, “el Ayuntamiento no ingresa mucho y para los ciudadanos son una carga importante, tanto en trámites como en dinero”.

“La más significativa, como puede ser la tasa de licencias urbanísticas, está sobredimensionada y supone una rémora importante para la actividad de la construcción”, defienden los concejales.

30 millones en el banco

“El Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene actualmente unos 30 millones de euros en el banco, una cantidad importante de superávit y de remanente positivo de tesorería”, subrayan Travieso y Marichal.

Así, consideran que aunque se produzca una caída en la recaudación, en unos siete millones, “no se esperan tensiones de tesorería” en el Consistorio capitalino.

Manuel Travieso fue candidato por la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario mientras que Mayra Marichal, de AMF, lo hizo por la alianza de esta organización política con Nueva Canarias. Ambos salieron del equipo de gobierno municipal.

Comentarios

Me parece perfecto esta iniciativa.Es más, creo que debería ser iniciativa de los poderes públicos,pero claro,si eliminamos impuestos,¿como vamos a dar subvenciones a bibliotecas feministas y demás colectivos chachis progres?
#1, toda la razón. Abrir una zanja para traer el agua hasta su finca? Prepare usted el esfínter. Poner una exposición fotográfica criticando la sociedad falocéntrica que subyuga el poder matriarcal del elefante en Guinea Bissau? Claro que si, meta la mano en la saca y llévese lo que pueda.

Añadir nuevo comentario