CULTURA

Restauran un óleo del XVIII, en La Ampuyenta, la 'Capilla Sixtina' majorera

Se trata de una obra que data del siglo XVIII y que “recuerda a la composición de los cuadros de ánimas, tan importantes en Fuerteventura”

EFE 2 COMENTARIOS 15/01/2023 - 08:48

Un convenio entre el Obispado de la Diócesis de Canarias y el Cabildo majorero ha permitido restaurar el cuadro “El tránsito”, un óleo del siglo XVIII, ubicado en la ermita de La Ampuyenta, considerada la 'Capilla Sixtina' de Fuerteventura por el volumen y calidad de las obras de arte que cuelgan de sus paredes.

Los trabajos de restauración fueron presentados anoche en la ermita por parte de la restauradora y conservadora de bienes culturales Chus Morante, según ha informado este sábado el Cabildo majorero en un comunicado.

Se trata de una obra que data del siglo XVIII y que “recuerda a la composición de los cuadros de ánimas, tan importantes en Fuerteventura”, ha destacado la conservadora.

Además, ha explicado que la pintura representa el duelo del primer presbítero y mayordomo de la iglesia, Manuel Benítez, tras morir, según consta en los archivos, ahogado en el barranco de Río Cabras.

La pieza fue calificada por el escritor majorero afincado en Venezuela, Manuel Barroso Alfaro, en su libro sobre la obra pictórica del templo, como “una de las piezas de memoria histórica” de la ermita, al tratarse de un tipo de retrato realizado por autores desconocidos que se realizaban en honor al fallecimiento de un personaje de la época.

El paso del tiempo y la carcoma habían destruido y desdibujado gran parte de la obra, principalmente en sus extremos inferior y superior, motivo por el cual ha sido objeto de intervención con el fin de recuperar aspecto original.

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, ha destacado el “compromiso” compartido entre el Cabildo y la Diócesis “por la preservación de nuestro patrimonio histórico”, puesto de manifiesto a través del convenio que ha permitido el desarrollo de los trabajos presentados y otras restauraciones pictóricas aún en curso en este inmueble declarado Bien de Interés Cultural en 1990.

Por su parte, el reverendo Eloy Santiago ha mostrado su agradecimiento a la Administración insular y su “alegría” al contemplar los primeros resultados de los trabajos que, “contribuyen a la preservación del inmenso patrimonio artístico y religioso con el que contamos en la isla, un patrimonio que hemos recibido de nuestros antepasados y que es riqueza tanto para quienes nos visitan como para los que vivimos aquí y la disfrutamos”.

Actualmente, como parte del convenio de cooperación entre la Diócesis de Canarias y el Cabildo, se está desarrollando el trabajo de recuperación del lienzo de gran formato “Encuentro Místico”.

Asimismo, está previsto que arranquen próximamente los trabajos en las obras tituladas “Fundación de un convento” y “Construcción de un refugio”.

Por otro lado, la ermita cuenta con una nueva iluminación, a través de un proyecto redactado por el técnico industrial Aldorac Camino.

Este ha explicado que se trata de un espacio con sus paredes totalmente vestidas de imágenes, por lo que “se asemeja a una pinacoteca”.

Esta se tomó como una de las premisas a partir de las cuales se trazó el proyecto de iluminación del templo, con la mirada puesta en referentes franceses e italianos.

Con dos espacios diferenciados visual y lumínicamente, los trabajos desarrollados en el altar de la ermita permiten su iluminación sin que puedan observarse las infraestructuras utilizadas, mientras, en el cuerpo de la nave se implementó un tipo de iluminación en rieles electrificados, de estilo monótono para evitar su impacto visual y capaz de modificar la luz focal en función del uso requerido por el templo en cada momento.

Comentarios

No veo a los escupe fuegos de el efequén o Nona Perera (Directora general de patrimonio de Canarias) aplaudiendo dicho trabajo, inédito en Canarias. En fin, señores como bien es sabido con dinero público se nos calla la boca, así que sigan callados y al menos, aplaudan. Me imagino que estarán esperando a juicios varios por parar obras lícitas.
Aquí no se restaura nada solo una cosa cada cuatro años para limpiar imagen aquí interesa más los asaderos y el asfaltado sobre todo

Añadir nuevo comentario