ACTUALIDAD

Puerto del Rosario negocia con DISA la implantación de las redes de combustible

El Ayuntamiento apunta que la instalación de una boya para evacuar el combustible hasta La Hondura no impediría las canalizaciones por la ciudad y costaría unos 15 millones

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 04/06/2021 - 08:28

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha mantenido una reunión con representantes de la empresa DISA para tratar la situación y el futuro de la implantación de las infraestructuras que la compañía petrolífera requiere en Puerto del Rosario.

“En el inicio de dichas negociaciones entre ambas partes se abordaron diversas cuestiones como la hipotética instalación de una boya mediante la que se podría evacuar el combustible hasta las instalaciones de la empresa en La Hondura, a semejanza del sistema operativo que se desarrolla en otros puntos costeros”, señaló el Ayuntamiento.

La instauración de la estructura metálica (boya), “extremo que tampoco impediría que las tuberías transcurrieran igualmente por la ciudad para la conducción de los combustibles”, podría hacerse realidad con la íntegra financiación municipal de la misma, de manera que el Ayuntamiento tendría que costearla, “haciendo frente en torno a los 15 millones de euros en que se cifra su valor”, según el Consistorio capitalino.

“Siendo así, en este punto, el Consistorio capitalino ha solicitado un estudio de viabilidad a la empresa DISA para la modificación del itinerario previsto para las canalizaciones de conducción de combustibles, tratando de evitar el consabido trazado por la calle Hispanidad”, añade el Ayuntamiento. En todo caso, el ciclo completo de los trabajos previstos se prevé en ocho meses, de tal forma que en febrero o marzo de 2022 estarían finalizadas las obras.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario agradeció la “predisposición” de DISA y manifestó que espera “resultados fructíferos con el inicio de estas negociaciones, en las que es comprensible que ambas partes tengan que ceder en sus posiciones en alguna cuestión en concreto, teniendo siempre en cuenta dos cuestiones fundamentales: el necesario abastecimiento energético para la población y el título habilitante que a DISA le proporciona la concesión administrativa que se le expidió en la pasada legislatura”.

En la reunión estuvieron presentes el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Javier Fernández Ledo, y el concejal de Economía y Hacienda, Industria y Vivienda, Juan Manuel Verdugo, con la asistencia legal del secretario general de la Corporación capitalina.

Comentarios

"el Ayuntamiento tendría que costearla, haciendo frente en torno a los 15 millones de euros en que se cifra su valor" es decir, ¿los ciudadanos tenemos que costear una obra que beneficia a una empresa privada?. Estamos locos o que?
Nueva chapuza por no cambiar el muelle fuera del casco urbano.El actual supone un riesgo para el mar y la ciudad.
El Ayuntamiento está obligado a defender los intereses de los ciudadanos y no a negociar y meter la cabecita bajo el ala ante una empresa privada, que hace por las calles de nuestra localidad lo que le viene en gana, no creo que cabe ninguna negociación, lo que vale es que el Ayuntamiento, tome una solución que pasa ineludiblemente porque se le obligue a esta empresa a que ponga una boya flotante y sus buques de transporte de combustible hagan el trasbordo a través de este sistema, evitando molestias periódicas a los ciudadanos, y lo que es más importante evitar que se produzcan desgracias tanto personales como materiales. Ya está bien de tanto abuso, y que seamos siempre los más humildes los que tengamos que pagar los platos rotos, con estas empresas que obtienen pingües beneficios.
Que negocien quitarnos la central de al lado.
Esta JARTO de oler a diesel por la mañana. No les importamos a nadie, esta clarísimo. Si viviese aqui tan solo UN político, la central ya estaba en otro lado.

Añadir nuevo comentario