ACTUALIDAD

Puerto del Rosario lanza la campaña ‘No dejes huella’

La pretensión es la de crear concienciación, promoción y ejemplo en la gestión de la limpieza y la tenencia de animales domésticos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/07/2020 - 13:58

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha puesto en marcha desde este jueves, 9 de julio, la nueva campaña municipal bajo el lema ‘No dejes huella’, con la que se pretende crear concienciación, promoción y ejemplo en la gestión de la limpieza y la tenencia de animales domésticos del municipio capitalino.

Hacer un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de mascotas para mantener la limpieza, higiene, salud y seguridad de los espacios públicos de la capital majorera, es el objetivo del grupo de gobierno en pro de una ciudad más limpia y salubre, siempre en compatibilidad con el bienestar de las mascotas.

En el acto de presentación de la campaña estuvo presente el alcalde portuense, Juan Jiménez, y las concejalas de las áreas de Bienestar Animal, Medioambiente y Salud Pública, Yanira Domínguez, Lilian Concepción y Sonia Álamo. Otras áreas municipales también participan en llevar a cabo esta actuación, como es la Concejalía de Servicios, Pueblos y Barrios y también el servicio de Policía Local y Tráfico de Puerto del Rosario, encargado de la reordenación de las normas de tenencia de animales.

La campaña incluye la puesta a disposición de la ciudadanía de información sobre tenencia y cuidados, así como la entrega a pie de calle por los distintos pueblos y barrios de Puerto del Rosario de kits de limpieza de los residuos de mascotas.

Además, dentro de la misma se incorpora la publicación y difusión de un bando municipal de obligado cumplimiento para los dueños de los animales, además de la modificación de la ordenanza municipal en vigor, la cual refleja una serie de expedientes sancionadores e infracciones en el caso de incumplimiento con la recogida y limpieza de los residuos sólidos y líquidos de las mascotas de los espacios del municipio. La Policía Local velará para que se respeten estas normas.

Asimismo, una propuesta de participación ciudadana en la que los propietarios podrán reflejar su conocimiento sobre las responsabilidades que se contraen con la tenencia de animales, demandas, hábitos y lugares de paseo o sugerencias, entre otras, también se ve incluida en la iniciativa de este equipo de gobierno municipal.

Para el alcalde capitalino, Juan Jiménez, “esta campaña se promueve con la finalidad de que la ciudadanía la interiorice como una apuesta más por la sostenibilidad del municipio, para que las personas que pasean a sus mascotas lo hagan con conciencia, civismo y buena conducta, creando un espacio armónico de convivencia, junto a otras prácticas como son los hábitos de reciclaje, separación de residuos o la reutilización de los materiales susceptibles, y el cuidado y el respeto por nuestro entorno y el medioambiente”.

En este sentido, añade el regidor portuense, “para que esta campaña funcione es necesario el trabajo conjunto entre la administración local y toda la ciudadanía de este municipio”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Animal, Yanira Domínguez, explica que “este equipo de gobierno trabajó con mucha ilusión en poner a disposición de la ciudadanía una campaña, que hoy ya ponemos en marcha, que promoviera la concienciación y sensibilización por parte de la ciudadanía  tanto en la limpieza como en la tenencia responsable de las mascotas de nuestro municipio, la cual nace de la necesidad de fomentar un comportamiento más responsable y más respetuoso por los espacios comunes de nuestra ciudad y por los animales que tenemos en casa”.

Además, la concejala agradeció la “labor encomiable que a lo largo del año desarrollan los voluntarios, asociaciones protectoras de animales y veterinarios del municipio que velan por el bienestar de los animales extraviados y abandonados y colaboran desinteresadamente con el Ayuntamiento en las tareas de rescate, así como en la identificación de propietarios, acogida temporal, tratamiento de mascotas heridas o enfermas, campañas de esterilización o búsqueda de familias de adopción que brinden una nueva oportunidad a los animales abandonados”.

La concejala de Medio Ambiente, Lilian Concepción, explica que “este proyecto nace de un llamamiento ciudadano para que el Ayuntamiento se implicara en este sentido, y hoy es ya una realidad”. La concejala pidió concienciación y colaboración en este sentido y, además, lanzó un mensaje promoviendo la adoptación de los animales en vez de propiciar a su abandono, y más, en esta época estival de verano.

La concejala Sonia Álamo, por su parte, añadió que “es un trabajo conjunto de todos el mantener nuestros espacios saludables. Con el incremento de la población y, con ello, un aumento del número de mascotas, también es la administración local la encargada del control de las mismas, y el control de la limpieza de los espacios y las colonias de las mascotas en pro de un ciudad controlada, limpia y salubre”. 

Añadir nuevo comentario