ACTUALIDAD

Políticos, empleados y directivos de RIU escenifican “unión” para “salvar” el Oliva Beach

Desde el comité de empresa del hotel se reclama al presidente del Gobierno de Canarias que vaya a “Moncloa a dar una patada” ante la posición del Ministerio de Transición Ecológica, de bloquear la autorización de reforma y revisar la concesión del dominio público

Plantilla del Oliva Beach, este viernes. Foto: Carlos de Saá.
EFE 9 COMENTARIOS 23/10/2020 - 15:18

Políticos, trabajadores y representantes de la cadena RIU han escenificado este viernes la “unión” que existe para “salvar” el Hotel Oliva Beach y se han concentrado para alertar del riesgo que corren los 400 puestos de trabajo vinculados al establecimiento, ubicado en las Dunas de Corralejo, al tiempo que han acusado al Ministerio para la Transición Ecológica de “falta de voluntad” para tramitar la autorización de su reforma.

La concentración, en la que han participado los trabajadores, que están en Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), totalmente uniformados, y a la que se ha sumado el senador autonómico Fernando Clavijo (CC), se produce días después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya iniciado un expediente para anular la concesión del dominio público marítimo terrestre otorgada en 2003.

El portavoz de la plataforma 'Salvar el Oliva Beach', Adrián Fernández, ha tildado de “injusta” la actitud del Ministerio después de que lleven desde finales de 2017 esperando la autorización de reforma, a la vez que ha asegurado que se sienten “maltratados” por cómo los trata en las reuniones “de forma educada, pero como a niños”.

El representante del comité de empresa, Rafael Giráldez, ha puesto el foco en el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y en la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, de los que ha asegurado que “les ha faltado empatía y voluntad” a la hora de solucionar el problema.

Las quejas de Giráldez se han unido a las de su compañero del comité de empresa, Olegario Umpiérrez, que ha acusado a Transición Ecológica de llevar a cabo “un abuso total hacia la empresa y los trabajadores” y ha recordado que, por este motivo, hay empleados que han necesitado ayuda psicológica mientras otros muchos no saben cómo salir adelante con sus hijos.

Asimismo, ha reclamado al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que vaya a “Moncloa a dar una patada” ante el empecinamiento del Ministerio, a la vez que ha solicitado a los ocho parlamentarios majoreros que “bloqueen los próximos presupuestos”.

La responsable jurídica de RIU, Águeda Borges, ha recordado que esto no es “solo una reivindicación de una empresa que trata de posicionarse sino un sitio que da empleo a 400 familias” y da apoyo a la economía del municipio.

Durante su intervención, el senador autonómico Fernando Clavijo ha abogado por la necesidad de que todas las fuerzas de Canarias transmitan “unidad” ante esta “injusticia”.

Clavijo ha insistido en que “no hay necesidad de revisar la concesión” y ha matizado que “si Costas tiene algún problema sobre las obras a ejecutar, lo que debe es informar sobre cuál es el problema para que la empresa lo modifique”. Por último, ha coincidido en que el asunto del Oliva Beach arrastra “una falta de voluntad política”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, el socialista Blas Acosta, se ha unido a las críticas de los presentes ante una falta de respuesta del Ministerio que, a su juicio, ha desarrollado una actitud de “falta de respeto a la inteligencia de la empresa y trabajadores”.

El consejero de zona atlántica de Riu, Félix Casado, se ha comprometido a “pelear hasta la saciedad” para que el hotel se reforme y ha insistido en que la concesión se dio “de forma totalmente legal y con la condición de que el hotel se reformara y para ello nos pusieron un canon de dos millones de euros anuales”. Precisamente, dijo que este jueves se notificó el pago del primer semestre.

Comentarios

Es más que triste de pena que la política se transforme en basura y se una a incrementarla y dar amparo a las mentiras que ha venido usando RIU desde el inicio para obtener falsa e ilegalmente una consecion y mantener rehenes a sus trabajadores con el cuento de despedirlos al ser conscientes de que solo la lucha por los puestos de trabajo puede encubrir las mentiras e ilegalidades de RIU, Vemos personajes políticos especialistas en chanchuyos y otros muchos que si tuvieran dignidad solo defenderían que a los trabajadores se les indemnice debida y legalmente,se les prime debidamente por usarlos como rehenes y se tire el hotel para ayudar e iniciar la recuperación del paisaje dunar que ha dañado, no recuerdan cuando vertían las aguas fecales en las dunas. No hagan más daño.
Hay que pensar, en las 400 familias, y buscar soluciones, politicos no....
No entiendo como se puede reunir a las gallinas con la zorra. 45 años huyendo las mismas y ahora es cuando se les mete en el mismo corral.
Cuánta razón tienes comentario número 1
Cómo siempre los 3 ecologistas vividores de subvenciones a imponer su criterio. Gandules
Vaya circo! Políticos carroñeros, empresarios sin escrúpulos, sindicalistas oportunistas y empleados complacientes. TODOS A UNA. Mucha razón tiene "Zorrocloco Majorero", la excusa de los 400 puestos de trabajo no se sostiene y sus reivindicaciones y escenografías resultan obscenas, absurdas y vergonzantes. Lo que ha de ser será, por mucho ruido que quieran hacer unos cuantos (acostumbrados habitualmente a salirse con la suya). La revocación de la autorización será un hecho y está más que justificado ( administrativa y medioambiental mente ) y es cuestión de tiempo que se materialice, una vez la autorización sea anulada resulta improcedente hacer ningún tipo de reforma, puesto que el destino final e irremediable de esta “horrible mole de hormigón en medio de las dunas” será la demolición. Y por mucho que le pueda pesar a unos pocos será una lección y un ejemplo para dentro y fuera de nuestras fronteras (muchos de los países de los proceden los turistas que nos visitan están muy pendientes de este asunto)
Dejen de una vez de hacer el ridículo!
La foto de la vergüenza: defendiendo intereses privados contra el interés general, pidiendo que se permita ilegalmente que se convierta la propiedad pública en propiedad privada, desafiando al Estado de derecho contra los informes de la Abogacía del Estado. Vergüenza que haya gente joven de CC, como la hija de Andresito, y que nadie de Asamblea Majorera le cuente la historia de cómo se formó asamblea defendiendo esas dunas.
Está la cosa como para perder empleo.Que pasa que los políticos no tienen perras para repartir?Empiezen por La Manga del Mar Menor y continuen por Tenerife y las demás islas antes de venir aquí que somos 4 pollos.Se guro que allí si que hay dinero.

Añadir nuevo comentario