Observación de aves en las Islas Canarias
Las Islas Canarias es un paraíso para los turistas. Aquí todos encontrarán una actividad adecuada a la que dedicar todas sus vacaciones. Una de esas actividades podría ser la observación de aves. Le permitirá estar a solas con la naturaleza y aprender muchas cosas interesantes sobre los fantásticos habitantes emplumados. Comprendamos juntos las características de esta lección y los matices de su implementación.
Características del avistamiento de aves en Canarias
La observación de aves en Canarias se considera una actividad específica. Sin embargo, se adapta a casi todos los que saben adaptarse a sus características. El matiz principal que todo aficionado a la observación de aves debe tener en cuenta es la actividad desigual de las aves a lo largo del año. En este sentido, es fundamental elegir el momento ideal en el que las posibilidades de observar representantes de una especie en particular serán mayores. En la mayoría de los casos, las aves residentes permanentes en Canarias están activas entre diciembre y marzo. Durante esta época, también se pueden encontrar muchas especies migratorias criando a sus polluelos o simplemente descansando antes de continuar su agotador viaje hacia sus sitios de anidación.
Las Islas Canarias albergan varias especies que se encuentran activas durante la noche. Por lo tanto, si desea combinar la observación de aves con unas vacaciones tradicionales en la playa, puede centrar su atención en estas aves. Como la mayoría de los visitantes, podrá relajarse bajo la luz del sol; por la noche podrá buscar aves y observar su comportamiento. Esta actividad es tan divertida como su contraparte diurna, así que la disfrutará. Al mismo tiempo, será necesario prestar más atención a la seguridad personal y encontrar dispositivos de visión nocturna adecuados, sin los cuales será difícil encontrar aves en la oscuridad.
Los mejores lugares para observar aves
Casi todo el territorio de Canarias es apto para la observación de aves. Sin embargo, hay lugares donde todo el mundo puede apreciar la enorme diversidad de especies y encontrar aves poco comunes en España y otros países europeos.
Los mejores lugares para observar aves:
1.Fuerteventura. Esta isla es la más grande después de Tenerife. Salpicada de rocas, es un lugar ideal para que aniden las aves. Aquí podrá encontrar muchas especies locales y migratorias, que siempre será interesante observar.
2. Gomera. Una de las islas más pequeñas es un paraíso para las aves. Las altas montañas, los densos matorrales y las zonas abiertas atraen la atención de muchas especies. Entre estas últimas también abundan las aves rapaces, que prácticamente no se encuentran en las islas mayores del archipiélago canario.
3.Gran Canaria. Esta isla está ubicada cerca de África, por lo que siempre hay muchas aves migratorias aquí. Pasan bastante tiempo en Gran Canaria, por lo que los observadores de aves tendrán muchos intentos de verlos.
4. La Palma. Esta isla es única porque está nombrada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Aquí hay varios volcanes inactivos, cuyas laderas están cubiertas de una densa vegetación. Estas áreas son hábitats ideales para muchas especies de aves forestales. Si le gusta verlos, no encontrará mejor lugar que La Palma.
5. Lanzarote. Esta isla es conocida por sus paisajes volcánicos. Su territorio costero es hogar de muchas aves acuáticas, y en las montañas predominan grandes depredadores emplumados y carroñeros. Todos ellos pueden convertirse en objetos idóneos para la observación y el estudio.
6. Tenerife. La isla más grande del archipiélago canario también es apta para la observación de aves. Aquí hay varias zonas climáticas, en cada una de las cuales se pueden encontrar muchas especies de aves. Todas son hermosas a su manera, por lo que no debe perder la oportunidad de ver la mayoría de ellas.
Especies de aves encontradas
Según diversas fuentes, en las Islas Canarias viven unas 400 especies de aves. Si se cumplen ciertas condiciones, pueden convertirse en objetos de observación y brindar a los amantes de la observación de aves emociones inolvidables. La diversidad de especies depende directamente de las características de la isla elegida para albergar este evento. En algunos lugares predominan las aves acuáticas; en otros, depredadores y especies que viven en densos matorrales. Sin embargo, supongamos que no divida el Archipiélago Canario en islas sino que lo considere un todo. En ese caso, podrá identificar varias aves de gran interés para los amantes de la observación de aves.
Las aves más populares entre los amantes de la observación de aves son:
• Paloma de Bolle;
• Fringilla teydea;
• Regulus teneriffae;
• Frailecillo frailecillo;
• Gavilán euroasiático;
• cultura egipcia;
• cartucho de Berbería;
• Alondra montesa;
• Tarabilla canaria;
• Phylloscopus canariensis;
• el halcón de Eleonora;
• Garceta grande;
• chova de Cornualles;
• Zanco negro;
• Avetoro pequeño.
Recomendaciones para los amantes de la observación de aves
Cuando viaje a las Islas Canarias, aquí tiene algunos consejos para que su experiencia de observación de aves sea más cómoda, segura y gratificante. En primer lugar, es fundamental considerar las características climáticas de un lugar determinado. Durante el día casi siempre hace calor en las Islas Canarias, por lo que es necesario llevar suficiente agua potable. Lo necesitará incluso cuando busque aves en bosques subtropicales con buena sombra. Para los amantes del avistamiento nocturno de aves, esta norma no es obligatoria. Después del atardecer, la temperatura del aire suele bajar a unos agradables 18-22 grados, por lo que no sentirá sed.
El clima cálido característico de las Islas Canarias crea las condiciones ideales para la vida de diversas criaturas. Así, de día y de noche, se encontrará con muchos insectos que pueden arruinar su actividad favorita. Para evitar que esto suceda, es necesario utilizar equipos de protección especiales (aerosoles, sprays, etc.) que repelerán las plagas y permitirán observar a las aves cómodamente. Además, no se olvide de la presencia de varias especies cerca de los hábitats de las aves. Algunas pueden ser peligrosas para los humanos (por ejemplo, las serpientes venenosas), por lo que se debe prestar especial atención a la seguridad personal.
Durante el día, su visión será suficiente para observar aves. También puede utilizar binoculares y monoculares, lo que le permitirá examinar con más detalle a los representantes de cada especie. Si va a dedicarse a la observación de aves por la noche, necesitará una óptica adecuada que le permita ver en la oscuridad. Con su ayuda, puede estudiar aves y notar peligros potenciales.
Para la observación de aves, lo mejor es elegir las islas menos populares entre los turistas. Habrá menos gente allí, lo que significa que la probabilidad de encontrarse con representantes de una especie en particular será mayor. Si el ave que le interesa vive sólo en una isla grande, debe ir a lugares alejados de los sitios turísticos populares. En este caso, siempre conviene recurrir a los servicios de un guía o involucrar a uno de los aficionados locales a la observación de aves en su actividad. De esta forma, la posibilidad de perderse en una zona desconocida será casi nula.
Las Islas Canarias es un excelente lugar para la observación de aves. Su territorio alberga cientos de especies de aves, muchas de las cuales no se encuentran en otras regiones de España. Para verlos con sus propios ojos, debe elegir un lugar de observación adecuado y prepararse cuidadosamente para el evento. Si todo se hace correctamente, tiene garantizadas emociones positivas y buen humor durante muchos días.
Añadir nuevo comentario