laboral

Más de 200 funcionarios del Cabildo de Fuerteventura reclaman al Gobierno la reposición de la paga extra

Denuncian que también se eliminaron días libres, se amplió el horario, se perdió poder adquisitivo y se eliminó la tasa de reposición

Diario de Fuerteventura 9 COMENTARIOS 04/07/2019 - 13:27

Un total de 204 funcionarios del Cabildo de Fuerteventura han solicitado al Gobierno que le reponga la paga extraordinaria recortada. "Como consecuencia de la crisis económica, a partir del año 2010 los salarios de todos los empleados públicos se vieron recortados con el objetivo del Gobierno de reducir su déficit público, mientras persistieran las circunstancias económicas extraordinarias", recordaron este jueves.

Concretamente, a través de un real decreto de mayo de 2010 se recortó el cinco por ciento de los sueldos y también de forma progresiva parte de los conceptos retributivos de la paga extra, "lo que vino a significar un desajuste en la escala retributiva", indicaron este jueves.

Esa medida trajo como consecuencia que el salario básico, que incluye la remuneración base más los trienios de las categorías inferiores, "hasta hoy en día es mayor que el de las escalas superiores", asegurara el colectivo.

Al margen del recorte salarial, también se eliminaron los días libres por asuntos particulares, se amplió el horario, se perdió poder adquisitivo o se eliminó la tasa de reposición, entre otras medidas, recordaron.

"El sacrificio aún fue mayor ya que desde el ejercicio 2011 hasta el 2015 se congelaron los salarios y además en 2012 se eliminó la paga extraordinaria del mes de diciembre", indicaron los funcionarios.

A partir de 2015, "como consecuencia de los buenos resultados económicos", es cuando el Gobierno Central decide restituir parte de lo que había eliminado en época de crisis, como la devolución de parte de la paga extra eliminada en 2012 y la modificación de los días de permiso por asuntos particulares.

Dada la recuperación económica, a través de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2016 se establece un aumento en los salarios de un 1 por ciento de los empleados públicos y se termina de normalizar la devolución de la paga extraordinaria eliminada de diciembre de 2012.

En el 2017-2018, ante “la evidente y reconocida” mejora de la situación económica y presupuestaria y el reconocimiento de la aportación que ha supuesto el esfuerzo de los empleados al servicio de las Administraciones Públicas por haber alcanzado esta situación, el Estado suscribe con las organizaciones sindicales dos acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, en los que las partes reconocen que el esfuerzo de los empleados públicos ha sido un factor determinante en la mejoría de la economía.

Comentarios

Estoy de acuerdo. Que le repongan lo que sea y que se pongan a TRABAJAR.
De paso podrían reclamar hacer turnos de trabajo de tarde y días festivos.Otra cosa que podrían reclamar sería la de eliminar de cierta inmunidad de responsabilidad laboral.Para que trabajen con responsabilidad y ser consecuentes con sus "obras" y decisiones.
Y a mí lo que me gustaría es que se hicieran públicas todas las prebendas que tiene estos funcionarios y los del ayuntamiento de Puerto del Rosario que son escandalosas, unos beneficios que nos tiene ningún trabajador en ninguna empresa privada. Y cobrando sueldos astronómicos por puestos con responsabilidad, responsabilidad que luego no ejercen. Voto por una plataforma ciudadana que reclame que se hagan públicos los salarios que cobran,los beneficios que tienen y el rendimiento que hacen de ese salario.
Llévenles el sueldo a su casa. Mientras el pueblo sufre ruinas, desolación, hambre y miseria, estos pidiendo justicia social, igualdad y libertad, de esto sabe mucho el sucursalismo de psoE.
Eso, que le lleven el sueldo a su casa.
Me pregunto, con serenidad, estos señores trabajaban en el cabildo antes de esta reclamación? y si trabajaban por que esperaron que pasara tanto tiempo y no exigieron desde el primer momento que les pagaran lo que les correspondia como empleados? o, sus gtrabajhos fuerondasdos por los que dominaban y como ahora no estan exigen que les paguen? ¿ Por favor digannos algo con claridad y transparencia a la ciudadania para enterarnos de lo que pasa en nuestra maltratada isla, aunque eso si, muy querida por todos.
Este comentario va dirigido a Anónimo. ¿ En qué país vive usted ? Todos sus comentarios hablan de hambre, desolación, miseria y ruina. Incluso de personas hambrientas viviendo en las calles. Lo que describe podría encontrarse en países del tercer mundo, en guerra con sistemas políticos dictatoriales que empujan a la huida etc... pero yo no veo eso, ni creo que usted tampoco cuando salimos a la calle. Veo un sistema social que protege a sus ciudadanos, una sanidad universal de las mejores del mundo, un sistema educativo gratuito y obligatorio hasta los 16 años... En fin, unos privilegiados en comparación con otros países que también son del primer mundo incluso y, si no, infórmese de los sistemas sanitarios de USA, de algunos países de la UE, de lo que hay que pagar por ir al Bachillerato o la Universidad. Se puede mejorar, claro, pero no describa un paisaje terrorífico inexistente.
Yos, cuanta envidia. Y por cierto Indignada que rendimiento hace usted con su salario, y que beneficios tiene?
Lineta, como se ve que has vivido siempre rodeado de abundancia y no sabes lo que es vivir una situación precaria, sigue metido en tu urna y pensando egoistamente como muy bien sabes hacer, ¿Por casualidad no serás sucursalilsta de Podemos, PsoE?

Añadir nuevo comentario