DESTACAMOS

Los planes energéticos para Fuerteventura: hasta 400 molinos en el mar

El Gobierno tramita una planificación de eólica marina en la costa de Gran Tarajal y destaca que el litoral de Jandía es el espacio más extenso de Canarias para este modelo

M. Riveiro 13 COMENTARIOS 08/06/2022 - 07:42

La transformación energética de Fuerteventura está a las puertas. El Gobierno de Canarias está diseñando el Plan de Transición Energética, que define las zonas en las que se instalarán los nuevos equipamientos. Con la documentación que ya está sobre la mesa, en el caso de Fuerteventura una de las principales apuestas son los parques eólicos, tanto en tierra como en el mar.

En el horizonte de 2030, el Ejecutivo autonómico se ha fijado como objetivo que la Isla tenga unos 192 megavatios de potencia instalados en energía eólica en tierra, además de 50 megavatios en el mar, y que la generación térmica, procedente de la central eléctrica en el barrio capitalino de El Charco, se reduzca a 98 megavatios de potencia, menos que la fotovoltaica, donde se prevén hasta 110 megavatios instalados. Estas son las principales claves:

El control. El Cabildo de Fuerteventura, después de la polémica que han levantado algunos parques eólicos, como el de El Time, cerca de viviendas y en área de sensibilidad de aves, ha encargado una ordenanza insular para fijar los criterios de instalación de energías renovables y un Plan Territorial Energético.

Sin embargo, la maquinaria del Gobierno de Canarias está en marcha y el marco está claro: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se tramita en el Parlamento consagra la prevalencia de la planificación de la comunidad autónoma, que desciende a escala insular.

De esta manera, será el Plan de Transición Energética el que “establecerá los criterios de localización de las instalaciones de energía renovable”, se aprobará posteriormente por el Ejecutivo regional, tendrá una vigencia de 10 años y, una vez publicado dicho plan, sus determinaciones “serán de obligado cumplimiento”.

Eólica marina. “Canarias es El Dorado de la eólica marina y se desarrollará muy pronto”. El anuncio es de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y marca el camino que está siguiendo la comunidad autónoma. El diagnóstico del Gobierno de Canarias apunta que Fuerteventura “posee la mayor de las superficies disponibles” en el Archipiélago para la instalación de energía eólica marina.

La documentación del Ejecutivo regional señala dos zonas principales, una en la costa este y otra en la Punta de Jandía, considerada “la plataforma disponible más extensa de Canarias” para instalar aerogeneradores marinos. El factor que podría limitar su implantación sería contar con redes de evacuación de la energía con capacidad suficiente.

Proyección de ubicación del parque eólico marino en la costa este de Fuerteventura. Imagen: Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo regional quiere 242 megavatios eólicos en el año 2030

En la costa este, frente a la región de Gran Tarajal, se localizan “las posiciones óptimas” a corto plazo, por la profundidad –menos de 100 metros- y por la facilidad para evacuar la energía. En una proyección recogida en la estrategia energética de Canarias se estima que podrían instalarse unos 51 aerogeneradores marinos en la costa este de Fuerteventura.

Para desarrollar la eólica marina en el otro emplazamiento, en el sur de la Isla, habría que electrificar “el tramo comprendido entre Morro Jable y la Punta de Jandía”. El estudio destaca que hay zonas muy extensas con profundidad por debajo de los 50 metros, “aptas” para aerogeneradores fijos, y por debajo de los 100 metros, donde se instalan parques flotantes. La estrategia del Gobierno llega a cuantificar en más de 380 los molinos que se podrían instalar en el mar frente a la punta de Jandía.

Central térmica. En la central de Puerto del Rosario, que gestiona Endesa, ocho grupos eléctricos “han finalizado su vida útil regulatoria”, es decir, la que autoriza la normativa, “antes del año 2020, pero continúan en funcionamiento para garantizar la cobertura de demanda de la Isla”, reconoce el Plan de Transición Energética de Canarias. A partir de 2031 se alcanzaría la vida útil de todos los grupos eléctricos de la central. El Gobierno regional plantea para Fuerteventura “soluciones basadas en turbinas de gas”.

Hacia 2030, señala, “bastaría con instalar una turbina de gas accionada con hidrógeno, esta vez de 20 megavatios”, mientras que el resto de la potencia que sustituiría a los actuales motores diésel de la central, hasta alcanzar los 130 megavatios, se pondría en funcionamiento en esa década.

La planificación del Gobierno contempla que, en ocho años, los grupos diésel de la central de Puerto del Rosario representen el 35 por ciento de la potencia eléctrica de la Isla, que el 37 por ciento proceda de la energía eólica en tierra, el 12 por ciento sea de eólica marina, el nueve por ciento venga de la fotovoltaica y el cuatro por ciento de las turbinas de gas, además de otras fórmulas de menor relevancia.

11 KILÓMETROS PARA AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

La potencia total fotovoltaica en Fuerteventura asciende a unos 14,5 megavatios, según las cifras del Plan de Transición Energética del Gobierno de Canarias. En las cubiertas de edificios hay casi 11 kilómetros cuadrados que “reunirían las condiciones para la instalación de paneles fotovoltaicos”. “El escenario planteado para Fuerteventura”, señala la estrategia del Gobierno, es contar con 86 megavatios de fotovoltaica en edificios, la mitad en Puerto del Rosario. La instalación de 13.000 instalaciones de autoconsumo costaría unos 225 millones de euros.

Comentarios

Con los p.t.s molinos no quedará un paisaje que contemplar en toda Canarias.
Sin duda un plan muy ambicioso por parte del gobierno de Canarias, ante una evidente falta de contundencia y fluidez en la gestión por parte del gobierno insular en relación con el asunto, pero una cuestión que habrá que aclarar es quién ha decidido el modelo energético que se pretende implantar en la isla, y sobre todo con qué tipo de refrendo cuenta este modelo. Será que algunos responsables políticos han pensado que con el voto entregado en las urnas cada cuatro años la ciudadanía les está entregando también su capacidad de criterio, de pensamiento y de opinión sobre el modelo de isla que desean? Nada más lejos de la realidad pues no se trata nada más que meros gestores provisionales de los intereses públicos. Por ejemplo, resulta necesario para Fuerteventura tal cantidad de megavatios de potencia? A cuantos cientos de miles de personas piensan dar servicio o por el contrario la isla se va a plantear como plataforma de suministro para otras islas? Y eso quién lo ha decidido?
Lo veo difícil ya que dificulta el desembarco de los turistas africanos.
El desembarco de tu capacidad intelectual nula solo de comentarios de tasca de bar falso majorero que no sabes nada de la vida
Si si para que tenga dentro de 30 años 1000000 millón de habitantes y sea como gran canaria y Tenerife muy bonito y después a demandar agua que no tienen y a quejarse como forma de vida pero eso sí sin buscar solución solo a pedir por esa boca
Buen proyecto,pero la central del charco tiene que desaparecer y la isla debería estar al 100 x 100 con energía renovable,y el comentario de 1 de emeterio que paisaje estropeas en el mar? hay gente que le cuesta entender,ojalá se lleve a cabo este proyecto,seria muy bueno para la isla
Con las corrientes que hay ahi? Estan locos?
No hace falta tantos molinos, ni tanta locura de proyecto, lo que hace falta es arreglar los molinos eólicos que tenemos en costa calma y que los tengan todos en funcionando y en buen estado, porqué están deteriorados y abandonados a la intemperie, se pueden poner más placas solares en diferentes puntos de la isla, lo cual ayudaría bastante en los diferentes municipios que tenemos, el alumbrado público se puede poner de Led para reducir consumos y con placas solares, por lo menos en exteriores, y en alguna zona marítima se podrían poner algún pequeño conjunto de aerogeneradores, también sin llegar a ser una gran expansión, ya que dificulta la navegación y la poblacion que tenemos de peces ( cetáceos) y del tráfico de barcos, afectaría a difefentes areas de pesca necesarias para los pescadores de la isla, sobre todo aquí en el sur.
Teniendo en cuenta el consumo de la Isla, a ver quién entiende que sea de interés público la instalación de parques por encima de ese consumo, y ya puestos, digo yo, cual es la repercusión en la factura de los Majoreros, nos vamos a beneficiar en algo o simplemente vamos a soportar el impacto medioambiental que supone.
Leyendo los comentarios 3 y 6 una se da cuenta de que todavía hay esperanza por mucho que los autoritarios que quieren imponer el pensamiento único de su agenda se esfuercen en aborregarnos.
Los molinos de viento son la ultima industria de moda, es un super negocio: pones tu industria en suelo público que cuesta dos duros, sacas subvenciones porque la vendes como verde (aunq sea vieja, destruya el mar y mate aves como churros) y luego vendes lacenergia al precio que te de la gana. Hay otras energias verdes, otra eólica que nobhace ruido ni mata aves ni va en el mar, hay muchas otras energias verdes menos costosas y menos problemáticas y mas democraticas....pero los molinis es lo que deja mas dinero a las electricas. Asi que....nos los comeremos. ¿A quien le preguntaron su opinion sobre esto???
Nuestro paisaje, único y delicado, será absolutamente destruido por estos molinos gigantes que se están sembrando y se sembrarán sin orden ni concierto por toda la isla. No es incompatible las energías limpias con la conservación del paisaje y la naturaleza, lo que es incompatible es la ganancia de algunos con el bienestar de muchos
Soy tecnico de aerogeneradores y vivo en Fuerteventura... Me gustaria formar parte de este proyecto.

Añadir nuevo comentario