POLÍTICA

Los partidos del nuevo Gobierno firman el pacto y anuncian una renta básica ciudadana como primera medida

El bautizado como 'Pacto de las Flores' se presenta con Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo, centran sus discursos en las personas

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 22/06/2019 - 14:31

El Partido Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera han firmado este sábado las bases del denominado pacto de progreso y de cambio para Canarias, conocido también como 'pacto de las flores', que incluye un programa sustentado en ocho ejes. Todavía no se ha confirmado la distribución de consejerías y áreas de gobierno.

El acuerdo ha sido presentado este sábado en el Reloj de Flores del Parque García Sanabria de Santa de Cruz de Tenerife, y ha contado con los líderes del PSOE, Ángel Víctor Torres; NC, Román Rodríguez; Podemos, Noemí Santana, y ASG, Casimiro Curbelo.

Ángel Víctor Torres aseguró que "el nuevo Gobierno regional no le va a fallar" a la gente y garantizó que se implantará "la renta básica ciudadana en el plazo de un año, más o menos, pues habrá que promulgar una ley territorial para ello”. Torres se proclamará presidente en unos 15 días a partir de la constitución del Parlamento.

Torres pidió a los canarios que "sean exigente con nosotros", reconoció que "indudablemente habrá errores" y garantizó que se pondrá "todo el esfuerzo para que las cosas mejoren en nuestra tierra en los próximos años". El futuro presidente canario subrayó que "en cuatro años se entregará una Canarias mejorada", informa Canarias Ahora.

Ángel Víctor Torres quiso dejar claro que el nuevo Gobierno será "exigente" con el Gobierno del Estado y la Unión Europea, pero con lealtad y con diálogo, buscando la posibilidad del acuerdo y no el enfrentamiento.

Casimiro Curbelo, líder de ASG, dijo que este acto supone "un antes y un después" tras 26 años de Gobierno de CC e implica un "compromiso serio" con "vocación de estabilidad" para los cuatro años de legislatura y que va a trabajar de forma "clara" por las personas más necesitadas.

"Vamos a hacer historia en la gobernabilidad de Canarias. Tengo la plena convicción de que vamos a hacer un trabajo eficiente para el futuro del archipiélago", apostilló Curbelo.

Noemí Santana, de Podemos, coincidió en que este sábado es un día histórico porque, después de más de un cuarto de siglo, "por fin se abre una era progresista que no deje a nadie atrás". "Vamos a tener un Gobierno que sea reflejo de nuestro pueblo: peleón y valiente", resaltó.

Por último, el presidente de NC, Román Rodríguez, también dijo que se trata de un día muy relevante porque, después de "debatir, discutir y discrepar" han sido capaces de poner en valor lo que les une y construir una mayoría parlamentaria que haga presidente de Ángel Víctor Torres.

Aseguró que van a dejar a un lado las "discrepancias y matices" porque inician una tarea "extraordinariamente importante". "La ciudadanía de Canarias no nos perdonaría que esta ilusión que levanta este acuerdo fracasara y es nuestra responsabilidad que este gobierno funcione", concluyó.

Comentarios

"vamos a prometer una renta básica para dentro de un año. En un par de meses se olvidan... siempre podremos decir aquello : de momento no" Palabras de Angel Victor Torres a Roman Rodriguez.
Que foto para la prosperidad, están como para enmarcarlos, un nacionalista resentido e insularista, con una de Podemos resentida con CC., y haciendo de coordinador un sucursalista del psoE, a la izquierda el Sr. Curbelo, insularista de AsG. Estos son los que hablan de pacto de progreso, llevamos más de 40 años oyendo la misma cantinela, pero al final deciden una resentida, unos que llevan 137 años hablando de justicia social, igualdad y libertad y dos partidos insularistas que caen en las redes del sucursalismo y se someten a la disciplina de Ferraz. Si esto es todo lo que tenemos y todo el mal que hizo CC, es hablar con entera libertad e independencia, que sepan que no nos van a tapar la boca, para eso contamos con Ana Oramas y Guadalupe, que van a seguir defendiendo los intereses de nuestro pueblo canario.
Orgullosísimos tendríamos que estar los canarios, viendo esta foto un sucursalista del psoE, medianero de Ferraz, y una sucursalista resentida de Podemos, con dos insularistas el del insularismo de NC de GC. el que siempre dijo que lo que estaba claro es que don Fernando Clavijo, no iba a ser más presidente del Gobierno de Canarias, cosa que cumplió a pesar de haber dicho que era nacionalista de izquierda, y el del insularismo de ASG. El Señor Antonio Morales, el Sr. Carmelo Ramírez, el Sr. Román Rguez. y el Sr. Pedro Quevedo, con sus personalismos, se la tenían jurada a la familia nacionalista canaria y tuvieron la ocasión de valerse de sus aliados los que hablan de justicia social, libertad e igualdad y pusieron a los 20 representantes de la gente de nuestro pueblo canario en la oposición. Aprovechen bien estos 4 años, que no van a durar una eternidad son 48 meses, menos del tiempo en que pagamos un vehículo a plazos. Luego hablará el pueblo y los colocará también en el dique seco, si para ese tiempo sobrevive vuestro partido.
Los canarios, que tomen buena nota, ya han dicho que nos subirán los impuestos y eso que Ángel Torres, nos había dicho que los 10 diputados, que pueden ser 15 más de los 60 no iba a costar un euro al erario público. Tiren de hemeroteca y verán que lo que les digo es cierto. Y ahora a esperar lo que diga Ferraz, porque estos no se gobiernan ni las orejas, y de lo que dicen que van a exigir al Gobierno de España, que los canarios esperen sentados, oiremos a nuestras representantes la Sra. Oramas y a la Sra. Guadalupe, luchando como siempre por nuestro territorio
De esto no tratan, ni siquiera lo mencionan, los "progresistas" que formarán ese gobierno: "Los partidos canarios se embolsan 4,1 millones en ayudas electorales. El PSOE, con 1,6 millones, y CC, con 851.000 euros, se hacen con las subvenciones más jugosas tras la doble cita con las urnas" https://www.laprovincia.es/noticias-suscriptor/canarias/2019/06/24/partidos-canarios-embolsan-4-millones/1187095.html. Ni de los escandalosos aumentos de sueldo que se han empezado a auto-conceder los cargos que acaban de auparse a poltronas públicas... Sólo acaban de empezar...
El pacto de las flores ¿No sería mejor el pacto del rosal? Para unos la flor y paro otros las espinas, porque no creo que los sucursalistas del psoE, consientan que el insularismo de NC de GC, ni la resentida de CC, hoy en Podemos, tengan la oportunidad de coger la flor, a sumo les dejarán coger las espinas, como está tratando Sánchez, a nivel nacional con el azote de la iglesia católica, el Sr. Iglesias

Añadir nuevo comentario