CULTURA

Las nuevas bases de MaxoArte se adaptan al marco jurídico vigente y representan mejor a la juventud majorera

El documento recoge aspectos clave del Plan Insular e incorpora un accésit que fomente la participación y talento de las y los más jóvenes

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/06/2021 - 12:41

El Cabildo de Fuerteventura aprobó en el pasado pleno la modificación de las bases reguladoras originarias del certamen MaxoArte Joven, que, aunque modificadas en 2009, no abordaban sin embargo aspectos estructurales regulados por la Ley General de Subvenciones, la Ordenanza insular Reguladora de Subvenciones o la Ley de Procedimiento Administrativo Común; tampoco algunos aspectos recogidos en el Plan Insular de Juventud aprobado en 2020. Por ello, la Consejería de Juventud consideró necesario, no sólo adecuarlas al marco jurídico vigente, sino garantizar una mejor representación de la juventud majorera, mediante consulta pública.

Para la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, 'teniendo en cuenta la normativa básica, lo determinado por el Plan Insular de Juventud y las aportaciones realizadas durante el proceso de consulta pública, se ha considerado necesario la confección de nuevas bases reguladoras adaptadas a la normativa vigente, a las nuevas vías de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, así como a la realidad juvenil en el contexto cultural insular. Con esta modificación esperamos ampliar el número de participantes, ya que se ha tenido en cuenta la mayoría de las aportaciones llegadas a través de la consulta pública', explica.

Las nuevas bases estipulan que las obras sean únicas y propias, y aclaran que la categoría de música clásica constituye una excepción, al tratarse de interpretación instrumental, algo que hasta ahora no estaba recogido en las bases. Asimismo, se ha suprimido el requisito de la exclusión de profesionales, puesto que no existen criterios objetivos para valorar qué se entiende por profesional, que ya se ve limitado a través de la horquilla de la edad (14-35 años).

Establecen asimismo un accésit para fomentar la participación y premiar el talento de los participantes más jóvenes, los que tienen entre 14 y 18 años, una demanda recogida a través del proceso de consulta pública, no sólo por las y los jóvenes sino por integrantes del jurado, quienes consideraban que no siempre se veía reflejado el talento de los más jóvenes dada la diferencia de edad existente entre los participantes.

También se modifica el reparto de trofeos, que ahora se entregan a toda persona premiada, a diferencia de antes que solamente se entregaba a primeros premios. Se regula igualmente la celebración anual de un acto oficial de entrega de premios, tal como se establece en el Plan Insular de Juventud.

Para incentivar y facilitar la participación, las solicitudes podrán tramitarse de forma electrónica. Atendiendo la demanda de los participantes, las obras se devolverán a sus autores, que las usan habitualmente para su promoción y crecimiento artístico. Por último, las bases incorporan la creación de una comisión de seguimiento que garantice el correcto desarrollo de las convocatorias anuales y el seguimiento de lo establecido en las bases.

Añadir nuevo comentario