DESTACAMOS

Las enmiendas al presupuesto recortan los fondos directos para Fuerteventura

Los partidos que sustentan el Gobierno retiran 4,5 millones que había asignados para vivienda pública en la Isla, mientras que la oposición reclama más inversión en Sanidad

José Miguel Barragán (CC), Ángel Víctor Torres (PSOE) y Román Rodríguez (NC) en el Parlamento. Foto: Acfi.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 11/12/2020 - 06:32

La falta de vivienda a un precio asequible es una de las principales demandas de los ciudadanos de Fuerteventura. En el proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma se consignaron nueve millones para la construcción de vivienda de promoción pública en la Isla, pero en la fase de enmiendas en el Parlamento la partida se ha reducido a la mitad.

Ese dinero que se resta para Fuerteventura se destinará a una partida genérica de la comunidad autónoma con la que se pretende el “fomento” de viviendas de promoción privada para arrendamiento.

El PP ha pedido que se rehabilite la promoción conocida como las 91 viviendas de Puerto del Rosario. Hace dos años ya se alertó de que los pilares necesitaban refuerzos. También ha pedido recursos para rehabilitar las 40 y 41 viviendas de El Charco y otras viviendas de protección en Morro Jable. Sin embargo, es difícil que su propuesta sea aceptada.

Aunque el montante global nominado para Fuerteventura se ha reducido, el presupuesto final asignado a la Isla superaría los 74 millones, unos 11 millones más que en 2020, a la espera de que se concrete en el debate parlamentario.

Con todo, hay partidas que se sabe de antemano que es improbable que se ejecuten. Al igual que ha sucedido con otras islas, la Consejería regional de Obras Públicas ha dotado una serie de inversiones que ni siquiera tienen proyecto y que es casi imposible que puedan salir a licitación el próximo año, tal y como señalan las fuentes consultadas.

Es el caso de cinco proyectos de carreteras: el tramo de Pozo Negro a Cuchillete (500.000 euros), de Cuchillete a Costa Calma (650.000 euros), el acceso al puerto de Gran Tarajal desde Cuchillete (300.000 euros), de Aldiana al puerto de Morro Jable (500.000 euros) y de Geafond al muelle de Corralejo (500.000 euros).

El presupuesto del Gobierno de Canarias está previsto que se apruebe el 17 de diciembre y lo habitual es que solo salgan adelante las enmiendas de los partidos que forman el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres, que las han presentado de forma conjunta (PSOE, Podemos, NC y ASG).

El grueso de las enmiendas se han centrado en el complejo ambiental de Zurita: 1,4 millones para mejora de las instalaciones, 550.000 para extraer lixiviados y los taludes de una celda de vertido y 465.000 para un nuevo edificio. En realidad no llegan más fondos, sino que se sacan de una partida de intervenciones frente al cambio climático que ya tenía asignada la Isla.

De esa bolsa también se destinarán al final 50.000 euros para un estudio sobre el nivel freático de Gran Tarajal, tras las continuas quejas de inundaciones en los sótanos de los edificios de la localidad.

Un proyecto que no verá la luz finalmente es el del Museo de la Cultura, que se ubicaría en Puerto del Rosario, dotado inicialmente con 1,7 millones

Del millón de euros para la ampliación del muelle de Corralejo se detraen 100.000 euros para elaborar un proyecto sobre la ampliación del puerto de Gran Tarajal. El mismo importe se quita de infraestructuras de regadío para subvencionar el proyecto Mercafuer, del Cabildo.

Un proyecto que no verá la luz finalmente es el del Museo de la Cultura, que se ubicaría en Puerto del Rosario. Se le dotó con 1,7 millones, pero se destinarán a remodelar la calle Primero de Mayo en la capital, donde se creará una plataforma de una sola vía con el objetivo de “embellecer la entrada a la ciudad desde la estación de guaguas”. El diseño incluye un mirador.

También se rehabilitará la molina de la avenida Juan de Bethencourt de Puerto del Rosario, por 420.000 euros, con los fondos inicialmente previstos para el museo. A Betancuria le toca un pellizco: 100.000 euros para obras en la localidad.

Para el equipamiento del búnker de radioterapia en el Hospital Virgen de la Peña, un servicio demandado por Fuerteventura “desde hace mucho tiempo” para evitar desplazamientos de los pacientes fuera de la Isla para recibir tratamiento, como reconocen los partidos del Gobierno, había inicialmente 500.000 euros, que aumentan en otro medio millón de euros. Desde la oposición también se reclamaba suplementar las partidas para el búnker.

CC y PP coinciden en reclamar fondos para una Unidad de Geriatría, añadir más recursos al Centro de Atención Especializada (CAE) del sur de Fuerteventura o el consultorio de Caleta de Fuste, otro de los proyectos estancados.

Comentarios

Seguro que todas las inversiones se están desviando e inflando en las islas de GC, donde gobiernan PsoE, con los insularistas de Nueva Canarias de GC., a la Gomera, donde gobiernan los insularistas de Agrupación Socialista de la Gomera y a Lanzarote, donde pasa las vacaciones en la Residencia de La Mareta Pedro Sánchez. El resto de las islas a recoger las migajas que caigan de la mesa, ¿Y qué hace Iñaqui Álvaro Lavandera y sus compañeros por la isla de Fuerteventura? Pues lo mismo que ha hecho siempre vivir de la sopa boba, como lo han hecho todos los medianeros del psoE, los de Podemos, Ciudadanos y PP, junto a los insularistas de NC de GC y AMF.
¿No hay presupuesto para construir el puente ideado por Sergio Lloret y Acosta? Si se consigue el mismo, acabamos con las navieras que operan en estas islas y nos cargamos otro sector, ya de por si bastante castigado. ¡Asombroso señores! Cada día nos sorprenden más estos pensadores y vendedores de ilusiones, que solo miran su bolsillo.
Está claro que TODOS los politicos que nos desgobiernan dejan mucho que desear.
Vaya cuento más bonito! Estos políticos de pacotilla, qué sòlo piensan en su bolsillo y reconocimiento, aunque le cueste la vida a Fuerteventura,y Lanzarote. Todo lo ven cómo un avance, pero no miran las consecuencias. Empiezan porcel impacto en el mar, según ellos no, claro, eso es invisible, y un pez va a morir por dicha construcción, pero tampoco morirá las naviera qué operan, verdad? Todos los empleados seguirán comiendo del mismo sueldo, y los que viven de excursiones en barco, tampoco les va afectar. Vaya lumbreras, sigan destruyendo, sigan matando al pueblo canario.

Añadir nuevo comentario