economía

La unidad empresarial majorera es “clave para la recuperación económica de la isla más castigada por la crisis”

La Cámara de Comercio, Asofuer y Aeca asisten a la conferencia del secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios convocada por Excelfuer

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 05/04/2022 - 15:52

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, participó el pasado viernes, día 1 de abril, en una charla-coloquio convocada por Excelfuert para analizar el impacto de la actual crisis económica y la importancia del papel de las patronales en la defensa de los intereses de las empresas en una etapa marcada por la inestabilidad y la incertidumbre.

El acto contó con la participación de Antonio Hormiga, presidente de Asofuer; Francisco Ufano, presidente de Aeca; Antonio Marichal, presidente de Cámara de Comercio, y diferentes asociaciones de comerciantes de toda la isla, asociaciones de viviendas vacacionales, rurales, agrícolas e industriales.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura “Excelfuert”, Roberto Jaime, destacó, tras la charla, que los datos aportados por García refrendan la necesidad de “avanzar hacia la unidad empresarial majorera para contribuir a la recuperación económica de la isla más castigada por la actual crisis mundial”.

Jaime indicó, a este respecto, que “los datos macroeconómicos son muy claros: Fuerteventura es la isla que más está sufriendo los efectos de la pandemia del coronavirus y de la actual invasión de Ucrania. Es la más dependiente del comercio, la hostelería y el transporte, con un peso específico que supera el 50 por ciento, y por ello las consecuencias han sido más importantes. La caída de la afiliación duplicó la media regional durante la pandemia y, pese a la recuperación de los últimos meses, aún estamos por debajo del nivel anterior a la declaración del estado de alarma”.

“Esta crisis nos ha enseñado”, añadió Jaime, “que en un escenario como el que vivimos actualmente, así como las amenazas globales a las que nos enfrentamos y con las que tendremos que lidiar en el futuro, es fundamental que exista una unidad de acción público-privada para garantizar la protección del empleo y de las empresas, y garantizar todos aquellos fondos canarios, estatales y europeos habilitados para superar este trance”.

José Cristóbal García destacó, en este sentido, el papel desempeñado por la Confederación Canaria de Empresarios en la definición de las medidas necesarias para afrontar la pandemia e impulsar la reactivación de todos los sectores en Canarias. Unas medidas que, posteriormente, fueron recogidas por el Gobierno en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura “Excelfuert” considera que “las crisis suponen una oportunidad para emprender aquellos cambios que nos ayuden a ser más fuertes y más resilientes en futuros periodos de recesión. Y no podemos seguir cometiendo los mismos errores que en el pasado. Nos enfrentamos a crisis globales inauditas y necesitamos respuestas locales. En nuestra mano está la oportunidad de actuar desde la unidad y el consenso para velar por el futuro de una isla que necesita impulsar cambios en muchos aspectos para ser menos vulnerables en futuros episodios de crisis”.