ACTUALIDAD

La playa de Los Molinos estrena un “innovador” sistema de seguridad y emergencias

El nuevo dispositivo incorpora un sistema de salvamento individual y un interfono con conexión a la sala del 112

Diario de Fuerteventura 9 COMENTARIOS 27/10/2020 - 17:42

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Playas, que dirige Sonia Álamo, ha presentado "el nuevo e innovador sistema de seguridad y emergencias" que se ha puesto en marcha desde este mismo martes en la playa de Los Molinos.

Según el Ayuntamiento, el sistema “mejorará de manera cualitativa la seguridad” de los bañistas en esta playa, y ha sido impulsado por la Concejalía de Playas capitalina, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Puerto del Rosario y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La nueva instalación, un punto de seguridad 24 horas, consta de un tótem de seguridad que contiene en su interior varios dispositivos de ayuda a la flotación individual.

A su vez, con esta actuación también se responde a las demandas ciudadanas por la falta de cobertura en esta localidad a través de la activación del interfono con conexión a la sala del 112.

En próximos días, este sistema también incorporará un desfibrilador externo semiautomático (DESA), cuya función es la de diagnosticar y tratar paradas cardiorrespiratorias.

La principal novedad de este sistema se encuentra en la funcionalidad y manejabilidad del equipo, puesto que el dispositivo de salvamento individual puede ser lanzado desde la costa.

Así, en contacto con la salinidad del agua de mar, se abre de manera instantánea, a la vez que incorpora un sistema de comunicación que alerta a los servicios de emergencia a través del interfono con conexión al teléfono 112.

Asimismo, cabe destacar que el tótem es completamente autónomo, ya que tiene placa solar y batería, por lo que no tiene que estar conectado a la red eléctrica.

El alcalde , Juan Jiménez, subraya que "es la primera vez que la isla dispone de este tipo de dispositivo de rescate, concretamente, en Los Molinos, una playa bastante peligrosa que ahora aportará más seguridad a los bañistas”.

“Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario apostamos y seguimos trabajando por garantizar la plena seguridad y comodidad a nuestros residentes y visitantes", resaltó.

La concejala Sonia Álamo añadió que "con este sistema se da cobertura a varios servicios demandados por la ciudadanía y que puede ser utilizado por cualquier persona, convirtiéndose en una herramienta de gran ayuda en caso de ahogamiento en las playa”.

“Es de agradecer la colaboración del Gobierno de Canarias en la instalación de este dispositivo, el cual mejorará cualitativamente la seguridad de los bañistas y que responde a una demanda ciudadana que hoy ya se hace realidad", resaltó.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario hace un llamamiento “al correcto y buen uso de este servicio que se presta en beneficio de la ciudadanía”, apelando a su responsabilidad.

La playa de Los Pozos, Puerto Lajas, Los Molinos y Playa Blanca cuentan con un Plan de Seguridad y Salvamento para cada una de ellas. Se trata de un instrumento para la planificación municipal “específicamente dirigido a la salvaguarda de la vida humana en el ámbito de las playas y otras zonas marítimas clasificadas como peligrosas que presenten un grado de protección moderado o alto, mientras que en las playas sin vigilancia con un grado de protección bajo, se les dota de elementos de seguridad como aros salvavidas y carteles informativos, entre otros”.

De esta manera, el Ayuntamiento capitalino, en coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2), prevé y mantiene unos protocolos y procedimientos de emergencia y evacuación en cada una de sus playas.

Al acto de presentación asistió el alcalde de la capital majorera y la concejala responsable del área, así como la concejala de Personal y Contratación, Peña Armas.

Por parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto del Rosario, el jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo, el responsable de la Unidad 112 en Las Palmas, Alexis Moreno, y Juani Medina, coordinadora del grupo de Emergencias y Salvamento de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Comentarios

Poner un flotador y un teléfono no es un sistema de salvamento individual. Es un sistema de ahogamiento individual. ¡Contraten socorristas!
Definicion del DRAE: Tótem. 1. Objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor. 2. m. Emblema tallado o pintado, que representa el tótem. ¿Pueden explicarme que tiene esto que ver con un poste en el que se colocan unos salvavidas y un telefono?
Por favor ya está bien de postureo y sacarse la foto , un flotador va a salvar a alguien de las ¡fuertes corrientes en Los Molinos!.Lo que hace falta son socorristas profesionales en la playa ¡bien pagados!, que te saquen si eres atrapado por una corriente.
Esta muy bien, puedes llamar para que recojan el cadaver.
Ah!! Pues ahora me puedo ir a hacer un chozo allí para " escarrancharme" los fines de semana con más seguridad
Oye,¿esas casas no están dentro de dominio público marítimo?.Lo digo porque como ahora está de moda lo del Oliva Beach
Viva el postureo pa la foto. Un flotador y un telefonillo no sirven pa nada con la fuerte corriente en Los Molinos. Por cierto la concejala de playas Sonia Alamo que se deje de lucir modelitos en la foto y que cumpla lo prometido con la playa de los Pozos que sigue siendo la más contaminada de la isla junto con la playa del muelle de Corralejo. Y del pestaso nauseabundo que hay en la avenida de Puerto mejor no hablamos
jajaja que les gusta una foto. Ya puedo ir a nadar tranquilo que si me pilla la corriente me tiran un flotador jajaja no voy a esa playa ni de coña. Es muy peligrosa
Los Molinos es demasiado peligroso para nadar y Playa Blanca tambien tiene corrientes en los extremos (ha muerto gente en esa playa) y encima hay aprendices de surferos sin control. O sea, o te pilla la corriente o te llevas un viaje con una tabla de surf. Y que hace el ayuntamiento: sacarse fotos con un flotador y un panel de informacion

Añadir nuevo comentario