actualidad

La Oliva supervisa con el Cabildo los proyectos del Plan de cooperación, que asigna 5,5 millones de euros al municipio

Actualmente, se encuentran en contratación la pista de atletismo y el edificio deportivo anexo a la piscina de Corralejo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/05/2021 - 11:39

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y el concejal de Obras y Servicios de La Oliva, Luis Alba Pérez, tuvieron este jueves la primera toma de contacto de los trabajos del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), cuya primera comisión de seguimiento se celebró esta mañana. El Plan asigna a La Oliva un presupuesto estimado de 5.512.371 euros, con cargo al cual se encuentran actualmente en contratación las obras de la pista de atletismo y el edificio deportivo anexo a la piscina de Corralejo.

Lloret López insiste en la claridad con que el grupo de gobierno quiere trabajar. 'La cooperación del Cabildo con los seis municipios de la isla va a ser completamente transparente y queda plasmada en este Plan. Un documento que es público y que pretende evitar rumores de manos negras o falsas creencias de favoritismos o trato desigual. Tenemos los mismos criterios para todos', explica Lloret.

Por su parte, Alba Pérez señaló que la reunión ha servido para 'establecer, de manera inicial, qué proyectos y obras podrían acogerse a este plan de financiación que ofrece el Cabildo'.

Los asistentes al encuentro revisaron también el estado de las actuaciones realizadas con cargo al FDCAN 2017-20. La mayor parte, como la remodelación de la ermita de San Vicente en Villaverde, el acondicionamiento y repavimentación de la carretera entre Lajares y Majanicho o el alumbrado solar en zonas rurales, ya están finalizadas. Otras, como el Plan de Accesibilidad de El Cotillo, se encuentran actualmente en ejecución; y otras, como la ampliación y mejora de la EDAM de Corralejo, están en fase preparatoria.

En cuanto a las previsiones para el FDCAN 2021-25, aún pendiente de aprobación por el gobierno regional, Lloret López les emplazó a abordar sus propuestas en la próxima comisión de seguimiento.

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) se destina a promover acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico y a la creación de empleo, mediante inversiones estratégicas que impulsen el desarrollo del Archipiélago.

El Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), aprobado por el Pleno del Cabildo en noviembre de 2020, es una herramienta que incluye todo tipo de actuaciones, desde alumbrado público a pavimentaciones e infraestructuras municipales. Elaborado tras un trabajo conjunto entre la administración insular y las locales, permite dotar de mayor agilidad administrativa a los procedimientos, lo que redunda en la reducción de los plazos de tramitación y ejecución de las actuaciones que se acometen.

 

Añadir nuevo comentario