TRIBUNALES

La exasesora que denunció acoso sexual en Puerto del Rosario declara en el Juzgado: "Por fin me van a escuchar"

Yaiza Sotorrio asegura que desde que presentó la querella ha habido “momentos malos" sobre todo por su "familia” y por los comentarios que ha tenido que escuchar

Yaiza Sotorrio, este martes a las puertas del Juzgado. Foto: Fuselli.
EFE 14 COMENTARIOS 29/09/2020 - 12:05

La exasesora municipal de Puerto del Rosario, Yaiza Sotorrio, ha asegurado este martes, poco antes de declarar ante la jueza, “por fin me van a escuchar” después de que en julio presentara una querella contra el concejal de Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, José Juan Herrera, por un supuesto caso de acoso sexual.

Minutos antes de las 10:00 horas, la exasesora, que concurrió en las mismas listas electorales que Herrera, llegó al edificio de los juzgados de Puerto del Rosario para declarar ante la jueza del juzgado mixto de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario.

Sotorrio ha asegurado a los periodistas que desde que presentó la querella ha habido “momentos malos, sobre todo por la familia” y por los comentarios que ha tenido que escuchar de una parte de la sociedad que ha puesto en tela de juicio sus declaraciones, “no ha sido justo, aunque contaba con ello y voy a defender lo que creo”, ha manifestado.

La extrabajadora municipal ha asegurado que lo más duro durante todos estos meses “ha sido enfrentarme a una sociedad a la que le cuesta cambiar cosas”, aunque espera que todo este proceso judicial sirva para “cambiar la sociedad y las maneras, el lenguaje sexista y también se empiece a respetar”.

Sotorrio presentó una querella en los juzgados de la capital el pasado 17 de julio, cuatro días después de que fuera destituida del cargo, un cese que vincula a las “amenazas y advertencias verbales” que recibió de Herrera a quien acusa de amenazarla con destituirla si no accedía a mantener relaciones sexuales.

Según la querella, Herrera se puso en contacto con Sotorrio por Facebook el 29 de junio de 2019, días antes de tomar posesión como personal de confianza del Ayuntamiento.

El edil mantuvo una conversación esa madrugada en la que, según recoge la querella, “de forma persistente le insinúa que quiere mantener relaciones sexuales con ella, especialmente en el despacho del concejal”. Las insinuaciones siguieron durante los siguientes meses.

Más tarde comenzaron las proposiciones, aunque ya no por Facebook, y “las insinuaciones de que si no accedía a las relaciones sexuales se produciría el cese”.

Finalmente, el alcalde de la capital, Juan Jiménez (PSOE) que también aparece en la querella como supuesto colaborador en el sentido de haberla destituido del cargo, llevó a cabo su destitución el 13 de julio.

"Que sea la justicia la que tenga la palabra"

La extrabajadora municipal ha manifestado este martes que “por fin podré hablar, me van a escuchar, que es lo que quiero, y también que sea la justicia la que tenga la palabra, creo que estoy haciendo lo que considero correcto”.

La querellante ha lamentado que, en todo este tiempo, ningún concejal del Ayuntamiento, donde gobiernan un pacto entre PSOE, Podemos, NC-AMF, Ciudadanos y Agrupación de Electores, se hayan puesto en contacto con ella.

A finales de julio, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) instó al alcalde de la capital, Juan Jiménez, a que suspendiera de responsabilidades al edil, José Juan Herrera,  “mientras se sustancia el correspondiente procedimiento judicial”. Sin embargo, el socialista optó por mantener a su concejal en el cargo.

Yaiza Sotorrio aportó a la querella 205 páginas de conversaciones por Facebook con el concejal, tres páginas de conversaciones por WhatsApp y un parte médico donde asegura que fue al centro de salud el 15 de julio por un ataque de ansiedad. 

Durante la mañana también han declarado como testigos Manuel Travieso, cabeza de lista de Agrupación de Electores, y Mayra Marichal de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

Comentarios

Una pregunta :¿de que asesoraba?
Sras. feministas, no las oigo, ¿por qué no se ponen de parte de la víctima? Ah, es que el agresor es progresista, entonces sí hay que respetar la presunción de inocencia. Han quedado muy mal retratadas las feministas y el partido socialista también. Viva la hipocresía.
¿Y que obtenemos con saber que asesoraba?. ¿Hay asesoramientos que pueden dar pie al acoso?. Nos lo tenemos que hacer mirar, si en un tema de acoso, lo "importante" es saber en que trabajaba, como se viste o si tiene una buena delantera, pero no nos planteamos si es verdad o no lo que dicen ambas partes.
La pregunta de que asesoraba es bastante absurda, en política son todos amiguitos y ladrones. Espero que tanto el alcalde como el concejal han actuado para ser juzgados por los delitos cometidos, y es una vergüenza que pase esto. La verdad que deja ver el nivel social y cultural de nuestros políticos en Fuerteventura, que es el más parecido al de una cabra majorera, cero. Que los manden a su casa, que intenten hacwr un trabajo "normal" por mil euros, a ver si lo encuentran porque valer no valen para nada sino para robar y cubrirse unos a otros.
Es relevante el que asesoraba? Si asesora sobre fiestas municipales esta más justificado ( en caso de que se acredite la veracidad de los hechos) un supuesto acoso sexual/laboral?
Qué vergüenza, qué tengamos qué ver y oir esto. No porque denuncie alguien qué ve qué se le ha faltado al respeto, sino el mal obrar de todos los implicados y del Ayuntamiento. Tanto si es verdad como si no, los mensajes están ahí. Pero lo peor ya, no es que se sepa, sino la clase de personas qué son, cuando creen qué nadie les ve y lo peor, qué nos representan, gentes irresponsables, gobernados por sus institos animales ni moral
Buena pregunta. Estos asesores y cargitos, puestos a dedo. Quien justifica su trabajo su sueldo, que es dinero público aunque algunos creen que cae del cielo y pueden disponer del para devolver favores
No sé si el concejal Herrera será culpable de algo pero lo que está claro es que lo de esta señorita, a la que están usando mientras les sirva, es un plan claro para intentar una moción de censura en el ayuntamiento, dónde está implicada la oposición.
Yo me pregunto, sabía el cabeza de lista del partido de Herrera lo que estaba pasando??? Ella se lo dijo en algún momento??? El sería su jefe directo ya que esa señora fue elegida cargo de confianza por él y no por Jiménez que es de otro partido. Los cargos de confianza son puestos por cada partido no por el alcalde. Espero que se haga justicia y pague quién tenga que pagar. Saludos
Yo me pregunto, sabía el cabeza de lista del partido de Herrera lo que estaba pasando??? Ella se lo dijo en algún momento??? El sería su jefe directo ya que esa señora fue elegida cargo de confianza por él y no por Jiménez que es de otro partido. Los cargos de confianza son puestos por cada partido no por el alcalde. Espero que se haga justicia y pague quién tenga que pagar. Saludos
En un país normal habría dimisiones o renuncias desde el minuto uno pero lo que pasa aquí no es normal. Acabaremos como un país bananero donde todo vale. Las CONCEJALAS del ayuntamiento muy calladitas mirando hacia otro lado no sea que se acabe el chollo de cobrar 3.000 € y los CONCEJALES lo mismo
Las pruebas que ha presentado la denunciante son claras y contundentes. El juez va a fundir al denunciado que se ha pasado 4 pueblos y 3 montañas y a los concejales/as les interesa que pase el tiempo antes de la sentencia para seguir chupando del bote. La historia parece de culebrón de telenovela: sexo, poder, dinero, traiciones....
Las pruebas que ha presentado la denunciante son claras y contundentes. El juez va a fundir al denunciado que se ha pasado 4 pueblos y 3 montañas y a los concejales/as les interesa que pase el tiempo antes de la sentencia para seguir chupando del bote. La historia parece de culebrón de telenovela: sexo, poder, dinero, traiciones....
Menudo culebrón en el ayuntamiento de Puerto. Yo soy el alcalde y pido explicaciones, si hace falta ceso al concejal sobre la marcha y si me tengo que ir a mi casa pues me voy, pero claro todos chupan del bote y cuanto más tarde llega la condena al concejal pues más tiempo chupando de dinero público

Añadir nuevo comentario