cultura

La Biblioteca de Puerto del Rosario acoge este miércoles la presentación del último libro de Francisco Cerdeña

'La subdelegación de abastecimientos y transportes de Fuerteventura. El racionamiento en la década de 1940' se enmarca en el taller de historia

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/10/2020 - 08:39

La Biblioteca municipal de Puerto del Rosario acoge este miércoles,28, 19.30 horas la presentación del libro 'La subdelegación de abastecimientos y transportes de Fuerteventura. El racionamiento en la década de 1940' de Francisco J. Cerdeña Armas.

Por razones sanitarias, este acto cuenta con aforo limitado, por lo que se precisa previa confirmación de asistencia llamando al teléfono 928 859 440.

El alcalde del Ayuntamiento portuense, Juan Jiménez, y la concejala de Cultura, Aurelia Vera, invitan a la ciudadanía a asistir a la presentación del libro, que viene a desarrollar uno de los guiones del Taller de historia de la biblioteca desde hace años.

El libro acerca al lector al organismo encargado de garantizar en la Isla el abastecimiento de la población civil y militar en la posguerra civil española y, especialmente, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una oficina que radicó en el entonces Puerto de Cabras, sede de la Comandancia Militar de Fuerteventura, en coordinación con los ayuntamientos.

Un organismo de la administración, dependiente de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, que se encargó de que los productos de primera necesidad y de que los racionados llegaran a la población, valiéndose de la regulación del transporte y distribución de las cartillas de racionamiento que debían atender las tiendas de ultramarinos o minoristas de la isla.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, que ha prologado el libro, reconoce "el trabajo de prospección histórica que refleja Paco Cerdeña a través de este escrito, donde marca un certero y calibrado acercamiento a la realidad de unos años que supondrían la reformulación de la realidad socioeconómica de nuestra isla, empeño que hoy y mañana se le agradecerá por la notaría de sus pesquisas". 

 

Añadir nuevo comentario