TRIBUNALES

La Audiencia ordena precisar las responsabilidades en el desfalco de la caja fuerte de La Oliva

Insta al Juzgado a que delimite los “hechos punibles”, quién pudo cometerlos y cómo, después de que Intervención concluyera que faltan casi 620.000 euros

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 10/11/2020 - 07:07

La investigación del desfalco en la caja fuerte de La Oliva iba para juicio, pero tendrá que esperar. La Audiencia Provincial ha estimado un recurso del único acusado que quedaba en la causa, el antiguo tesorero del Ayuntamiento, José Hilarión Cabrera, y ya ha ordenado al Juzgado que delimite con precisión los “hechos punibles”, así como quienes serían sus presuntos responsables.

En una resolución de este mes de noviembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial anula el auto del Juzgado número uno de Puerto del Rosario, que en enero declaró concluida la investigación y pasó la causa a la fase de procedimiento abreviado contra el extesorero municipal por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

En abril de 2017, tras la llegada de un nuevo interventor al Ayuntamiento, Miguel Ángel Guerra Naverán, se descubrió que en la caja fuerte no estaban los fondos reflejados en la contabilidad municipal. Para hacer el arqueo de caja, la alcaldía solicitó al tesorero la llave de la caja fuerte.

El tesorero, que ejercía esa función desde 1991, sin entregar la llave, presentó una baja por enfermedad común. Finalmente, y ante la imposibilidad de localizarlo, se optó por ordenar a la Policía Local que abriera la caja a la fuerza.

Tras su apertura, el interventor emitió un informe que consideraba que el alcance (la diferencia entre el dinero encontrado en caja y en las cuentas y el saldo contable) era de más de 800.000 euros.

El único investigado que queda en la causa es el extesorero municipal

Hasta la llegada de ese interventor se seguían haciendo cobros en efectivo por parte del Ayuntamiento. Con posterioridad, se descubrieron errores en la contabilidad y se precisó que el dinero que faltaba sería algo más de 600.000 euros.

Después del auto, ahora anulado por la Audiencia, el Ayuntamiento de La Oliva presentó un escrito de acusación contra el extesorero en el que pedía ocho años de cárcel, 15 de inhabilitación y una indemnización de 619.469 euros más los intereses legales desde abril de 2017. En la causa también estuvo investigada la exinterventora Rita Darias, pero se archivó la imputación.

Ahora, la Audiencia le apunta al Juzgado que “no parece suficiente la simple mención al desfase contable para imputar” al extesorero haber cometido “delitos de prevaricación y malversación”. “No se trata de cuestionar los indicios”, añade la Audiencia, que insta al Juzgado a “delimitar” los hechos punibles, “siendo francamente insuficiente para ello la mera mención al desfase contable”.

Añadir nuevo comentario